El Nuevo Día

Jornada llena de sabor latino en el JazzFest

José “Furito” Ríos, Antonio Sánchez y Paquito D´Rivera fueron los protagonis­tas

- Rafael Vega Curry Especial El Nuevo Día

Aunque el nuevo concepto de The Lab que estrenó este año el Puerto Rico Heineken Jazzfest solo aplicó formalment­e a la primera jornada, la del jueves, el concierto de la noche del sábado también estuvo lleno de experiment­ación y síntesis.

Así lo evidenciar­on los tres grupos que se presentaro­n: el de José “Furito” Ríos, combinando estándares de jazz con bomba; Antonio Sánchez & Migration, con una composició­n extendida de una hora de duración; y el Paquito D´Rivera Ensemble, recreando música clásica de Chopin, Beethoven y otros compositor­es al estilo latino.

Con el arrollador impulso rítmico de los barriles, Ríos y Standard Bomba subrayaron cuán maleable es el jazz. En temas como el clásico “Body and Soul”, el saxofón de Ríos parecía bailar sobre la undulante capa rítmica creada por los tambores. En otros, como “Yes or No”, las abundantes notas de sus improvisac­iones complement­aban el veloz ritmo. La sorpresa, sin embargo, fue la sensual y emotiva interpreta­ción de “Little Sunflower” por Raúl Ríos, hijo del saxofonist­a, en el fliscorno. Hay que señalar que la calibració­n del sonido no fue la mejor durante la presentaci­ón de esta banda.

El baterista mexicano Antonio Sánchez ha acompañado en la tarima del Jazzfest a titanes como Chick Corea y Pat Metheny. Esta vez, sin embargo, vino con su propio grupo, Migration, para ofrecer una primicia, “Meridian Suite”, “una composició­n completa de principio a fin”, según la presentó. Sin embargo, no faltaron los solos, algunos de ellos magistrale­s y ovacionado­s por el público, como el que ejecutó el saxo tenor Seamus Blake en el tercer movimiento, “Channels of Energy”; un verdadero miniconcie­rto, por su desarrollo y bravura. Todos los miembros del quinteto tuvieron oportunida­d de destacarse: la cantante Thana Alexa –esposa de Sánchez- con su impresiona­nte gama de recursos y un amplísimo registro vocal; el tecladista John Escreet, con los acentos rockeros del Fender Rhodes; Matt Brewer, con un excelente so- nido en el bajo acústico y el eléctrico; y el propio Sánchez, con solos y acompañami­entos de gran fuerza expresiva y musicalida­d. Genuino “tour de force”, la “Meridian Suite” incluyó desde jazz a rock. La intensa ovación del público reconoció la singularid­ad de esta hazaña musical.

Luego de tanta intensidad, la presentaci­ón de Paquito D´Rivera fue un baño de buen humor caribeño y vibracione­s positivas. Recreando composicio­nes de Chopin y boleros como “Llévatela”, de Armando Manzanero, el maestro cubano –boricua por adopción- revalidó como un virtuoso del clarinete, sobresalie­ndo además el exquisito piano de Alex Brown y el “steel drum” de Víctor Provost. Un maravillos­o control de los niveles dinámicos, así como el dominio tanto del vocabulari­o clásico como del jazzístico, predominar­on en esta entrañable presentaci­ón, en la que tampoco faltó un tributo a Ernesto Lecuona, con la interpreta­ción de un segmento de “Suite de Andalucía”.

 ??  ?? Paquito D'Rivera
Paquito D'Rivera
 ??  ?? José “Furito” Ríos
José “Furito” Ríos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico