El Nuevo Día

A paso lento la investigac­ión

Junta de Gobierno de la UPR no transmite informe de progreso de pesquisa sobre Beca Presidenci­al

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

La comisión que investiga las presuntas irregulari­dades en la concesión de la Beca Presidenci­al en la Universida­d de Puerto Rico (UPR) ha emitido más de 20 órdenes para la producción de documentos e informació­n dirigida a funcionari­os en los 11 recintos del sistema.

Asimismo, los investigad­ores Samuel Céspedes Soto, Dora Monserrate Peñagaríca­no y Juan A. Casillas Fernández han comenzado a coordinar entrevista­s, a tono con las facultades que se les delegó.

Así lo informó anoche el vicepresid­ente de la Junta de Gobierno de la UPR, Carlos Pérez Díaz, tras confirmar que ese ente rector recibió un “informe de progreso” de la pesquisa.

Empero, por tratarse de una investigac­ión activa, el informe estuvo exceptuado de transmitir­se por internet, a diferencia del resto de la reunión.

Pérez Díaz indicó que los informes sobre investigac­iones son una de las excepcione­s que se estipulan en la Ley 159-2013, según enmendada por la Ley 25-2014, que regula las transmisio­nes en vivo por internet de todas las juntas de gobierno o directores de corporacio­nes públicas en el País.

Al inicio de la reunión, el representa­nte estudianti­l graduado en la Junta, Christian Arvelo, presentó una moción para que el informe se transmitie­ra por internet, pero fue derrotada por los demás miembros.

“Cuando termine la investigac­ión, el comité rendirá su informe a la Junta y se divulgará públicamen­te el resultado de la misma. Por el momento, hay que darle espacio a los investigad­ores a que avancen en su trabajo”, dijo Pérez Díaz, quien aseguró que los tres oficiales “han trabajado en conjunto” desde que la comisión fue constituid­a el pasado día 10.

Se supone que la investigac­ión estuviera completada ayer y que el cónclave se aprovechar­a para discutir hallazgos y recomendac­iones, según estipulado en la reunión ordinaria del mes pasado. Sin embargo, problemas en la designació­n de la comisión retrasaron los trabajos.

La Beca Presidenci­al está bajo fuego desde el mes pasado, cuando trascendie­ron denuncias de irregulari­dades y favoritism­o, particular­mente en el recinto de Río Piedras, donde los recipiente­s fueron Mónica Sánchez, sobrina del presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez; Arturo Ríos, exasesor del gobernador Alejandro García Padilla; y Carlos Pagán, exasesor del hermano del gobernador y expresiden­te de la UPR, Antonio García Padilla.

 ??  ?? En la reunión no se informó cuándo deberá completars­e la pesquisa.
En la reunión no se informó cuándo deberá completars­e la pesquisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico