El Nuevo Día

INCIERTO EL FUTURO DE LA JUNTA

Un encuentro entre republican­os del Congreso concluyó sin acuerdos y se esfuman las posibilida­des de una legislació­n antes del 1 de mayo

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND Mariana Cobián, desde San Juan, colaboró con este reportaje).

WASHINGTON.- El liderato republican­o de la Cámara baja reajustaba ayer el calendario y el contenido del proyecto que busca imponer una junta federal de control fiscal por encima del Gobierno de Puerto Rico, ante la oposición a la medida que persiste entre sus colegas conservado­res.

Tras una inusitada conferenci­a del caucus de la mayoría dedicada a Puerto Rico, encabezada por el speaker Paul Ryan, los proponente­s del proyecto 4900 confiaron en haber logrado aclarar dudas sobre una legislació­n que esta semana fue bloqueada en el Comité de Recursos Naturales.

Pero, las críticas de sectores conservado­res no cesan, la campaña publicitar­ia en contra de la medida incrementa y las posibilida­des de tramitar la legislació­n por la vía rápida, antes del probable impago masivo del 1 de mayo, son lejanas. La meta más realista es tratar de aprobarla en el pleno de la Cámara baja antes de junio.

“No va a cambiar sustancial­mente. Pero, si podemos hacer unos retoques que le otorguen un nivel de comodidad a algunos, lo haremos”, indicó el presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop (Utah).

La conferenci­a de política pública dedicada al proyecto 4900 –según una fuente cercana al liderato republican­o que estuvo presente en la reunión, que se extendió por hora y media–, “fue una discusión inicial y las conversaci­ones continuará­n”.

El speaker Ryan abrió la reunión, en el sótano del Capitolio y celebrada a puertas cerradas. Bishop y el autor de proyecto, Sean Duffy (Wisconsin), defendiero­n la medida. En por lo menos las últimas tres décadas nadie recuerda una reunión del caucus de la mayoría cameral para tratar solo un asunto sobre Puerto Rico.

Para la número tres de la mayoría, Cathy McMorris, al rechazar que la rebelión en contra de la medida sea un reto al liderato de Ryan, dijo que “solo estamos comenzando”.

“Es imperativo tener más reuniones. Va a haber muchos cambios, Hay mucha desinforma­ción, por lo que me alegro de que tuvimos la reunión”, indicó, por su parte, el republican­o boricua Raúl Labrador (Idaho), quien, aunque indeciso, está “inclinado” a favorecer el proyecto.

Labrador –miembro del Comité de Recursos Naturales– considera que puede tardar unas tres semanas terminar con el trámite en la Cámara baja, que tiene un próximo receso del 29 de abril al 10 de mayo.

“Creo que el próximo borrador va a atender muchas de las preocupaci­ones. Buscamos que no haya un rescate financiero, que haya medidas pro desarrollo económico y que permita una reestructu­ración consensuad­a de la deuda entre acreedores y el gobierno, que trate de evitar forzar la reestructu­ración al estilo del capítulo 9”, indicó, por su parte, el presidente del Comité de Estudio Republican­o (RSC) Bill Flores (Texas), quien afirmó que probableme­nte la conferenci­a de ayer debió celebrarse antes de tratar de llevar la medida a votación en comité.

En el RSC, que reúne a 171 de los 246 republican­os de la Cámara, comenzó la oposición al proyecto de ley.

John Fleming (Luisiana), miembro del Comité de Recursos Naturales y uno de los que frenaron la aprobación de la medida el jueves, sostuvo que aunque el liderato republican­o dice que el proyecto “no es una bancarrota, luce, huele y camina como una”.

“Antes de que el Congreso actúe deberían adoptarse (en Puerto Rico) reformas en el gobierno. Lo que ha llevado a Puerto Rico a estos problemas son sus políticas públicas socialista­s”, sostuvo Fleming, quien aún piensa que al final del camino lo que puede haber es “un rescate financiero”.

Mick Mulvaney. de Carolina del Sur

y, como Labrador, integrante del “Freedom Caucus” –el grupo más conservado­r del GOP– salió convencido de que el proyecto no es un rescate financiero y de que el liderato está dispuesto a considerar enmiendas.

Desde San Juan, a donde viajó de regreso ayer en la mañana, el comisionad­o residente, Pedro Pierluisi, indicó que sigue optimista . “Es probable que la Comisión de Recursos vote sobre la medida antes del próximo fin de semana”, indicó.

El propio Bishop sostuvo, sin embargo, que aunque quisiera tenerla la semana próxima, la votación en su comité puede quedar para mayo, según The Hill. El retraso hace más probable que nunca un impago masivo. EMERGENCIA EN SAN JUAN.

Tomando en cuenta esa realidad, “precisamen­te se aprobó la ley de moratoria local”, indicó ayer la presidenta del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), Melba Acosta, quien tendrá reuniones el lunes en Nueva York con bonistas de su dependenci­a gubernamen­tal en busca de un acuerdo de indulgenci­a que minimice o evite un impago masivo.

Con cerca de $480 millones a pagar en el servicio de la deuda el 1 de mayo, miembros del Consejo de Finanzas se reunieron ayer en la tarde en La Fortaleza con el gobernador Alejandro García Padilla –a su regreso a la Isla– para delinear las próximas acciones.

Por un lado, el secretario de Justicia de Puerto Rico, César Miranda, estableció las estrategia­s legales para la vista del 19 de abril en el Tribunal Federal de San Juan por la demanda que presentaro­n varios acreedores, encabezado­s por Brigade Capital, en contra del BGF. El grupo reclama que se emita un interdicto para evitar que se transfiera­n depósitos de agencias, corporacio­nes públicas y municipios en el BGF a bancos privados.

Suárez indicó que también se le rindió un informe al gobernador sobre la liquidez del BGF. Según el secretario, el BGF desembolsa entre $10 millones y $13 millones a la semana. Cuando estaba estable, desembolsa­ba unos $10 millones diarios. “La situación sigue siendo delicada”, señaló Suárez.

En cuanto a la negociació­n con bonistas para la deuda que vence el 1 de mayo, indicó que buscarán un acuerdo de indulgenci­a de $120 millones del pago de $422 millones. De lograrse, habría una moratoria limitada.

LOS DEMÓCRATAS. Tras la reunión republican­a, el portavoz de la minoría demócrata en el Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva (Arizona), advirtió que poner nuevos obstáculos a un proceso de reestructu­ración de la deuda, lo que puede hacer es alejar más a los demócratas de la medida.

Entre los demócratas hay consenso de que la junta federal no debe limitar más la autonomía local de Puerto Rico y que exigir dos tercios de los acreedores para poder reestructu­rar la deuda de una entidad gubernamen­tal es una vara muy alta.

Los republican­os han invocado en el pasado la regla “Hastert”, que requiere que la mitad más uno del caucus apoye un proyecto para llevarlo a votación. Pero, Luke Messer, elegido por Indiana y presidente del Comité de Política Pública del caucus, indicó que tienen la opción de limitarse a pedir que la mitad más uno esté a favor de que se lleve el proyecto a votación en el pleno, aunque una mayoría decida votarle en contra.

“Pienso –subrayó, no obstante, el congresist­a Fleming– que muchos no están listos para votar sobre esta medida”.

 ??  ??
 ??  ?? El congresist­a Bill Flores (Texas) espera que no haya un rescate financiero pero que se implemente­n medidas pro desarrollo económico.
El congresist­a Bill Flores (Texas) espera que no haya un rescate financiero pero que se implemente­n medidas pro desarrollo económico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico