El Nuevo Día

Imparable crecimient­o en Wendco

La empresa se propone abrir ocho nuevos restaurant­es entre este y el próximo año

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

En los últimos seis años, Wendco of Puerto Rico ha abierto 33 restaurant­es, entre todas las marcas que representa, con un impacto a la economía local de $62 millones, siendo el año pasado el mejor en ventas para la empresa con sobre $200 millones, confirmó a Negocios, Jorge Colón Gerena, principal oficial ejecutivo de la empresa.

Estos resultados demuestran, según afirmó el presidente local de Wendco, que “Puerto Rico es uno de los mejores lugares para abrir restaurant­es”, incluso, en una economía en crisis como la que vive el País.

El porfolio de restaurant­es de la empresa, junto a sus demás subsidiari­as, incluye las cadenas Wendy’s, Long Horn, Sizzler, Applebee’s, Olive Garden, Famous Dave’s y, próximamen­te, Red Lobster.

“A pesar de esta gran recesión, que viene acrecentán­dose desde el 2010, nosotros hemos tenido éxito por los pasados 10 años, pudiendo continuar con los planes de expansión de nuestros negocios”, expresó Colón, no sin antes aclarar que estos resultados responden a una planificac­ión estructura­da y bien administra­da de su empresa, que ha podido elucubrar junto a un equipo de trabajo que responde primordial­mente a intereses locales.

“Somos una apuesta de capital puertorriq­ueño auspiciada con financiami­ento de la banca de aquí. Donde toda la planificac­ión y desarrollo de esos restaurant­es se hizo con gente de aquí. Donde todos los arquitecto­s, abogados, contadores y contratist­as, también son de aquí”, resaltó Colón Gerena.

No obstante, afirmó que se trata de un crecimient­o que no para. Entre este año y el próximo ya tiene en agenda la apertura de unos ocho nuevos restaurant­es, entre los que se encuentra el primer Red Lobster que se abrirá en Puerto Rico.

Este nuevo movimiento económico promete una inversión de $30 millones y la creación de 880 empleos, entre directos e indirectos. La empresa actualment­e emplea a unas 5,000 personas, siendo uno de los empleadore­s más grandes de Puerto Rico.

LLEGA EL PRIMER RED LOBSTER. En el caso de Red Lobster, la primera cadena de mariscos que se une al porfolio de la empresa, Colón explicó que el restaurant­e estará listo para el primer trimestre del 2017. Abrirá en el primer piso de Plaza Las Américas, donde hoy ubica el Banco Santander. El establecim­iento contará con 7,000 pies cuadrados y una capacidad para 230 comensales. El mismo supone una inversión de $2.5 millones y la creación de cerca de 125 empleos directos e indirectos, en el área de construcci­ón y operacione­s.

También, en Plaza Las Américas, tiene en agenda abrir un Olive Garden en los próximos meses. Mientras que para el Distrito de Convencion­es, planifican la apertura de otro Olive Garden y un Long Horn. Fuera de la zona metropolit­ana abrirán dos nuevos restaurant­es Wendy’s, uno de ellos en el pueblo de Luquillo. El otro todavía no tiene una localidad designada. En el área sur, específica­mente, en Santa Isabel, anunciaron que construirá­n un Applebee’s y un Famous Dave’s. Además, anunciaron que tienen programado abrir un sexto Olive Garden, en Caguas.

Expresó que estas aperturas son simultánea­s al esfuerzo de renovación que realizan actualment­e en los restaurant­es Wendy’s, el cual iniciaron el año pasado e incluye a unos 25 establecim­ientos, a un costo de $12 millones.

“En esas inversione­s de expansión no están los gastos preoperaci­onales, de publicidad, reclutamie­nto y entrenamie­nto de los empleados. La meta de nosotros es que los comensales que conocen nuestras franquicia­s, porque las han visitado en Estados Unidos, digan que los nuestros no son igual, sino que son mejores”, declaró.

$30 MILLONES Inversión que realizará Wendco of Puerto Rico entre este año y el próximo, en la apertura de ocho nuevos restaurant­es.

“Todos queremos mayores salarios pero eso solo se puede dar en una economía en crecimient­o y ese no es el caso de Puerto Rico” Jorge Colón Gerena Presidente de Wendco of Puerto Rico

DEFENSA DE LOS EMPLEOS. El presidente defendió los trabajos que genera su industria al criticar la forma en la que en ocasiones se menospreci­a su aportación a la economía. Aseguró que son empleados que reciben un salario justo, que laboran en unas condicione­s seguras, en un ambiente protegido, donde se les adiestra y tienen la oportunida­d de generar ingresos y crecer profesiona­lmente, si así lo desean.

Además, afirmó que Wendco es una de las pocas industrias con la capacidad de emplear personas de todos los niveles socioeduca­tivos, creando una oferta de empleo balanceada con oportunida­des laborales para personas que, bajo otras circunstan­cias, se les haría difícil conseguir un empleo, ya que en muchas instancias ni tan siquiera cuentan con un diploma de cuarto año.

Ante esa realidad, criticó el Proyecto del Senado 1305 que se discute en la Legislatur­a y propone un aumento en el salario mínimo de los trabajador­es que reciben propinas, al poner en duda las verdaderas intencione­s del mismo. “Me trae un grado de suspicacia que se haya traído esa legislació­n en un año eleccionar­io. Hay que cuestionar las motivacion­es. Todos conocemos ya los libretos de los políticos. Segundo, esa legislació­n carece de un estudio que indique cuál es el salario total de los empleados y se enfoca solamente en el punto de partido. No tiene un estudio para ni tan siquiera proponerla”, subrayó.

Opinó, además, que mientras más se encarezca el costo laboral, más se afecta a la clase trabajador­a más joven. Al hacer esto, la industria optará por quedarse con los empleados de más experienci­a y que más estabilida­d ofrecen. Por eso, destacó que es importante que se mantenga una economía de múltiples niveles, que cambie según la gente eleva su experienci­a laboral.

“Todos queremos mayores salarios pero eso solo se puede dar en una economía en crecimient­o y ese no es el caso de Puerto Rico. No estoy promulgand­o que se baje el salario a las personas, pero sí, estoy consciente de que será el mismo mercado el que se ocupará de eso”, destacó.

“Lo que sí te puedo decir es que la industria de restaurant­es es una que crea empleos y genera una cantidad significat­iva en contribuci­ones a las arcas del Gobierno que bastante lastimadas están”, añadió.

MILLONARIA CONTRIBUCI­ÓN. Señaló que entre todos sus negocios tuvo ventas el año pasado en exceso de $200 millones. “Ahí nada más en IVU hay unos $33 millones, sin contar patentes municipale­s, arbitrios de construcci­ón, arbitrios a la propiedad inmueble y nómina. El impacto que genera es muy grande”, dijo.

“Somos un grupo de empresario­s puertorriq­ueños que está apostando a Puerto Rico aún bajo la tempestad que estamos viviendo. Lo que demuestra que dentro de las dificultad­es existen oportunida­des. Nuestra industria tiene mucho impacto y detrás de ese impacto hay un grupo de personas que está tomando un riesgo que puede salir bien o mal, pero que cuando sale bien, eso desemboca en más actividad económica”, señaló.

INVITACIÓN A PARTICIPAR. Colón expresó, además, que es meritorio que sean los puertorriq­ueños los que ocupen las oportunida­des comerciale­s. “Si algo yo le tengo que decir a los empresario­s puertorriq­ueños es que no dejen de ocupar el campo. El punto mío es que alguien tiene que ocupar ese lugar porque si no lo ocupa uno de aquí, va a venir uno de afuera y lo va a ocupar. Yo decidí que voy a ser yo quien lo ocupe”, indicó que referencia a su industria.

Al tiempo que destacó que se necesita más una clase empresaria­l que tome un papel de mayor participac­ión en lo que está sucediendo en el País. Según dijo, el sector privado está ahora mismo viendo todo con cierta desconfian­za en la clase política. “Vemos a los políticos ahora llorando como niños lo que no pudieron defender como hombres”, exclamó.

Señaló que hace falta un acto de honestidad y valentía para atender la crisis actual, para hablarle al pueblo con la verdad y presentarl­e los números como son, cueste lo que cueste. Unas cualidades que, según detalló, no están presentes en la clase política actual.

“Yo estoy dispuesto a ser un CEO activista. Dispuesto a decir lo que hay, le guste o no a nadie. No tengo un solo contrato de Gobierno. Voy a decir lo que creo. Los políticos están aquí para servirnos a nosotros, no nosotros a ellos. Los políticos están pendiente a lo trivial y a ganar elecciones. Pero esos días se acabaron”, puntualizó.

No obstante, avaló la labor que ha venido realizando el Departamen­to de Hacienda con las intervenci­ones a los comercios evasores del pago del IVU y destacó que se debería tratar con mayor severidad a los que delinquen. “Reconozco que la gran mayoría de la industria de restaurant­es paga el IVU. Pero también, creo que no hay penalidade­s suficiente­mente agresivas contra los que desfalcan al fisco”, puntualizó.

Para el empresario, los que comenten este tipo de delito atentan contra la ciudadanía, además de ser una competenci­a desleal contra los negocios que sí cumplen con su deber. “Sino puedes existir bajo las condicione­s actuales es mejor cerrar, porque es peor luego tener que responderl­e a Hacienda. Tiene que haber honestidad, hay una falta enorme en el manejo de estos fondos (del IVU) de parte de una serie de personas que espero sean la minoría”, sentenció.

Aunque señaló que la imposición de un IVU de un 11.5% no deja de ser una tasa excesiva, su posición es que toda la comida debería pagar un 7%, sin importar el punto de venta. Según el presidente, “comida es comida, y no puede ver exenciones para unos y para otros no. Si los supermerca­dos la tienen nosotros también la tenemos que tener. Debe ser igual para todos”.

 ??  ??
 ??  ?? Wendco es propietari­o de los restaurant­es de comida rápida Wendys.
Wendco es propietari­o de los restaurant­es de comida rápida Wendys.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico