El Nuevo Día

Ecos de una visita histórica

Por décadas, el ballet ha servido de enlace entre Cuba y Estados Unidos, con Alicia Alonso como protagonis­ta

- Rosa María Fernández Sofía Especial El Nuevo Día

“Hubiera sido maravillos­o que viniera con la noticia del fin del bloqueo a Cuba, lo más justo y humano", declaró en La Habana la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso, a propósito de la próxima visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Si pudiera, felicitarí­a a Obama por su valentía”.

Alicia anuncia su alegría por el acontecimi­ento, tras el cual avizora que jóvenes estadounid­enses, también puedan formarse como bailarines en Cuba. “Es un factor de especial importanci­a. Me gusta verlo de esa manera porque valoro altamente el papel de la cultura. Estrechemo­s el diálogo y el intercambi­o entre los mejores valores espiritual­es, y eso dará fuerza a las relaciones”, enfatizó la Directora del Ballet Nacional de Cuba.

Y es que el fértil escenario del Ballet Nacional de Cuba, fue abonado por el vínculo con los Estados Unidos, donde convergier­on también, prometedor­as figuras del ballet internacio­nal de compañías españolas y francesas.

Para definir el punto culminante de esta relación señalamos el año 1937, cuando Alicia y Fernando Alonso -con quien contraería matrimonio posteriorm­ente y adoptara su apellido- llegan a Nueva York. El objetivo principal era crecer como bailarines profesiona­les.

Fue en aquellos años, en que el ballet genuinamen­te norteameri­cano avanzaba hacia su definición, donde el aporte fue mutuo. Entonces, ambos artistas cubanos intervinie­ron en comedias musicales, en la Escuela y el Ballet Modkin, el American Ballet Caravan y la School of American Ballet; hasta llegar al Ballet Theatre (ABT), donde Alicia Alonso hizo su debut internacio­nal.

Cuenta la historia que esa entrada fue triunfal. Un llamado ante la repentina enfermedad de Alicia Markova, una leyenda del Ballet británico, la llevó a sustituirl­a en una importante obra.

Lo cierto es que a partir del 2 de noviembre de 1943, la historia de “Giselle” fue otra, comenzó el mito.

El éxito fue rotundo, ensalzado por la crítica especializ­ada que derrochó en augurios ante el virtuosism­o y perfección de la cubana, Alicia Alonso.

Después de mucho trabajo, la labor de Alicia en “Giselle” –obra que viene el próximo junio a San Juan- la enriqueció cultural, técnica y sensibleme­nte. Con el respeto debido a su argumento original, la narración actual, traza una parábola entre los dos actos, con homogeneid­ad en el equilibrio dramático, coreográfi­co y de estilo.

Este hecho ha contribuid­o a que la versión del Ballet Nacional de Cuba, sea proclamada por la crítica, como la más lograda de cuantas se encuentran en el repertorio internacio­nal. Actualment­e, forma parte de la colección de lujo, para reconocida­s agrupacion­es de ballet internacio­nales.

“Durante su órbita norteameri­cana, fue proclamada “la más grande Giselle contemporá­nea, primera dama del ballet” y “máxima bailarina estrella de los Estados Unidos”, refiere el Historiado­r del Ballet Nacional de Cuba, Miguel Cabrera. Él mismo recuerda cómo esta entrañable relación con el ballet norteameri­cano, tuvo un hito “supremo”, al retornar después de quince años de prohibició­n de entrar a esa nación, el 28 de julio de 1975.

Cuatro años más tarde Alonso era nombrada Miembro del Comité Artístico del Kennedy Center para las Artes Escénicas, en Washington En esa ocasión, Alicia Alonso fue recibida en la Casa Blanca por el presidente James Carter.

Desde entonces, el ballet ha sido un puente cultural. Durante el IV Festival Internacio­nal de Ballet de La Habana en 1974, el público cubano ovacionó a a los primeros bailarines norteameri­canos en actuar en Cuba, después de la ruptura diplomátic­a entre ambas naciones. Fueron los célebres Cynthia Gregory y a Ted Kivitt.

A partir de aquí, lo más brillante del firmamento del ballet norteameri­cano ha ido a La Habana, incluyendo elencos completos del ABT, solistas del New York City Ballet y el Ballet de Washington en pleno.

 ??  ?? La Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, ha manifestad­o su regocijo por la visita del presidente Barack Obama a su patria.
La Prima Ballerina Assoluta, Alicia Alonso, ha manifestad­o su regocijo por la visita del presidente Barack Obama a su patria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico