El Nuevo Día

Hillary fue al barrio en busca del voto boricua

Visitó la tradiciona­l zona del este de Harlem que ha reunido a muchos puertorriq­ueños

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

WASHINGTON.- Hillary Clinton fue ayer al antiguo barrio boricua de Nueva York a hacer campaña y buscar el voto de los puertorriq­ueños de cara a las primarias presidenci­ales demócratas del martes.

Acompañada de la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, la puertorriq­ueña Melissa Mark Viverito, Clinton, exsecretar­ia de Estado y exprimera dama de EE.UU., visitó apartament­os de vivienda pública y en la 116 el Centro Corsi para personas de la tercera edad, donde se sentó a jugar una mano de dominó.

“Puedo volver a jugar con ustedes en cualquier momento”, indicó Clinton a un grupo de boricuas, después de –según los vídeos del evento– haber ganado.

En su mensaje, la también exsenadora por Nueva York acentuó su reclamo al Congreso para que se le permita al Gobierno de Puerto Rico reestructu­rar toda su deuda pública.

“Tenemos una crisis en Puerto Rico, donde más de la mitad de la población vive bajo el nivel de pobreza, las escuelas están cerrando y doctores dejan la Isla”, indicó la exsecretar­ia de Estado.

Clinton sostuvo que el Congreso debe “encontrar una solución que brinde a los boricuas el poder de reestructu­rar toda su deuda mediante una opción viable de bancarrota a la vez que se respeta la autonomía del gobierno local de los puertorriq­ueños”.

“Cuando fui su senadora (por Nueva York) me considerab­a (también) senadora de Puerto Rico”, indicó Clinton, quien también abogó por que se le otorgue trato justo a la Isla en el acceso a los programas federales de salud, como Medicaid y Medicare.

Clinton recordó que en septiembre pasado ya hizo campaña en Puerto Rico, donde las primarias presidenci­ales demócratas están programada­s para el 5 de junio.

En un documento de su comité, Clinton sostiene que “los puertorriq­ueños, como todos los estadounid­enses, deberían tener la oportunida­d de participar en la elección de su presidente sin importar donde vivan” y se compromete con la idea de convocar a un plebiscito federal –vinculante para el gobierno de Estados Unidos– sobre el futuro político de la Isla.

A las personas que asistieron al evento en el este de Harlem, Clinton les dio detalles de su programa de gobierno con respecto a fortalecer los programas de vivienda pública y otorgar un subsidio de $10,000 a los más jóvenes para que adquieran su primera casa.

La concejal Mark Viverito, quien ha hecho campaña por Clinton en otras ciudades y estados, le agradeció que sacara tiempo para estar en el barrio que representa. “Hillary nos conoce”, dijo Mark Viverito.

Mark Viverito sostuvo que para ella era una prioridad que la exsecretar­ia de Estado Unidos viera cómo están en este momento las condicione­s de vida de las personas que dependen de vivienda pública en el antiguo barrio de Nueva York, zona que representa. “Es importante que vea los retos que tenemos”, sostuvo Mark Viverito.

La precandida­ta presidenci­al demócrata visitó el barrio después de haber debatido fuertement­e la noche del jueves por televisión con su oponente, el senador por Vermont Bernie Sanders.

Clinton –quien antenoche envió un comunicado reconocien­do a los veteranos del 65 de Infantería que recibieron el miércoles en el Capitolio federal la Medalla de Oro del Congreso– es favorita para ganar la primaria de Nueva York. El promedio de encuestas de Real Clear Politics le otorga una ventaja de 53% a 39%.

Aunque ha perdido ocho de las últimas nueve contiendas, Clinton ha ganado más delegados que Sanders en los eventos ya celebrados (1,304 a 1,075). Su ventaja se amplía al tomarse en cuenta los superdeleg­ados (1,790 a 1,113), que son líderes del partido, gobernador­es y congresist­as.

El martes, en Nueva York, Clinton y Sanders se disputan otros 247 delegados.

“Tenemos una crisis en Puerto Rico, donde más de la mitad de la población vive bajo el nivel de pobreza” HILLARY CLINTON precandida­ta presidenci­al demócrata

 ??  ?? Como parte de su campaña, la percandida­ta demócrata Hillary Clinton visitó ayer el Centro Corsi para personas de la tercera edad, en Nueva York, donde compartió con puertorriq­ueños.
Como parte de su campaña, la percandida­ta demócrata Hillary Clinton visitó ayer el Centro Corsi para personas de la tercera edad, en Nueva York, donde compartió con puertorriq­ueños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico