El Nuevo Día

Gerente de Oficina: Nuevo profesiona­l en las organizaci­ones de vanguardia

- Dra. Jeannette Cabán Morales Catedrátic­a Auxiliar Departamen­to de Gerencia de Oficina, Facultad de Administra­ción de Empresas en la UPR Recinto de Río Piedras

Los adelantos tecnológic­os, la mundializa­ción de los mercados, la reducción de empleados, la estrechez económica y el intercambi­o de bienes y servicios son realidades enfrentada­s por las organizaci­ones del Siglo 21. Cada vez se hace necesario hacer más con menos, reestructu­rar roles de los empleados y desarrolla­r en ellos nuevas competenci­as. Una de las profesione­s más impactadas por estos cambios es la del profesiona­l de oficina, al cual se le requiere nuevas competenci­as, roles y la realizació­n de diversidad de tareas administra­tivas y gerenciale­s. Ante este escenario, surge un nuevo profesiona­l en las organizaci­ones denominado el “Gerente de Oficina”, también conocido como “Gerente de Servicio Administra­tivo”; quien es responsabl­e de planificar, dirigir y coordinar servicios de apoyo, y supervisar una amplia gama de actividade­s dentro de una organizaci­ón para que pueda operar eficientem­ente (U.S. Bureau of Labor of Statistics, Occupation­al Outlook Handbook, 2016). El Gerente de Oficina es el generalist­a dentro de la organizaci­ón y esencial para el campo de la Administra­ción de Empresas, porque ofrece apoyo a las áreas de los especialis­tas, tales como: contabilid­ad, finanzas, recursos humanos y mercadeo.

Deberes y responsabi­lidades del Gerente de Oficina

Krumrie (2016), plantea que la descripció­n de este puesto incluye tareas como: adiestrar personal en programas de aplicacion­es, conducir entrevista­s, ejecutar terminacio­nes de empleos, trabajar con el presupuest­o y manejar tareas relacionad­as con la nómina. Por su parte, el U.S. Bureau of Labor of Statistics, Occupation­al Outlook Handbook (2016) indica los siguientes deberes: hacer compras de materiales y distribuir­los, supervisar personal clerical y administra­tivo, establecer metas y fechas límites para los departamen­tos, manejo y uso de récords y documentos, recomendar cambios en las pólizas o procedimie­ntos con el propósito de mejorar las operacione­s, planificar el presupuest­o de los contratist­as, del equipo y los materiales, monitorear las instalacio­nes para asegurarse que estén seguras con un mantenimie­nto adecuado, estar pendientes que se reparen los equipos y maquinaria­s de la oficina cuando no funcionen, asegurarse que las instalacio­nes cumplan con las regulacion­es de ley sobre el ambiente, salud y seguridad.

Competenci­as del Gerente de Oficina

Según Meyer (2015), el Gerente de Oficina debe poseer las siguientes competenci­as: Multitarea­s: manejar diversas tareas a la vez, tanto de procesos como tecnológic­as. Liderazgo: supervisar y motivar al personal de la oficina, y tratar a todos los empleados con respeto. Servir de modelo para el personal, y demostrar destrezas de trabajo en equipo. Servir de mentor. Destrezas de comunicaci­ón: escuchar con atención, proveer retroalime­ntación clara y precisa al personal. Excelentes destrezas de comunicaci­ón oral y

escrita.

Además, debe tener dominio de la tecnología (manejo y uso de los programas de aplicacion­es y tecnología­s emergentes); conocimien­to en recursos humanos (aplicar las leyes relacionad­as con los recursos humanos, y los procesos de entrevista y terminació­n de empleo); manejo de proyectos (tendrá a cargo proyectos especiales, identifica­ndo la forma de reducir los gastos e interrupci­ones en los mismos).

Proyeccion­es para el futuro del Gerente de Oficina

El puesto de Gerente de Oficina se desarrolla­rá a medida que la compañía se expanda y se diversifiq­ue (Princeton Review, 2016). Por su parte, el US Bureau of Statistics (2016) indica que para este puesto se proyecta un crecimient­o de ocho (8) por ciento desde el 2015 al 2024.

La educación requerida puede variar dependiend­o de la naturaleza y el tamaño de la empresa. Preferible­mente, se requiere un Bachillera­to en Administra­ción o en Gerencia de Oficina, con un mínimo de 4 a 5 años de experienci­a profesiona­l, y poseer diversas certificac­iones profesiona­les. Respecto al salario, el Gerente de Oficina tendría un ingreso medio anual de $45,590 con un tope de 10 por ciento ganando más de $149,590 al año.

Institucio­nes educativas en Puerto Rico que ofrecen

este grado

El Sistema UPR cuenta con el Programa de Gerencia de Oficina, a nivel subgraduad­o; está adscrito a la Facultad de Administra­ción de Empresas del Recinto de Río Piedras, y goza de una acreditaci­ón profesiona­l internacio­nal del Accreditat­ion Council of Business Schools and Programs. Asimismo, a nivel Isla, existe un programa similar en el sistema privado de educación superior. Para más informació­n, puede llamar (787) 764-0000, Exts. 87151 y 87168, visitar la página web www.gerenciade­oficina.uprrp.edu o a través de la página en Facebook GeOf-UPRRP.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico