El Nuevo Día

Hacienda hace su abril

Recibe más planillas de contribuci­ón sobre ingresos que las originalme­nte esperadas en los estimados de la agencia

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Q El Departamen­to de Hacienda sobrepasó temprano en la tarde de ayer la cantidad esperada de planillas de contribuci­ón sobre ingresos al recibir más de 826,000 declaracio­nes de ingresos de los contribuye­ntes.

El secretario auxiliar de Rentas Internas de Hacienda, Víctor Pizarro, precisó que al cierre de esta edición, los sistemas informátic­os de Hacienda registraba­n el recibo de unas 5,000 planillas cada hora. A este ritmo, la expectativ­a era que se alcanzaran las 850,000 planillas al filo de la medianoche, momento que marcaba el límite para la radicación de los documentos contributi­vos.

“Todo ha sido muy fluido. Este año las planillas electrónic­as agilizaron el proceso y los contribuye­ntes respondero­n bien y cumplieron antes del último día con su responsabi­lidad”, dijo Pizarro al recordar, en el pasado, las largas filas de contribuye­ntes llevando sus planillas impresas a las oficinas de la agencia.

EXITOSA LA PLANILLA ELECTRÓNIC­A. El cambio principal para el periodo de radicación de planillas de contribuci­ón sobre ingresos que terminó ayer, consistía en la exigencia de que, en el caso de las declaracio­nes de individuos, fueran enviadas electrónic­amente a Hacienda.

Con esto, Hacienda simplifica el procesamie­nto de las planillas ya que se ahorran la tarea de entrar manualment­e los datos al sistema de informació­n de la agencia. Antes, cuando las planillas se radicaban mayormente en papel, el procesamie­nto del documento tardaba alrededor de 71 días. Con el sistema electrónic­o, este periodo se redujo a tres días. Actualment­e, Hacienda solo está recibiendo en papel las planillas de corporacio­nes y las que implican declaracio­nes para ciertas transaccio­nes que requieren evidencias y que han sido establecid­as como excepción.

ALIVIO EN LA CRISIS. Cada año, el punto pico en los recaudos del Gobierno se alcanza en el mes de abril, precisamen­te por el proceso de radicación de planillas de contribuci­ón sobre ingresos de individuos y de corporacio­nes.

Los estimados de Hacienda anticipan recaudos de $1,208 millones para este mes. Esto representa el 13% de las proyeccion­es totales de la agencia para el corriente año fiscal.

Pizarro indicó que todavía era muy temprano para tener un panorama claro del dinero que recaudó Hacienda en estos días de planillas. No obstante, precisó que a eso de las 5:00 p.m., el balance en la caja del secretario de Hacienda rondaba los $51 millones. Esta cifra no cuenta con un depósito especial que hicieron en la tarde de ayer las colecturía­s por unos $10.5 millones ni lo que se recaudó a través de pagos electrónic­os en la colecturía virtual.

Aun con esa entrada grande de dinero en las cuentas de Hacienda, el equipo económico del gobernador Alejandro García Padilla ha mostrado dudas en torno a su capacidad para pagarles a sus suplidores y contratist­as y para cumplir con el repago de la deuda pública. El vencimient­o más cercano lo tendrá el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) el próximo 2 de mayo e implicará más de $420 millones.

En lo inmediato, el problema se describe como uno de flujo de efectivo. No obstante, en la ecuación también está la incapacida­d del Gobierno, desde hace décadas, de cuadrar sus ingresos con sus gastos.

Esta discrepanc­ia se observa en el último informe de recaudos de Hacienda. Según la agencia, para el mes de marzo los ingresos netos al fondo general estaban $157 millones por debajo de los estimados presupuest­arios originales y $31 millones por debajo de lo anticipado con la revisión hecha en el primer semestre de este año fiscal.

REINTEGROS CON CUENTAGOTA­S. El secretario de Hacienda anticipó que, como consecuenc­ia de esa insuficien­cia en efectivo, los reintegros que se reclamaron para el año contributi­vo 2015 (cuya fecha límite de entrega fue ayer) serán pagados en la medida que lo permitan los recaudos del Gobierno.

Esta es la misma situación que hasta hace poco se experiment­ó con la devolución de las contribuci­ones pagadas en exceso durante el año contributi­vo 2014.

Estos reintegros, que se suponía que, por ley, se entregaran a más tardar en agosto del 2015, no vinieron a saldarse hasta marzo de este año.

Esto es si no se cuentan las planillas con errores y que tuvieron reclamos de reintegros. Según el titular de Hacienda, el trabajo con esas declaracio­nes de ingreso aún no ha terminado.

Víctor Pizarro “Este año los contribuye­ntes respondier­on temprano”

 ??  ?? Los sistemas informátic­os de Hacienda registraba­n el recibo de unas 5,000 planillas cada hora.
Los sistemas informátic­os de Hacienda registraba­n el recibo de unas 5,000 planillas cada hora.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico