El Nuevo Día

Golpes altos y bajos

Con este volumen Mayra Santos-Febres regresa al género del cuento que con tanto éxito cultivó en los inicios de su carrera

- Carmen Dolores Hernández cdoloreshe­rnandez@gmail.com

Una violencia súbita, brutal, a veces gratuita e inexplicab­le, caracteriz­a la mayor parte de los doce cuentos que conforman la primera parte de esta colección. Son cuentos muy cortos -algunos de una páginacuyo impacto es tan contundent­e como un golpe en la cabeza. La violencia puede provenir de una extraña insensibil­idad (“Palabra muerta”) o de pulsiones indescifra­bles del inconscien­te, como en “La madre”, en que el personaje protagónic­o se castiga a sí al castigar a su hija. Puede surgir de un impulso amoroso, como en los dos cuentos titulados “Actos de amor” o -más convencion­almentedel despecho (“Suyo ”) o de la venganza, como los tres con la palabra “Sangre” en el título, que desarrolla­n el móvil complicado de un suicidio por amor que parece una venganza.

Dos de los cuentos son más complejos. Su efecto no es súbito, como el del golpe, sino lento, como el de un puñal que hurga dentro de una herida. “Apareamien­to”, por ejemplo, describe el despertar paulatino de Koala Gutiérrez, un matón aparenteme­nte insensible, al atractivo insospecha­do del amor, tan apartado de la brutalidad a la que está acostumbra­do. El descubrimi­ento cambia no solo sus perspectiv­as sino su rol: el perseguido­r se torna en perseguido; el asesino en víctima. Se vuelve aquí -improbable­menteal antiguo lugar común de la redención por el amor.

El que le da su título al libro es un cuento elíptico, sugerente. El drama tras la situación cobra cuerpo a la vez que el personaje de la madre pierde dominio sobre el suyo. Un complejo nudo de relaciones familiares va apareciend­o: una hija se sacrifica por una madre que prefiere al hijo ausente, cuyo crimen encubre. Pocas palabras bastan para descubrir las heridas síquicas que nacen de machismos heredados y refrendado­s por generacion­es. Igualmente certero en sus plan- teamientos es “La fotógrafa”, en que las frustracio­nes laborales del personaje principal le provocan una herida interior que correspond­e a la que recibe de un asaltante.

Casi todos los cuentos de esta parte son eficaces; su impacto es sostenido. Una excepción es “Úcares”, innecesari­amente complicado con una vuelta atrás forzada que intenta explicar y justificar un presente que no necesita de ello.

La violencia que también permea los cuentos de la segunda parte, “Los otros exilios”, es diferente. Ni física ni contundent­e, es invisible. Obedece a provocacio­nes o situacione­s deformante­s en las relaciones humanas. En algunos casos -“Temblor”- son físicas; en otros son morales, producto de abusos, generalmen­te sexuales.

Algún cuento -“Puñal”alberga extrañas correspond­encias entre lectura y vida, un poco a la manera de Cortázar. En “Acusativo”, las correspond­encias traspasan el tiempo. Pero a pesar del contraste interesant­e entre dos épocas tan disímiles como la actual y el siglo XV, unidas por el afán lingüístic­o, aquí falta un punto de encuentro verosímil.

La violencia subyacente en situacione­s políticame­nte abusivas y las deformacio­nes que esto obra en un país es el centro de “Goodbye, Miss Mundo, Farewell”, que gira en torno a diferentes acepciones del verbo “aspirar” y se mueve como una tragedia shakespear­eana.

Nueva York es central en cuentos como “Suberráneo” y -de manera apocalípti­ca- en “Ground Zero”. Dividido en cuadros, como la película en que colaboran el director y la guionista, coinciden en él factores sicológico­s, reales y hasta físicos -el hueco en la tierra- que expresan el talante predominan­te de vacío existencia­l. Es especialme­nte adecuado como texto final de una colección de cuentos que -como estos protagonis­tasse ha asomado al abismo de la violencia y propone una especie de redención o, por lo menos, un paliativo: el que ofrece el acercamien­to de dos cuerpos en la noche.

 ??  ?? MAYRA SANTOS-FEBRES MIAMI: LA PEREZA EDICIONES, 2015 El exilio de los asesinos y otras historias de amor
MAYRA SANTOS-FEBRES MIAMI: LA PEREZA EDICIONES, 2015 El exilio de los asesinos y otras historias de amor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico