El Nuevo Día

“HAY MUCHA EMOCIÓN EN EL PUEBLO”

Los Caciques han sido la sensación de esta temporada rebotando de una campaña anterior de pesadilla y eso tiene entusiasma­dos a sus fanáticos

- Carlos Rosa Rosa crosa@elnuevodia.com Twitter: @crosarosa

HUMACAO. – El ‘ guard’ Héctor Maldonado tuvo un sinnúmero de juegos ‘fa miliares’ en el Humacao Arena en la pasada temporada del Baloncesto Superior Nacional (BSN). ¿Qué son partidos ‘familiares’? Maldonado puede explicarlo muy bien.

“Son juegos con solo los familiares de los jugadores en las gradas. Nada de fanáticos. Salía a la cancha y solo veía a mis padres y a los acompañant­es de los otros jugadores en las gradas. No hay nada más triste que salir a jugar sin fanáticos”, confesó Maldonado.

Maldonado es el único integrante de la actual edición de los Caciques que vivió la pesadilla del pasado torneo. Fue parte de la escuadra que registró la peor marca en la historia del BSN con 2-42. Así que la fanaticada tuvo una razón de peso para alejarse de la cancha.

Llegó el 2016 y muchos cambios se produjeron en Humacao. Llegó un nuevo apoderado desde Venezuela en la figura de Daniel Maes; también arribó un nuevo técnico en el veterano Flor Meléndez; y un grupo de nuevos canasteros nativos como Cliff Durán, Luis Villafañe, Edwin Ubiles, Nathaniel Butler, Ángel ‘Piwi’ García, y William Orozco. Y ahora, la historia es otra. Los Caciques atraviesan un arranque de ensueño, posiblemen­te, el mejor en la historia de la franquicia, la cual llegó en el 2005 en un traslado desde Cayey. Ocupan el primer lugar con marca de 9-3.

Maldonado ha sido testigo del cambio y sonríe al contarla.

“La transforma­ción del equipo ha sido enorme… del cielo a la tierra”, apuntó Maldonado. “Y el ambiente ha cambiado drásticame­nte. La gente está viniendo a los juegos y uno se siente más motivado. Hay mucha emoción en el pueblo. Uno puede sentirlo”, continuó Maldonado.

El Nuevo Día confirmó las palabras de Maldonado en el desafío del pasado viernes. El Humacao Arena estuvo cerca de llenarse en el desafío ante los Vaqueros de Bayamón. Más de 4,000 personas llegaron a la moderna instalació­n para alentar a los Caciques. El coliseo tiene un poco más de 6,000 butacas.

Personal de la pasada administra­ción de los Caciques dijo que dicha asistencia ha sido la mejor en un evento baloncelís­tico desde la apertura del coliseo en el 2012. “Diría que esta asistencia fue mejor a la registrada en el juego de fogueo entre Puerto Rico y República Dominicana (en el 2013)”, dijo un exdirectiv­o de la franquicia.

Humacao ganó esa noche y el público festejó la novena victoria del conjunto. También fue el cuarto triunfo al hilo en casa, después de abrir la temporada con un revés ante Guayama. El respaldo de la fanaticada ha ido creciendo en los últimos tres juegos, dijo el apoderado Maes, al recordar la baja asistencia en el juego inaugural, cuando el público no parecía creer en el proyecto después del desastre de

2015. “Empezamos con 1,100 personas”,

precisó Maes.

Pero no hay mejor promoción que los triunfos. Maes puede confirmarl­o. “Hemos tenido más fanáticos en cada juego. Hoy (viernes) pagando tuvimos casi 4,000. La cosa ha ido mejorando”, dijo Maes con alivio.

Mientras, la fanaticada de los Caciques está entusiasma­da con el equipo por primera vez en mucho tiempo.

“El pasado año vine al juego inaugural y no regresé. No valía la pena regresar. Hoy (el viernes) es el segundo juego que vengo. Se está hablando superbién del equipo. Hay más motivación para venir, porque están ganando. Hay un buen talento y me gusta lo que estoy viendo en el grupo de jugadores. Ya yo estoy pensando en las finales”, dijo el humacaeño Luis Mercado a su llegada a la instalació­n deportiva.

Julio Garriga también está de vuelta.

“El pasado año estuve abonado y solo vine a tres juegos. Hacía falta este cambio de administra­ción. El espectácul­o ha mejorado mucho. No solo ha mejorado la promoción, sino que también venden artículos del equipo y hacen cosas de entretenim­iento con las bailarinas y la mascota. Son cosas que le gustan a los fanáticos. Tienen una visión diferente”, dijo Garriga.

“La transforma­ción

del equipo ha sido enorme… del cielo a la tierra. Y el ambiente ha

cambiado drásticame­nte. La gente está viniendo a

los juegos y uno se siente más motivado”

HÉCTOR MALDONADO

Jugador de Humacao

 ??  ??
 ??  ?? El partido entre los Vaqueros y los Caciques el pasado viernes en el Humacao Arena tuvo una asistencia de sobre 4,000 fanáticos.
El partido entre los Vaqueros y los Caciques el pasado viernes en el Humacao Arena tuvo una asistencia de sobre 4,000 fanáticos.
 ??  ?? Edwin Ubiles está debutando esta temporada con los Caciques de Humacao.
Edwin Ubiles está debutando esta temporada con los Caciques de Humacao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico