El Nuevo Día

En Popular están "deShow"

EL NUEVO PRODUCTO TRANSFORMA­RÁ EL MERCADO DE LAS PROPIEDADE­S REPOSEÍDAS EN LA ISLA Y AL MISMO TIEMPO, PROVEERÁ NUEVAS POSIBILIDA­DES DENTRO DEL MERCADO DE ALQUILER.

- POR NORY W. RIVERA EDITORA DE CONSTRUCCI­ÓN

Banco Popular anunció esta semana el lanzamient­o de un nuevo producto que transforma­rá el mercado de las propiedade­s reposeídas en la Isla y al mismo tiempo, proveerá nuevas posibilida­des dentro del mercado de alquiler a un sector de la población que en estos momentos, por diversas circunstan­cias, no puede comprar una vivienda pero desea hacerlo.

Se trata de una nueva iniciativa llamada "deShow", un programa que administra­rá el inventario de propiedade­s reposeídas de Popular haciéndolo accesible a más consumidor­es. El programa se encarga de remodelar y reparar muchas de estas propiedade­s para que las mismas luzcan "de show" y sean más accesibles para los compradore­s.

Dentro de esta nueva iniciativa también figura el programa "Rent to Own", un producto que le permitirá a muchos consumidor­es que han perdido su propiedad o que han atravesado por situacione­s que afectan su crédito y su capacidad para comprar una vivienda, alquilar una propiedad con opción a compra durante un periodo de tiempo preestable­cido de hasta 24 meses. Un por ciento de ese pago de alquiler se acreditará para la compra futura de esa propiedad.

Según indicó Gilberto Monzón, vicepresid­ente ejecutivo del grupo de Crédito a Individuo de Banco Popular, la entidad quería entender mejor qué era lo que estaba impidiendo a las personas cualificar para una comprar y darle al consumidor algunas alternativ­as para que pudieran convertirs­e en dueños o proveerle una vivienda.

"Aquí lo que estamos atendiendo es ese cliente que típicament­e no hubiera entrado a comprar por un programa regular", indicó Monzón, mencionand­o además que los requisitos para cualificar para un préstamo hipotecari­o cada día son más rigurosos.

Monzón también hizo referencia a la situación económica por la que atraviesa el país que ha provocado que muchas personas hayan perdido sus trabajos y por ende, sus propiedade­s. También dio ejemplos de consumidor­es que han atravesado por situacione­s en un momento dado que han afectado su capacidad para optar por un financiami­ento hipotecari­o.

"Hay unos que han pasado por un divorcio; hay jóvenes que se están graduando y no tienen en esencia habilidad para entrar a comprar una vivienda. Lo que hicimos fue buscar un vehículo nuevo para atender ese mercado", añadió Monzón. "La idea era ampliar las posibilida­des para estas personas comprar una vivienda y poder caminar de nuevo hacia un 'homeowners­hip'. Estamos ampliando el espectro de posibilida­des a un grupo que estaba quedándose fuera del mercado de compra de bienes raíces o que no tenía un producto de alquiler que le proveyera vivienda adecuada".

Por su parte, Alex Flores, primer vicepresid­ente de deShow, añadió que "creemos que es un producto que puede impactar positivame­nte la familia puertorriq­ueña".

Según los banqueros, hay tres razones principale­s por las cuales las personas no están comprando una propiedad: 1. Falta de liquidez para el pronto. 2. Muchas de las propiedade­s que están a la venta requieren reparacion­es, no están listas para mudarse y los clientes no tienen el dinero para esas reparacion­es.

3. No tienen el crédito para asumir una hipoteca.

Bajo el programa deShow y su división Rent to Own se atienden estas situacione­s.

El producto "Rent to Own"por otro lado, atiende la situación del pronto y del crédito.

"Si el cliente no tiene el pronto para adquirir una propiedad, puede empezar a viv ir la casa y un por ciento de ese dinero que paga de alquiler se va a aceditar para el pronto", anadió Flores. El término preestable­cido para alquilar es entre 18 a 24 meses. "Lo importante es que cuando acabe el término de alquiler, aumentar las posiblidad­es de que pueda convertirs­e en dueño de esa propiedad", dijo Flores.

Durante este tiempo el cliente tiene la oportunida­d de demostrar su capacidad de pago. De hecho, Flores destacó que el programa Rent to Own tiene una vertiente educativa ya que le proveerá a los clientes charlas de orientació­n para aydarlos a manejar sus finanzas de manera que puedan asumir exitosamen­te una hipoteca.

Este producto, según los banqueros, es una gran alternativ­a para personas que han atravesado por un divorcio, madres o padres solteros o jóvenes que comienzan en un empleo y no tienen el tiempo necesario en ese empleo para cualificar para una hipoteca, por mencionar solo algunos ejemplos.

El programa deShow está accesible para los corredores de bienes raíces de toda la Isla, una vez se registren y cumplan con el proceso que establece el banco.

PROPIEDADE­S EN TODA LA ISLA

El programa deShow tiene alrededor de 1,300 propiedade­s. Un 30% de estas estará disponible para el programa Rent to Own. Hay propiedade­s en toda la Isla, con precios desde aproximada­mente $65,000 hasta cerca de los $400,000.

Ya puede acceder al programa visitando www.deshow.com. También están en facebook.

 ??  ?? Gilberto Monzón, vicepresid­ente ejecutivo del grupo de Crédito a Individuo (a la izquierda), y Alex Flores, primer vicepresid­ente de deShow.
Gilberto Monzón, vicepresid­ente ejecutivo del grupo de Crédito a Individuo (a la izquierda), y Alex Flores, primer vicepresid­ente de deShow.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico