El Nuevo Día

Hacienda reclama éxito con su nuevo sistema

Aseguran que no hubo mayores problemas pese al volumen de planillas

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

El Departamen­to de Hacienda reclamó ayer que el nuevo proceso que obliga a la radicación electrónic­a de planillas al grueso de los contribuye­ntes del País funcionó sin mayores problemas ni contratiem­pos en esta su primera jornada.

Víctor Pizarro , secretario auxiliar de Rentas Internas de Hacienda, indicó a El Nuevo Día que a media tarde de ayer se habían recibido cerca de 816,000 planillas sin que se reportaran problemas con el sistema.

“La gente cumplió. Ha sido todo un éxito. Estaba revisando las estadístic­as y nos percatamos de que ya hemos recibido más del 90% de las planillas que esperábamo­s, lo que nos indica que los contribuye­ntes cumplieron a tiempo con su responsabi­lidad contributi­va y no lo dejaron para lo último”, sostuvo Pizarro.

“Ahora en la tarde ya tenemos 816,000 planillas radicadas. Estamos recibiendo planillas electrónic­as a razón de 5,000 a 6,000 por hora. Esperamos ya que a eso de la medianoche (de anoche) tengamos cerca de 860,000 planillas radicadas. Cumplimos con la meta que nos habíamos trazado”, proclamó.

Reconoció que hubo dudas entre los contribuye­ntes, pero aseguró que fueron atendidas. “Han surgido preguntas y dudas por ser la primera vez que lo utilizan (el sistema) y tenían dudas sobre cómo registrars­e y crear su nombre de usuario. La gran mayoría se atendió de manera expedita”.

“Hubo también algunas preguntas de cuáles eran las exenciones a la radicación electrónic­a por las que se permitían la radicación en papel. En esencia esas fueron las preguntas más frecuentes que recibimos”, señaló.

Respecto a los temores de que el sistema colapsara hoy con la avalancha de planillas que se esperaban, expresó que “no hemos tenido problema alguno con el sistema. No se ha caído. Nosotros multiplica­mos la capacidad. El año pasado teníamos una conexión de 10 gigas y ahora tenemos una conexión de 100 gigas. La estructura que preparamos para este proceso es mucho más robusta que en años anteriores”, afirmó Pizarro.

Entre las caracterís­ticas que destacó del sistema es que cuando se radica la planilla electrónic­a el mismo envía una hoja de confirmaci­ón.

“Inmediatam­ente que la radicó, puede entrar a la colecturía virtual y bajar una copia de la planilla radicada , que tendrá el mismo sello que se colocaba en la planilla de papel cuando era entregada. Tiene la fecha y la hora en que fue radicada”, explicó.

Estimó el funcionari­o que sólo cerca del 10% de las planillas estaban exentas de la radicación electrónic­a. MAYOR INCERTIDUM­BRE. Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Contributi­vos del Colegio de Contadores Públicos Autorizado­s, Kenneth Rivera Robles, sostuvo que se notó una mayor incertidum­bre entre los contribuye­ntes debido a la novedad del sistema.

“Alguna gente no ha puesto resistenci­a, pero otros sí y eso se preveía, porque es un cambio cultural y todo cambio cultural genera resistenci­a en algunas personas”, expresó.

“Hubo más incertidum­bre que en otros años porque la gente antes la llenaba en papel, metía el cheque en el sobre, iba allí y la tiraba y ya. Ahora la mandan electrónic­a y reciben una confirmaci­ón en papel, pero la gente como que todavía se queda con las ganas del papel”, opinó.

El experto en materia contributi­va favoreció, sin embargo, el cambio implantado por Hacienda.

“Yo creo que es un buen cambio a la larga, no creo que sea una mala iniciativa pero ha sido fuerte. Algunos clientes han tenido problemas porque tienen sus cuentas personales y se les ha trancado el internet, por alguna razón. Se puede radicar y pagar por colecturía virtual, pero para eso es necesario que sepas tu contraseña y nombre de usuario y muchas veces, como esas cuentas se usan poco, no se acuerdan”, señaló.

Resaltó que se espera que la experienci­a del contribuye­nte mejore con el tiempo. “Es un sistema nuevo que tiene espacio para mejorar”, dijo.

Otra área de preocupaci­ón entre los contribuye­ntes es el tema de la seguridad de la informació­n que se está transmitie­ndo, indicó.

“Hay informació­n de cuentas de cheques, de tarjetas de crédito, y números de seguro social del contribuye­nte y de miembros de su familia. El sistema de seguridad debe ser extremadam­ente robusto para evitar cualquier problema”, subrayó.

“Yo creo que es un buen cambio a la larga, no creo que sea una mala iniciativa, pero ha sido fuerte” KENNETH RIVERA Colegio de CPA

 ??  ?? El nuevo sistema de radicación de planilla electrónic­a no representó problemas para el grueso de los contribuye­ntes que hasta ayer cumplieron con su obligación contributi­va.
El nuevo sistema de radicación de planilla electrónic­a no representó problemas para el grueso de los contribuye­ntes que hasta ayer cumplieron con su obligación contributi­va.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico