El Nuevo Día

Atletas boricuas en Italia

Las ligas profesiona­les de voleibol y baloncesto han sido plataforma para muchos jugadores

- Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

Por lejos que esté en el mapa, Italia ha sido un destino atractivo para múltiples atletas profesiona­les puertorriq­ueños que han hecho campaña allá, entre otros países de Europa.

Son el baloncesto y el voleibol los dos deportes que más exponentes boricuas han exportado al país europeo, pero de los dos, el segundo es el que más jugadores ha tenido activos en los años más recientes.

Y es que Italia despunta por tener la que es considerad­a la principal liga profesiona­l de voleibol en el mundo, la A1. Varios puertorriq­ueños han visto acción en ella. El primero entre los varones fue Ricky Amon, mientras la opuesto de la Selección Nacional, Karina Ocasio, fue la primera mujer.

Otros miembros de las Seleccione­s que han participad­o en el prestigios­o circuito en el pasado son Héctor ‘Picky’ Soto, José Rivera y Maurice Torres, quien estuvo activo tan reciente como en 2015.

Mientras, otra de las féminas, Aury Cruz, regresó para esta temporada después de tres campañas de ausencia y se encuentra jugando en la etapa de cuartos de final con el club Igor Gorgonzola Novara, que el jueves empató a 1-1 su serie contra el Módena.

En una liga de nivel inferior, la A2, han jugado Yarimar Rosa, Sheila Ocasio, la retirada Yarleen Santiago y Jackson Rivera.

En tanto, en el baloncesto, está activo en estos momentos el base de los Capitanes de Arecibo en el BSN, Walter Hodge, hijo, con el club Pallacanes­tro Cantú. En el pasado, entre otros, han jugado en dicho país Shariff Fajardo, Richie Dalmau, Daniel Santiago, Rick Apodaca, Larry Ayuso, Guillermo Díaz, Ramón Clemente, Filiberto Rivera y Denis Clemente.

El boxeo boricua, aunque en mucho menor escala, también tuvo en décadas pasadas al menos a un par de los suyos combatiend­o en Italia dentro del boxeo rentado. Tal fue el caso del excampeón supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo, el guaynabeño Víctor ‘Luvi’ Callejas, y el exmonarca welter (OMB) y superwelte­r (AMB), el bayamonés Daniel Santos.

Callejas se impuso por nocaut técnico en siete asaltos a Loris Stecca el 8 de noviembre de 1985 en Rimini. Santos, por su parte, noqueó en cuatro asaltos a Giovanni Parisi el 29 de julio de 2000, en Calabria.

Callejas guarda gratos recuerdos de sus días allá para el combate, pero también de las tres veces posteriore­s que ha viajado al país europeo, incluyendo un reencuentr­o amistoso con Stecca 20 años después, en 2005.

El pleito que sostuviero­n Callejas y Stecca en 1985 fue la revancha de la pelea que un año y medio antes, el 26 de mayo de 1984, sostuviero­n ambos en Guaynabo, el gallinero del boricua.

Peleando en el Mets Pavillion, el boricua le había quitado su invicto al italiano, después de amasar récord de 34-0. De esa manera se adueñó del cinturón de la división supegallo al apuntarse un nocaut técnico a los 2:58 minutos del octavo asalto. REVANCHA EN RIMINI. Así quedó preparada la escena para el segundo enfrentami­ento, en la que a Stecca no le fue mucho mejor. Callejas lo tiró dos veces en el sexto round, la segunda con un sólido izquierdaz­o que hizo al italiano caer de manera aparatosa sobre sus propias piernas.

“Me encanta ese país, creo que por la cultura y todas las cosas que tiene. Cuando pelée con Loris Stecca me ofrecieron que me quedara haciendo campaña allá. Branchini (Umberto), me aseguraba cuatro o cinco peleas, una cantidad de dinero y cuatro pasajes para venir a Puerto Rico dos veces al año. Pero por la ignorancia de uno, lo rechacé”, recordó Callejas haciendo referencia al promotor de aquella pelea que realizó ante el italiano en el Palazzetto dello Sport.

Naturalmen­te, Callejas recuerda los días previos a su pelea en Rimini y lo que le acontenció cerca de la fecha del combate. Dijo que viajó 15 días antes a Italia para ir aclimatánd­ose, y allá pudo interactua­r lo suficiente con el público, ya que realizó varios entrenamie­ntos abiertos, en los que los aficionado­s lo abordaban para pedirle autógrafos. Recuerda que Stecca, por el contrario, entrenó a puerta cerrada en esos últimos días.

“Hay una anécdota y es que en la conferenci­a de prensa me preguntaro­n qué oportunida­d yo le veía a Stecca de que me pudiera ganar. Y yo, en forma jocosa le digo, ‘la única forma es que se vaya la luz’. Luego en la pelea la luz se fue como por 20 segundos, no recuerdo bien si fue en el tercer round”. Coincidenc­ia o no, Callejas tuvo varios incidentes que no duda que fueron planificad­os tal vez para afectar su concentrac­ión o amedrentar­lo. Primero, el día del pesaje, cuenta que le dejaron en su hotel un ramo de flores pero con pescados podridos, una movida al estilo de la mafia.

Y esa misma noche, previo al día de la pelea, varios ciudadanos se estacionar­on en un lote cercano al hotel, que daba justo a la ventana de su habitación, con música alta y hablando a viva voz. El boricua no duda que lo hicieron adrede para que no pudiera descansar antes del combate, pero recuerda que esto no le afectó pues solicitó un cambio de habitación.

De otra parte, el peso mosca McWilliams Arroyo y el ligero José Pedraza, conquistar­on en 2009 en el Mundial de Boxeo aficionado de Milán, el campeonato y subcampeon­ato, respectiva­mente, de las 118 y 132 libras.

Pedraza al presente hace campaña como profesiona­l y hoy expondrá su invicto (21-0) y su cetro superpluma de la FIB ante Stephen Smith en Connecticu­t.

 ??  ?? Aury Cruz regresó esta temporada a la Liga A1 de Italia luego de tres años de ausencia, y está activa en los playoffs.
Aury Cruz regresó esta temporada a la Liga A1 de Italia luego de tres años de ausencia, y está activa en los playoffs.
 ??  ?? Walter Hodge, hijo, aquí en uniforme de Arecibo en el BSN, está jugando en Italia con el club Pallacanes­tro Cantú.
Walter Hodge, hijo, aquí en uniforme de Arecibo en el BSN, está jugando en Italia con el club Pallacanes­tro Cantú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico