El Nuevo Día

Cierra periodo de inscripcio­nes

Los electores tenían hasta ayer para activarse de cara a las primarias

- Ricardo Cortés Chico rcortes@elnuevodia.com Twitter: @rcorteschi­co

Q El periodo de inscripció­n de electores para las primarias del 5 de junio terminó ayer con un limitado movimiento de personas en las Juntas de Inscripció­n Permanente (JIP).

Varias situacione­s parecían conjugarse en el lento movimiento de electores. Iván Pabellón, supervisor de las JIP en San Juan, explicó que este año el cierre de las inscripcio­nes para el proceso primarista coincidió con la fecha límite para la entrega de las planillas de contribuci­ón sobre ingresos y con la celebració­n de las Justas de la Liga Atlética Interunive­rsitaria (LAI). Además, una reciente decisión en los tribunales federales hacía innecesari­o que las personas que no participar­on en las elecciones del 2012, pero sí en el 2008, se inscribier­an nuevamente.

“Aun así se podría decir que la cantidad de electores inscribién­dose está dentro de lo que se esperaría para un cierre del periodo antes de las primarias. No hay mucho público esperando pero el movimiento de personas ha sido constante”, dijo Pabellón mientras supervisab­a los trabajos en las oficinas centrales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

En ese momento había dos personas esperando ser atendidas por los oficiales de la JIP que operaban en unas mesas en el vestíbulo de la CEE. Otras oficinas de la CEE tenían un público similar. Por ejemplo, en Guaynabo, a media mañana, había a lo sumo una decena de personas esperando ser atendidas.

Gladys Díaz, de 42 años, por ejemplo, fue ayer a la JIP de Guaynabo a llevar y acompañar a su hija Johalisse Torres a inscribirs­e. Esta será la primera elección en la que participar­á y la joven, de 21 años, está interesada en participar en las primarias.

“Le interesa votar pero aún no sabe por quién. Los jóvenes de las nuevas generacion­es no necesariam­ente siguen el voto de sus padres como era antes”, dijo Díaz.

Su motivación, al igual que la de Mario Villegas, de 37 años y natural de Gurabo, era contribuir en la selección de un candidato que pueda enfrentar efectivame­nte los problemas económicos, fiscales y sociales que se viven en Puerto Rico. Villegas, en su caso, afirmó que no votó en las últimas dos elecciones generales. Sin embargo, en esta ocasión saldrá de su casa para procurar “un cambio”.

“Con la situación que se está pasando en Puerto Rico, necesitamo­s provocar un cambio y yo quiero ayudar en eso”, dijo Villegas.

En términos similares se expresó Vivian Ortiz, de 46 años y natural de San Juan. En su caso, acudía a la JIP para hacer una transferen­cia en su lugar de votación. No había tenido tiempo de hacer la gestión antes y cuando supo que ayer era el último día, sacó espacio en su agenda para ir a la JIP en la CEE.

“Es importante votar ante todo lo que está sucediendo. Tengo que hacer algo para que esto mejore y eso lo haré con mi voto”, dijo Ortiz.

“Yo lo que quiero es ayudar a que seleccione­mos al candidato que más puede ayudar al país. Ahora mismo no estoy seguro si votaré en las primarias, pero sí en las elecciones (generales)”, dijo, por su parte, José A. Jiménez Soto, de 50 años y vecino de San Juan. En su caso, acudía a la JIP porque perdió su tarjeta electoral.

“Con la situación que se está pasando en Puerto Rico, necesitamo­s provocar un cambio y yo quiero ayudar en eso” MARIO VILLEGAS Elector “Ahora mismo no estoy seguro si votaré en las primarias, pero sí en las elecciones” JOSÉ A. JIMÉNEZ SOTO Elector

 ??  ?? Gladys Díaz acompañó ayer a su hija a inscribirs­e para votar por primera vez en unas primarias y, eventualme­nte, las elecciones generales.
Gladys Díaz acompañó ayer a su hija a inscribirs­e para votar por primera vez en unas primarias y, eventualme­nte, las elecciones generales.
 ??  ?? José A. Jiménez tramitaba ayer su tarjeta electoral.
José A. Jiménez tramitaba ayer su tarjeta electoral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico