El Nuevo Día

Le remueven las ayudas

Madre de niño con necesidade­s especiales lucha por retener asistencia gubernamen­tal

- Marga Parés Arroyo Mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

Myrna Díaz ha enfrentado varias batallas en su vida, pero la última de estas no la deja dormir desde hace poco más de dos semanas, cuando una empleada de la Administra­ción de Desarrollo Económico le comunicó que ya no cualificab­a para recibir más ayuda del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitada­s (TANF por sus siglas en inglés) ni para el subsidio en su factura de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El cambio surgió tras la muerte de su esposo, en mayo del año pasado. Desde entonces Díaz, de 42 años, lucha por poder seguir atendiendo las necesidade­s especiales de su hijo de 15 años, Jesús, quien nació con hidrocefal­ia, trisomía 18 y otras condicione­s de salud que lo mantienen postrado.

La modificaci­ón responde a que, tras el fallecimie­nto de su cónyuge, Jesús y María comenzaron a recibir desde verano del año pasado $1,462 de Seguro Social ($731 cada uno). La suma anual de esa ayuda asciende a $17,544. Esta cantidad sobrepasa por $1,269 la cantidad requerida de $16,275 anuales para ser elegible a esta asistencia gubernamen­tal en base a un 150% del nivel de pobreza.

“Lamentable­mente el Gobierno en vez de ayudar, te quita las ayudas. ¿Cómo voy a hacer con Jesús? ¿Cómo voy a costear la luz? Desgraciad­amente el Gobierno se ha olvidado de los niños con necesidade­s especiales”, lamentó Díaz, residente en el pueblo de Gurabo, quien hasta la fecha pagaba unos $50 de luz.

Según explicó, fue ella quien acudió al Departamen­to de la Familia para notificar que su esposo había fallecido y que había un cambio en la composició­n familiar de su hogar.

“Mucha gente me ha criticado por haber ido y dicho que mi esposo murió. Fui como buena ciudadana a decirlo y ahí mismo me dijeron que ya no cualificab­a (para las ayudas)”, indicó al comentar que en la agencia le indicaron que, lamentable­mente, las tablas de elegibilid­ad no se revisan desde hace más de diez años.

La preocupaci­ón principal de Díaz es que, por su cuadro de salud, Jesús necesita tener la consola del aire acondicion­ado prendida todo el tiempo, así como su purificado­r de aire y máquina de succión. A esto se suma la máquina de terapia respirator­ia, cuando se complica su condición respirator­ia.

“Desde que me enteré (de que ya no cualificab­a para estas ayudas) dije, ‘vamos a achicar los gastos’, pero son cosas que tengo que pagar, comenzando con $400 de casa, el agua y ahora la luz, que no se de cuanto va a ser la factura teniendo el aire y todas las máquinas de Jesús prendidas todo el tiempo”, dijo.

Además, advirtió que también tiene que comprarle a Jesús pañales desechable­s y algunas medicinas que la Reforma de Salud no cubren, como las cremas dermatológ­icas.

Díaz ahora teme que en la revisión anual del Plan de Salud del Gobierno (PSN), que le realizarán en los próximos días, también le quiten la cubierta catastrófi­ca de Jesús.

“En la (verificaci­ón de) elegibilid­ad (de Familia) no me pusieron gastos de medicament­os porque se rigen por el sueldo bruto de la familia, al año. Lamentable­mente no miran las condicione­s ni las necesidade­s (adicionale­s) que uno pueda tener”, sostuvo.

Díaz le cursó cartas a La Fortaleza, el Departamen­to de la Familia y el Departamen­to de Agricultur­a federal, pero aún no ha recibido respuesta, ni siquiera de que leyeron la misiva.

“Ayúdenme de alguna manera en la modificaci­ón de esas tablas (de elegibilid­ad) porque personas como yo no nos beneficiam­os en nada. El gobierno no considera a madres como yo con niños con impediment­os”, indica parte de la carta.

Mientras tanto, esta madre, que estudia un curso a larga distancia de enfermería para poder asistir mejor a su hijo, comenzará a recibir su primera factura de luz, sin subsidio, el próximo 24 de abril.

 ??  ?? Myrna Díaz recibió la noticia, hace varios días, de que la ayuda de Seguro Social que recibe desde que su esposo falleció provoca que no cualifique para recibir ayudas del Gobierno, como el subsidio de luz.
Myrna Díaz recibió la noticia, hace varios días, de que la ayuda de Seguro Social que recibe desde que su esposo falleció provoca que no cualifique para recibir ayudas del Gobierno, como el subsidio de luz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico