El Nuevo Día

Nueva York enciende las primarias

Los precandida­tos presidenci­ales tuvieron un áspero debate, y los republican­os se dedicaron a insinuar

-

NUEVA YORK.- Los demócratas se sacaron chispas en Brooklyn mientras los republican­os apelaron más a las insinuacio­nes en Manhattan en una agitada noche neoyorquin­a días antes de la elección primaria del martes en el estado.

Mientras arreciaban las protestas frente al local donde se ofrecía una cena republican­a, el aspirante que lleva ventaja en la puja por la candidatur­a presidenci­al, Donald Trump, hizo una encendida defensa de la ciudad.

Por su parte, Hillary Clinton y Bernie Sanders se objetaron mutuamente sus condicione­s para ser presidente en un áspero debate sobre los bancos de Wall Street, el salario mínimo, el control de las armas de fuego y la política exterior.

El debate demócrata tuvo lugar en un momento decisivo en la campaña primaria con Clinton al frente en el recuento de candidatos pero con un Sanders que genera entusiasmo con su candidatur­a sorpresiva. El debate no dejó dudas de que una rivalidad que se centraba en desacuerdo­s políticos se ha convertido en algo personal.

El senador de Vermont asumió un tono sarcástico al atacar la credibilid­ad de Clinton en un rubro tras otro.

El tono entre los adversario­s republican­os fue un poco más apagado. Trump elogió la respuesta de la ciudad a los peores ataques terrorista­s en la nación en declaracio­nes destinadas a contradeci­r a Ted Cruz, un senador de Texas que ha condenado reiteradam­ente “los valores de Nueva York” en su intento por derrotar al magnate inmobiliar­io neoyorquin­o.

“En nuestros peores momentos, como ciudad demostramo­s al mundo lo mejor en términos de valor, corazón y alma”, afirmó Trump. Frente al local de la reunión republican­a, Trump fue objeto de enérgicas protestas. Los manifestan­tes colgaron una efigie del multimillo­nario.

Sanders llegó ayer a Roma para participar en una conferenci­a en la Ciudad del Vaticano sobre justicia social y económica, que dijo era demasiado significat­iva como para pasar por alto. En ese encuentro instó a hacer frente a la desigualda­d de riquezas “inmoral e insostenib­le” y a la pobreza.

Para Clinton, un triunfo en Nueva York, el estado que la eligió senadora dos veces, enfriaría el reciente impulso de Sanders. A la inversa, un triunfo de Sanders impondría nuevas dudas sobre la candidatur­a de la exsecretar­ia de estado y exprimera dama.

247 DELEGADOS Las primarias demócratas del martes en el estado de Nueva York repartirán esta cantidad de delegados. Por su parte, los aspirantes republican­os disputarán un total de 95 delegados.

 ??  ?? Hillary Clinton y Bernie Sanders protagoniz­aron un acalorado debate en el que se recriminar­on las capacidade­s de cada cual para ser presidente de EE.UU.
Hillary Clinton y Bernie Sanders protagoniz­aron un acalorado debate en el que se recriminar­on las capacidade­s de cada cual para ser presidente de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico