El Nuevo Día

TURNO DIFÍCIL PARA CUBA

El partido de exhibición de esta tarde es el primer paso, pero las negociacio­nes entre Major League y el país caribeño tomarán su tiempo

-

LA HABANA.- Nadie duda que la presencia del presidente Barack Obama en el juego que esta tarde sostendrán los Tampa Bay Rays y una selección cubana pueda ser un espaldaraz­o para una posible negociació­n entre las Grande Ligas y el béisbol cubano.

Tarde o temprano ese momento llegará, pero a juzgar por las expresione­s de quienes tendrían que darle forma al acuerdo, este todavía no aparece en el horizonte.

Ayer en uno de los salones del Hotel Melía Cohiba, en la capital cubana, compartier­on mesa los responsabl­es de la parte deportiva del tema, y todos coincidier­on en que el entendimie­nto era algo muy complicado. Lo dijo primero Rob Manfred, comisionad­o de la MLB, con cierto tono de resignació­n. Nada diferente expresó el máximo directivo del poderoso Sindicato de Jugadores, Tony Clark, y sobre la misma cuerda estuvieron las intervenci­ones de Higinio Vélez y Heriberto Suárez, presidente­s de la Federación Cubana de Béisbol y director nacional de la disciplina, respectiva­mente.

Mientras que los visitantes contrarres­taban cierto pesimismo ratificand­o que se estaba trabajando para resolver un problema estrechame­nte ligado a la vigencia de las leyes que sostienen el bloqueo o embargo y financiero de Estados Unidos contra la Isla, sus anfitrione­s dejaban claro su única aspiración: que para firmar

“Es un honor estar en el país del que han salido muchos jugadores que elevan el nivel de las Grandes Ligas” CHRISARCHE­R Lanzador de Tampa Bay

contratos con equipos de las Grandes Ligas, los jugadores cubanos no tengan que buscar irremediab­lemente la residencia fuera del país.

Desde que comenzó el proceso de normalizac­ión de las relaciones diplomátic­as entre los que parecían gobiernos irreconcil­iables, el tema ha estado sobre la mesa, y todos aspiran a que la solución llegue lo antes posible.

El lanzador pinareño Yosvani Torres afirmó que, como todos los jugadores cubanos, admira el béisbol de las Grandes Ligas, y desearía alguna vez tener la experienci­a, pero sin tener que abandonar su tierra, su familia. “Espero que se encuentre pronto una solución, que satisfaga los intereses de todos”, enfatizó Torres, quien abrirá esta tarde por los cubanos.

Algo similar piensan los dirigentes y jugadores de Tampa Bay, quienes a pesar de llegar a la capital cubana tarde en la noche, fueron los primeros en presentars­e ante los medios.

Stuart Stemberg, el dueño de la franquicia floridana, se deshizo en agradecimi­entos por la oportunida­d de ser parte de una experienci­a de tanta magnitud. “Llevamos muy poco tiempo aquí, pero ha sido suficiente para comprobar que compartimo­s la misma pasión por el juego, y esperamos cumplir las expectativ­as de los fanáticos, quienes han mostrado mucho entusiasmo”, comentó.

El lanzador Chris Archer y el antesalist­a Evan Longoria, sin dudas los rostros más emblemátic­os de los Rays, no escatimaro­n palabras para mostrar el respeto por el béisbol cubano. “Es un honor estar en el país del que han salido muchos jugadores que elevan el nivel de las Grandes Ligas, y espero que nuestra presencia tenga el impacto positivo que todos esperamos”, dijo a los periodista­s

VARONA SERÁ EL PRIMER BATE. Por su parte, el mánager Kevin Cash ponderó la posibilida­d de hacer un cambio de rutina en la preparació­n de sus jugadores rumbo a la cercana temporada, y adelantó la alineación titular para el histórico desafío, con el cubano Dayron Varona como hombre proa. “Será el primero que saldrá a batear y jugará derecho. Esa es una decisión de todo el equipo. Todos vimos como lo recibió su familia después de tantos años sin verse, y esperamos una reacción similar de los fanáticos”, explicó el timonel.

El zurdo Matt Moore será el abridor por Tampa en el choque que comenzará a las dos de la tarde.

 ??  ?? Evan Longoria sonríe ante una de las preguntas de los periodista­s que asistieron a la conferenci­a de prensa. A su lado, el lanzador Chris Archerr.
Evan Longoria sonríe ante una de las preguntas de los periodista­s que asistieron a la conferenci­a de prensa. A su lado, el lanzador Chris Archerr.
 ??  ?? Yosvani Torres, quien será el lanzador abridor por Cuba ante Tampa Bay, conversa con los medios de comunicaci­ón.
Yosvani Torres, quien será el lanzador abridor por Cuba ante Tampa Bay, conversa con los medios de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico