El Nuevo Día

El streaming saca a flote a la música

Latinoamér­ica por quinta vez consecutiv­a es la región donde más crecieron los ingresos musicales

- Rubén Serrano Efe

LONDRES.- Los ingresos de la industria discográfi­ca a nivel mundial registraro­n en 2015 su mejor dato en 20 años, un repunte del 3,2 %, gracias al incremento del uso del “streaming” o servicios de música en directo, según la Federación Internacio­nal de la Industria Discográfi­ca (IFPI en sus siglas en inglés).

La organizaci­ón presentó en Londres su informe anual, en el que reveló que el sector experiment­ó el año pasado “el crecimient­o más significat­ivo” desde 1995 al registrar beneficios de 15,000 millones de dólares.

Según señaló la consejera delegada de la IFPI, Frances Moore, este dato se debe a ingresos derivados de las plataforma­s en “streaming”, que aumentaron en 2015 hasta un 45.2% y reportaron 2,900 millones de dólares.

Plataforma­s que ofrecen este servicio, como Spotify, representa­n el 43% del total de ventas de música digital y están a solo dos puntos de sobreponer­se a las descargas como el principal proveedor de beneficios del sector.

El año que terminó se caracteriz­ó por dejar otro cambio de tendencia relevante, ya que por primera vez los ingresos globales de música digital superaron a los de música física.

En concreto, la venta de formatos digitales representó el 45 % del total de los ingresos globales frente al 39% de las ventas físicas. El porcentaje restante pertenece a ingresos por actuacione­s a artistas y productore­s.

A nivel mundial, los ingresos de música digital se incrementa­ron hasta un 10.2 %, mientras que las ventas en formato físico como el vinilo o el CD se hundieron un 4.5%.

Por mercados, en Europa las ventas de música subieron un 2.3%, próximas al 1.4% de América del Norte y al 5.7% de Asia, y alejadas del 11.8 % de Latinoamér­ica, que por quinta vez consecutiv­a fue la región donde más crecieron los ingresos musicales.

El vicepresid­ente ejecutivo de Estrategia Digital de Universal Music, Michael Nash, apuntó que “la migración de los usuarios hacia el ‘streaming’ se está dando” y explicó que las suscripcio­nes a servicios “premium” cuentan ya con 68 millones de usuarios, cifra que se situaba en 41 millones en 2014 y en 8 millones en 2010.

Sin embargo, la IFPI denunció que los artistas y las discográfi­cas no reciben una justa remuneraci­ón de su trabajo, debido a una distorsión en el mercado que bautizan como “brecha de valor” y de la que se “benefician” plataforma­s como Youtube. El sector de la industria musical condenó que estos servicios digitales, en los que los usuarios suben sus contenidos a la red, no se valgan de las mismas licencias que utilizan otras aplicacion­es como Spotify y que permiten una remuneraci­ón justa a los artistas por la reproducci­ón de su trabajo.

Estas plataforma­s de subida de contenidos cuentan con hasta 900 millones de usuarios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico