El Nuevo Día

Moderno, fresco y sofisticad­o

ASÍ SE DESCRIBE EL AMBIENTE DE LA TIENDA DEL RECONOCIDO MODISTA PUERTORRIQ­UEÑO LUIS ANTONIO, ESPACIO QUE ABRIÓ HACE UNAS SEMANAS EN THE MALL OF SAN JUAN.

- POR SOFÍA MUÑOZ PUIG ESPECIAL PARA CONSTRUCCI­ÓN

Luis Antonio, el reconocido modista puertorriq­ueño, posee la única tienda en The Mall of San Juan con 1,000 pies cuadrados dedicados a un área de atelier. El diseño arquitectó­nico del espacio, que recienteme­nte inauguró en el segundo piso del Centro, es un trabajo de la firma local Eliseo Berríos Arquitectu­ra.

Su diseño minimalist­a es una fusión de tres espacios: el de la mercancía “ready to wear” con la boutique y sus piezas únicas y de edición limitada; área para confección de diseños couture; y la oficina del diseñador con su atelier.

“Estoy muy entusiasma­do con mi atelier. Aquí les atenderé personalme­nte para mostrarles mercancía disponible en la boutique, así como en citas privadas dedicadas a los vestidos couture”, dio a conocer Luis Antonio.

“Partiendo de una paleta monocromát­ica de blanco, negro y gris, creamos un lienzo sosegado sobre el cual destaquen los diseños de moda y propicie un ambiente moderno, fresco y sofisticad­o, como lo es el estilo de Luis Antonio”, reconoce el arquitecto Eliseo Berríos, quien se desempeña como profesor conferenci­ante de la Escuela Internacio­nal de Diseño y Arquitectu­ra de la Universida­d del Turabo.

“Quisimos que la estética del espacio apele a todo tipo de público, que no intimide al potencial nuevo cliente, pero que a su vez, mantenga una atmósfera sofisticad­a a la que está acostumbra­do el cliente habitual que ha seguido a Luis Antonio por años”, expresa la arquitecta Nilsa Maldonado, quien desarrolló el concepto del diseño junto a Berríos.

Los diferentes elementos, como los percheros y el mobiliario fueron diseñados y construido­s especialme­nte para la tienda.

A continuaci­ón un “tú a tú” entre Construcci­ón y los arquitecto­s so-

bre el diseño arquitectó­nico y de interior.

Vemos que hay una pieza importante de mobiliario…

“El mueble central espacialme­nte define amplios pasillos de circulació­n, delimitand­o un circuito que servirá como potencial pasarela para futuros desfiles de moda. Como mostrador, el mueble provee extensas superficie­s blancas con dos alturas, sobre las cuales es posible exhibir diferentes arreglos de ropa, carteras, zapatos y accesorios. De esta manera se convierte en elemento dinámico que lucirá diferentes configurac­iones cada vez que se actualice la mercancía”.

¿Por qué la plataforma?

“Es un área para trabajar diseño couture y de novias. Creamos un "fitting platform" redondo, rodeado de paredes curvas y de un espejo de gran formato, desde donde el cliente puede apreciar el vestido mientras el diseñador realiza los ajustes al modelo. De esta manera se proporcion­a un espacio protagónic­o también para la alta costura”.

Los percheros son sin duda un tema de conversaci­ón...

“Se diseñaron varios módulos y se construyer­on prototipos en conjunto con Twin Dogs Co., hasta lograr los percheros que vemos en la tienda. Las piezas que parecen flotar, aunque tienen como función colgar mercancía, sin mercancía lucen como elementos escultóric­os sobre las paredes y crean diversos juegos de sombra sobre las superficie­s cercanas. Fue sumamente importante diseñar una pieza simple pero interesant­e, que no le quitara protagonis­mo a las piezas de vestir”.

Finalmente, ¿cuál, dirían, es el elemento sorpresa?

“El elemento sorpresa fue creado con una serie de columpios colgados desde el plafón. Sobre ellos se columpian maniquíes que lucen diseños de la nueva colección de Luis Antonio. Tanto los maniquíes como la ropa estarán en constante cambio, variando la apariencia de la tienda según la colección de temporada vigente. Apostamos a que será un elemento divertido y llamativo que invite a explorar la tienda y a transmitir que el producto que se presenta es para un público amplio en preferenci­as de estilo.

Como telón de fondo, en las paredes posteriore­s trabajamos murales con una imagen en gran formato de un diseño emblemátic­o de Luis Antonio. La imagen selecciona­da es un reflejo del concepto para el diseño del espacio”.

La tienda de Luis Antonio es un espacio prístino de 3,249 pies cuadrados, donde se utiliza el negro de manera puntual; así el color proviene de las piezas de ropa. “Cuando puse mi espacio en manos de los arquitecto­s Eliseo Berríos y Nilsa Maldonado, lo que más deseaba era que mi tienda reflejara lo que es mi marca. El resultado fue un espacio limpio, tanto en color como en dimensión, donde los protagonis­tas serán las piezas de las coleccione­s disponible­s en la boutique/atelier”. - LUIS ANTONIO

Informació­n: 939-337-7339; ebr.arq@gmail.com; Facebook: Eliseo Berríos Arquitectu­ra; Instagram: @eliseoberr­iosarquite­ctura.

 ??  ??
 ??  ?? Los arquitecto­s Eliseo Berríos y Nilsa Maldonado.
Los arquitecto­s Eliseo Berríos y Nilsa Maldonado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los diferentes elementos, como los percheros y el mobiliario fueron diseñados especialme­nte para la tienda.
Los diferentes elementos, como los percheros y el mobiliario fueron diseñados especialme­nte para la tienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico