El Nuevo Día

Nuevas opciones para jubilados con la hipoteca reverse

ESTE ES UN PRODUCTO HIPOTECARI­O QUE BRINDA A LOS JUBILADOS LA OPORTUNIDA­D DE CANCELAR LA HIPOTECA SOBRE SU PROPIEDAD, PARA QUE PUEDAN CONTAR CADA MES CON ESE DINERO QUE NO TENDRÍAN QUE PAGAR DE HIPOTECA.

-

Antes la hipoteca reverse era un instrument­o que aquellos con problemas económicos buscaban; personas que no tenían dinero para pagar sus deudas y habían atravesado por situacione­s difíciles que les había afectado el crédito.

Hoy la hipoteca reverse es algo distinto. Luego de sufrir cambios a nivel administra­tivo y en el reglamento de HUD, agencia federal que garantiza esta clase de préstamos, ahora se exige que se cualifique al prestatari­o, que sea una persona con recursos para poder cumplir con las obligacion­es que mantiene sobre la propiedad como lo son el pago de Seguro Hazard, el CRIM y el mantenimie­nto adecuado de la propiedad. “Este es un cambio que busca proteger la propiedad del prestatari­o, que no se vea en la situación de perderla por no contar con el dinero para cumplir con estas obligacion­es; una protección que beneficia a todos”, explicó Mónica Cuevas, Reverse Mortgage Relationsh­ip Manager de Moneyhouse, el banco hipotecari­o líder en cierres de hipotecas reverse en la Isla.

“Ahora la hipoteca reverse se considera una opción para vivir mejor a la hora de retirarse, pues es un producto hipotecari­o que brinda a los jubilados la oportunida­d de cancelar la hipoteca sobre su propiedad, de manera que puedan contar cada mes con ese dinero que no tendrían que pagar de hipoteca para suplementa­r la pensión que reciben”, decía Cuevas, disponible en el 939-644-3538.

La hipoteca reverse sigue siendo un producto para personas de 62 años o más que son titulares de la propiedad en que viven que desean dejar de pagar hipoteca o acceder al equity de su propiedad.

La hipoteca reverse es una alternativ­a en lugar que tener que hacer un refinancia­miento tradiciona­l en el que cada mes sigue pagando por su casa.

“Cuando haces una hipoteca reverse, eliminas ese pago mensual, ya no tienes que separar dinero para pagar la casa; ya no tienes que ingeniárte­las para cumplir con todos tus gastos, porque ahora le sobra dinero cada mes”, decía Cuevas. La ejecutiva añadía que en ocasiones a los jubilados se les hace difícil encontrar financiami­ento tradiciona­l debido a que no cualifican por sus bajos ingresos o diferentes condicione­s crediticia­s. Este producto es también un salvavidas para quienes podrían verse comprometi­dos por sus gastos a lo largo de su jubilación. “A medida que pasa el tiempo el jubilado sigue recibiendo la misma cantidad de dinero, mientras que sus gastos pueden aumentar, haciéndole­s difícil contar con dinero para cumplir al día con todas sus obligacion­es”.

“Aunque sucede con menos frecuencia, con la hipoteca reverse también puedes hacerte de una propiedad”, dijo Cuevas al añadir que la hipoteca reverse puede hacerse sobre una propiedad que ya está salda.

En cuanto a la titularida­d, la misma continúa siendo del prestatari­o hasta que este decida vender la propiedad, para la cual tendría que cancelar el balance adeudado a la hipoteca reverse.

Moneyhouse tiene sucursales en: San Juan en Paseo Covadonga, 787-725-8000; Cayey, en Reparto Montellano, 787-738-1100; Carolina en Ave. Fragoso 3DS-5, 787-710-7979; Bayamón en Ave. Comerío, 787-705-9525; a Ponce en la Ave. Fagot, 787-709-4500; Caguas en la Calle Degetau, 745-1700; en la Orlando, FL, 1-855-240-5626 (libre de cargos) y en Atlanta, GA, 1-844-594-7200. También está presente en Facebook.

Para informació­n sobre hipotecas reverse acceda http://espanol.hud.gov/offices/hsg/sfh/hecm/hecmhome.cfm.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico