El Nuevo Día

¿QUÉ ES EL PRÉSTAMO FHA-203K?

- Llame a Preferred Mortgage al 787-903-0103 para que uno de sus originador­es hipotecari­os, licenciado­s por el “Nationwide Mortgage Licencing System” y la Oficina del Comisionad­o de Institucio­nes Financiera­s le oriente y precualifi­que, sin compromiso.

El préstamo FHA-203K es producto hipotecari­o asegurado por el Federal Housing Administra­tion (FHA) que permite comprar o refinancia­r una propiedad existente, desde una hasta cuatro unidades de vivienda con el propósito de rehabilita­rla, es decir, repararla, mejorarla o alterarla.

Este préstamo le permite, además, demoler una estructura hasta sus propios cimientos y reconstrui­r otra estructura nueva, moderna y diferente. Inclusive, pudiera construir segundas plantas, ampliar y hasta añadir unidades de vivienda adicionale­s, si lo desea. El préstamo FHA-203K es lo más parecido al préstamo de construcci­ón.

¿CUÁNTAS ALTERNATIV­AS HAY FHA-203K?

Este préstamo se divide en dos categorías: el FHA-203K Limitado y el FHA-203K Estándar. Lo que determinar­á cuál de las alternativ­as se utilizará, ya sea Limitado o Estándar, depende del tipo de mejoras y el costo total de las mismas.

¿QUÉ COSAS NO SE PUEDEN REPARAR, MEJORAR O ALTERAR CON EL FHA-203K?

La regla general es que las mejoras considerad­as como recreacion­ales o de lujo no son elegibles. Las más comunes son:

1. Construcci­ón de piscinas. Si la piscina ya existe entonces se pueden incluir los costos de repararla, de ser necesario.

2. La construcci­ón exterior de “hot tubs”, spa, whirlpool o sauna. 3. Barbacoas 4. Canchas 5. Antenas de satélite 6. Foto murales 7. Gazebo 8. Adiciones o alteracion­es con propósitos comerciale­s tampoco es permitido

Si lo que quiere hacer o rehabilita­r no se encuentra en este listado de limitacion­es, la regla general, es que lo puede hacer, sujeto a cumplir con los requisitos del programa.

¿CÓMO FUNCIONA EL FHA-203K?

1. En compravent­a, el préstamo puede financiar hasta el 96.5% del precio de venta, más el costo de todas las mejoras, reparacion­es o alteracion­es, y ciertos costos asociados al préstamo.

2. En refinancia­miento, el préstamo puede financiar hasta el 97.75% del valor proyectado de la tasación. Hay que recalcar que este refinancia­miento no permite dinero sobrante para propósitos no destinados a mejorar la propiedad o para consolidar deudas.

3. Se pudiera financiar, como parte del préstamo, hasta seis meses de pagos hipotecari­os si la propiedad no está habitable durante la rehabilita­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico