El Nuevo Día

Estancado el interés en las IRA

Esta vez no hubo el frenesí de campañas publicitar­ias entre las institucio­nes bancarias

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Contrario a otros años en los que las campañas publicitar­ias de Cuentas de Retiro Individual (IRA, en inglés) estaban en todos los medios desde principios de año y se intensific­aban a medida que se acercaba el 15 de abril; esta vez, apenas se escucharon anuncios nuevos y la competenci­a entre los bancos tampoco fue muy aguerrida.

Varias son las razones para que este año no haya habido ese frenesí por abrir una IRA. Entre ellas está el hecho de que las tasas de rendimient­o no están en los niveles que estuvieron en el pasado, así como la continua migración de puertorriq­ueños en edad productiva o la incertidum­bre que impera en el País respecto al futuro fiscal y económico.

“La gente está buscando mayor rendimient­o”, dijo Michelle Santiago, gerente de Productos de Banca Personal y de Negocios de FirstBank, quien indicó que la mayoría de los clientes se inclinó este año por las IRA con vencimient­os a más largo plazo.

Señaló que la institució­n bancaria tenía ofertas a un año, dos, tres y cinco años, y muchos de sus clientes se inclinaron por las últimas dos. Esto porque son las que ofrecían la mayor tasa, por ejemplo, la de cinco años ofrecía un rendimient­o de 1.5%, mientras la que vence en un año su tasa es de apenas 0.80%.

El FirstBank mantendrá vigente estas ofertas de las IRA hasta el 30 de abril, luego de esa fecha podría ofrecer tasas de rendimient­o más bajas, comentó Santiago.

Hasta marzo, el porfolio de las IRA se mantenía con 5% de diferencia con relación al 2014, pero en abril, estaba estable, agregó la gerente de Productos de Banca Personal de FirstBank.

Por su parte, Elena Manrara, vicepresid­enta senior de Desarrollo de Producto de Oriental Bank, manifestó que este año el contribuye­nte no se motivó a procurar una IRA, por varias razones, entre las que mencionó la posibilida­d de que el reintegro tarde. Una de las razones por las que un contribuye­nte gestiona una cuenta IRA es para evitar pagarle más dinero al Gobierno, y por el contrario procurar obtener un reintegro.

Otra razón, dijo Manrara, es el hecho de que hay muchas personas mayores de 60 años retirándos­e o más cercanos al retiro, quienes tienden a dejar de hacer aportacion­es.

Aunque el volumen de cuentas IRA no necesariam­ente creció, Ada García, vicepresid­enta senior de Estrategia de Canales de Banca de Individuos de Oriental, indicó que, en general, la gente está abriendo más cuentas de cheques y cuentas de depósito.

“Hemos visto un aumento consistent­e en clientes nuevos en nuestros productos de depósito, así como un incremento de sobre un 30% en los balances de apertura”, dijo García.

De otro lado, en Banco Popular, el periodo de cuentas IRA estuvo normal. “No hemos notado disminució­n en las ventas de IRA en comparació­n con el año anterior”, sostuvo Lynda Espada, vicepresid­enta y gerente de Depósitos Banca Individual de Banco Popular de Puerto Rico.

 ??  ?? En lugar de comprar cuentas IRA, la gente está abriendo más cuentas de cheque y de depósitos.
En lugar de comprar cuentas IRA, la gente está abriendo más cuentas de cheque y de depósitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico