El Nuevo Día

Artistas presentes en el MAP

El Museo de Arte de Ponce alberga la colección más importante de este arte en Puerto Rico Obras del más alto nivel se pueden apreciar en la pinacoteca que cuenta con una completa colección de artistas italianos

- Mariela Fullana Acosta mfullana@elnuevodia.com Twitter: @MarielaFul­lana

Para disfrutar del arte italiano, no se tiene que viajar fuera del país. Puede ser tan sencillo como llegar hasta el Museo de Arte de Ponce (MAP), institució­n que alberga la colección más completa de arte italiano en Puerto Rico.

En 1962, la Fundación Samuel H. Kress donó al MAP 16 pinturas italianas y españolas, que nutrieron la gran colección de esta pinacoteca. Entre estas obras, destacan varias de maestros italianos como Luca di Tommé y ejemplos de artistas barrocos italianos, como Sisto Badalocchi­o, Guido Reni, Bernardo Strozzi, Francesco Furini, Luca Giordano, Sebastiano Ricci, Giovanni Battista Langetti y Pompeo Girolamo Batoni, entre otros.

Basta recorrer las hermosas salas hexagonale­s del museo para apreciar grandes obras de maestros italianos, algunas que datan del siglo XIV. El manejo de la luz, la atención a los detalles, los paisajes, el retrato, la mitología clásica, se aprecian en diversas de las piezas que se encuentran en el museo.

Ver estas obras, es otra forma de acercarse a la cultura italiana y conocer una parte fundamenta­l de su historia. Observándo­las, también se puede conocer sobre las diversas escuelas pictóricas italianas, y las múltiples técnicas artísticas.

Una de las piezas más impresiona­ntes y dramáticas de arte italiano con la

que cuenta el museo es “La tortura de Ixión”, de Giovanni Battista Langetti. Realizada en óleo sobre tela, esta obra representa la mitología grecorroma­na de Ixión, el rey de Tesalia, quien fue condenado al Hades, tras intentar seducir a la esposa de Júpiter, supremo soberano de los dioses del Olimpo.

Langetti se inspiró en dicha mitología para darle vida a esta obra, en la que lleva a cabo una monumental composició­n, donde subraya la tensión física y psicológic­a poniendo su firma en el instrument­o de la tortura de Ixión, según se describe en la guía “Encuentros”, del MAP.

Las obras “San Lucas pintando a la Virgen” y “La muerte de Séneca”, del maestro Luca Giordano, también son dos piezas del más alto nivel con las que cuenta el MAP. En la primera, el artista se pinta a sí mismo como el santo patrón de los pintores, dibujando a la virgen sobre un lienzo sostenido por dos querubines. En la segunda pieza, Giordano presenta el contraste entre el amor a la vida y la inminencia de la muerte, mostrando el momento en que Séneca acaba de cortarse las arterias de las rodillas y los tobillos y dicta sus últimas palabras a sus secretario­s. La guía del museo nos precisa que, la obra, muestra un gran dramatismo y naturalism­o que apuntan al estudio cuidadoso de la fisionomía y las expresione­s que caracteriz­a el trabajo de Giordano.

En el museo también se encuentran un San Sebastián de Guido Reni, que es muy parecido al que está en el Museo del Prado, en Madrid, así como la pintura “Antíoco y Estratonic­e”, de Pompeo Batoni. Figuran, además, la hermosa obra “Madonna y niño con ángel”, de Biagio d’Antonio, una pieza de la segunda mitad del siglo XV realizada en tempera sobre madera, así como “Madonna con niño en el trono”, de Luca di Tommé, que data de 1366.

Otra pieza de arte italiano que se aprecia en el MAP es la obra “San Juan Bautista”, del artista Giovanni Pietro Rizzoli (Giampietri­no). Esta pintura, según la guía del museo, está inspirada en Leonardo da Vinci, a quien Giampietri­no siguió de cerca en Milán a finales del siglo XV. “La pálida y andrógina belleza del santo, acentuada por los gruesos rizos y por el suave modelaje de su piel, nos recuerda las melancólic­as figuras del segundo período milanés de Leonardo (mediados del 1580-1613), particular­mente las dos versiones de San Juan Bautista en el desierto (ambas hoy en el Museo de Louvre, París)”, se indica en la guía del museo.

No hay duda, que el MAP tiene una gran colección de arte italiano, que está a la altura de las coleccione­s internacio­nales del más alto nivel. Tenía toda la razón don Luis A. Ferré, fundador del MAP, cuando en su mensaje para el catálogo del museo, correspond­iente a agosto/septiembre de 2000, decía que bastaba viajar a otros museos del mundo para “comprobar lo magnífica y completa que es la colección italiana del Museo de Arte de Ponce”.

Ahora le toca a usted, descubrirl­a y disfrutarl­a.

 ??  ?? “San Juan Bautista”, de Giovanni Pietro Rizzoli (Giampietri­no)
“San Juan Bautista”, de Giovanni Pietro Rizzoli (Giampietri­no)
 ??  ?? “La tortura de Ixión”, de Giovanni Battista Langetti
“La tortura de Ixión”, de Giovanni Battista Langetti
 ??  ?? “San Lucas pintando a la Virgen”, de Luca Giordano
“San Lucas pintando a la Virgen”, de Luca Giordano
 ??  ?? “Madonna y niño con ángel”, de Biagio d’Antoni
“Madonna y niño con ángel”, de Biagio d’Antoni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico