El Nuevo Día

Un día de fe para una larga lucha

Hace nueve años fueron desalojado­s y ahora viven como pueden tras el olvido oficial

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Tras un largo camino de tierra, allá casi donde terminan las casas –muchas de ellas todavía a medio construir– había un ranchón, sin puertas ni ventanas y con el techo hecho de planchas de zinc reusadas y agujeradas.

El obispo Juan Vera, de la Iglesia Metodista, lideraba unos cánticos religiosos frente a una veintena de adultos y otra veintena de niños reunidos en el ranchón que servía de templo para los vecinos de la comunidad Villas del Sol.

No había cruz en la pared de fondo. Tampoco canastas recogiendo limosnas. Mucho menos servicio de electricid­ad o agua potable –la comunidad no ha sido conectada a esos servicios–. Pero la brisa era fresca, el cielo estaba azul y la fe de los que se daban cita ayer al servicio especial del Viernes Santo era suficiente para enfrentar estos obstáculos, que en otras comunidade­s podrían ser objeto de profundos malestares.

“Esto ha sido como un Viernes Santo que no termina en su agonía para la comunidad. Esperamos el día de la resurrecci­ón, pero todavía no llega. Pero nos sobra la fe para seguir adelante”, dijo Vera, mientras se dirigía a los feligreses.

UNA COMUNIDAD ABATIDA. Los problemas para los vecinos de esta comunidad comenzaron en el 2009 cuando fueron desalojado­s de unos terrenos cercanos a los que ocupan ahora.

La comunidad en un inicio se resistió al desalojo. No obstante, poco a poco fueron abandonand­o el lugar, algunos quedándose con familiares, otros en viviendas alquiladas y algunos construyen­do nuevas viviendas en unos terrenos donados por el expresiden­te del Colegio de Médicos y Cirujanos Eduardo Ibarra.

Algunas de estas nuevas construcci­ones se hicieron a toda prisa y sin los permisos requeridos, ante la necesidad de vivienda de estos vecinos. Actualment­e, 54 familias viven en el área, de unas 170 casas que había en la antigua Villas del Sol.

En el camino, las promesas de construcci­ón de calles, alumbrado, postes para llevar el servicio eléctrico y tuberías para el agua potable, no se han concretado. Ni el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, ni el gobierno central han respondido, creando la infraestru­ctura para esta comunidad una vez destruido el antiguo vecindario.

“Aquí no se ha cumplido con las promesas que nos hicieron. Nosotros cumplimos con el desalojo como ellos querían, pero después lo que han hecho es ignorarnos”, dijo Laura Vázquez, presidenta de la agrupación de vecinos de Villas del Sol en un aparte con la prensa luego de la ceremonia religiosa.

Héctor Soto Vélez, secretario del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, fue el predicador especial en la tarde de ayer en el templo comunitari­o. Habló primero de la crucifixió­n de Jesús, de la importanci­a del Viernes Santo, y de cómo el trabajo, la disciplina, el esfuerzo, el amor, el perdón, la paciencia y la lucha llevan a superar los obstáculos y conducen a una vida con una conciencia libre y con un futuro de esperanza.

“La conciencia y los principios no se venden. El camino a la verdadera vida no tiene precio”, dijo Soto Vélez. Todos escuchaban. Por momentos sólo alguna plancha de zinc, un poco suelta y movida por el viento, era el sonido alterno a la predicació­n.

Al final, el obispo Vera nuevamente se levantó y dio un mensaje de despedida. Les recordó el espíritu de justicia y lucha que demostró Jesús en su vida y exhortó a los presentes a seguir su ejemplo. También les recordó que no se necesitan templos grandes y lujosos para tener una iglesia real; que lo que tenían allí era suficiente porque se basaba en la fe.

Todos los presentes poco a poco se iban abrazando en un saludo fraternal. Eran abrazos alegres y livianos, como la brisa que sin límites entraba en aquella iglesia abierta, sin paredes ni portón.

“La conciencia y los principios no se venden. El camino a la verdadera vida no tiene precio” HÉCTOR SOTO VÉLEZ Secretario del Concilio de Iglesias de Puerto Rico

 ??  ?? El obispo Juan Vera, de la Iglesia Metodista, se reunió ayer con residentes de la comunidad Villas del Sol para llevar a cabo un servicio religioso en el ranchón que les sirve de templo.
El obispo Juan Vera, de la Iglesia Metodista, se reunió ayer con residentes de la comunidad Villas del Sol para llevar a cabo un servicio religioso en el ranchón que les sirve de templo.
 ??  ?? El padre Héctor Soto también dijo presente.
El padre Héctor Soto también dijo presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico