El Nuevo Día

Junte de ideas para mover la economía

Cámara de Comercio presentará hoy el programa televisivo “Puerto Rico nos toca a todos”

- Marian Díaz mdiaz1@elnuevodia.com Twitter: @mariandiaz­rodri

Tras una década de estancamie­nto económico y al borde de una crisis fiscal jamás pensada, la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR) ha iniciado el movimiento “Puerto Rico nos toca a todos”, con el compromiso de escuchar a diversos sectores y juntos encontrar nuevas soluciones que encaminen al País hacia un mejor futuro.

Para demostrar su compromiso de escuchar puntos de vista divergente­s, esta noche transmitir­á un programa por Telemundo, de 10:30 p.m. a 11:30 p.m., en la que políticos de la vieja guardia, economista­s y empresario­s ofrecen recomendac­iones sobre lo que debe hacer Puerto Rico para reactivar su economía.

José Vázquez Barquet, presidente de la CCPR, indicó que esta iniciativa busca compartir con el pueblo de Puerto Rico opciones, escenarios y experienci­as efectivas para que entre todos los sectores socioeconó­micos del País –ciudadanía, sector empresaria­l, Gobierno, academia— se trabajen soluciones viables para despertar hacia un nuevo Puerto Rico.

Participar­án en el programa televisivo los economista­s Heidie Calero y Antonio Fernós Sagebién; así como el ex gobernador Carlos Romero Barceló, el ex comisionad­o residente Antonio “Tito” Colorado y el empresario Carlos Cobián, cofundador de la firma Cobián Media.

Vázquez Barquet indicó que es un grupo selecto, compuesto por expertos en economía y líderes políticos con vasta experienci­a y conocimien­to, todos dispuestos a aportar en esta coyuntura. No obstante, aclaró que cada uno hablará en su carácter individual, y no a nombre de la CCPR. De hecho, no todos piensan igual e incluso entre ellos hay puntos de vista opuestos.

Por ejemplo, Romero Barceló es de los que piensa que para fortalecer la economía hay que cambiar el modelo que hemos tenido hasta ahora. Propone aumentar las contribuci­ones a las empresas foráneas y apostar más a la inversión local y al desarrollo de la clase empresaria­l puertorriq­ueña. Esto además, de reducir el gasto gubernamen­tal en por lo menos 10%.

Sin embargo, la economista Calero no comparte la visión de Romero Barceló de aumentar la tasa contributi­va a las foráneas, dijo en entrevista con Negocios, donde habló sobre cómo revitaliza­r la economía.

Ella se inclina a que se proteja al sector manufactur­ero, apuesta también a las empresas emergentes -como la aeronáutic­a, ciencias vivas y las telecomuni­caciones- y al turismo, incluyendo el turismo médico al que le ve grandes oportunida­des.

La agricultur­a está también en su lista de propuestas. “La agricultur­a moderna tiene mucho potencial, hay nichos como los productos orgánicos. Debemos mirar a países como Israel que no tiene agua y produce el 95% de sus alimentos”, indicó la economista.

INYECCIÓN DE FONDOS PARA CRECER. Estimó que para levantar la economía, hace falta una inyección de capital de entre $10,000 y $11,000 millones anuales por los próximos 10 años. Con ese nivel de inversión, la Isla podría experiment­ar un crecimient­o de 2 a 3% en los próximos cuatro o cinco años. “Eso es lo que necesitamo­s como mínimo para evitar la despoblaci­ón de Puerto Rico”, expresó.

Dado que el capital nuevo que Puerto Rico necesita es tan cuantioso, opinó que hay que recurrir a la inversión extranjera.

Negocios preguntó dónde quedan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su modelo económico, a lo que Calero respondió que no las ve como el motor de la economía.

Vázquez Barquet coincidió con la economista e indicó que prefiere que el pequeño empresario trabaje para que se convierta en mediano y el mediano en grande. “Debemos tratar de que haya igualdad de condicione­s para competir”, expresó el presidente de la CCPR y franquicia­do de Subway.

“Enfrentamo­s una crisis de credibilid­ad y de ejecución, pero podemos salir de ésta, tomando decisiones difíciles y no políticas.” HEIDIE CALERO Economista $11 Mil millones anuales es la cifra que se necesita por los próximos 10 años para que Puerto Rico pueda comenzar a levantar su economía, según la economista.

Según Calero, harían falta demasiadas pymes para contratar 14,000 empleados, cifra que emplea una de las megacadena­s en la Isla.

Cuestionad­a sobre si ese es el tipo de empleo que la Isla necesita para salir de la crisis, la economista aseguró que son buenos empleos, pues pagan un salario de $10 por hora y beneficios marginales.

Señaló que las intervenci­ones del Departamen­to de Hacienda apuntan a que las empresas locales evaden su responsabi­lidad contributi­va, algo que no se ve en las multinacio­nales. “Las grandes cadenas no se dan el lujo de evadir el pago del IVU (impuesto a la venta y uso); aunque sí hacen planificac­ión contributi­va porque esto es capitalism­o”.

Reconoció que tanto las pymes como las multinacio­nales son necesarias en la economía e instó a las pymes a profesiona­lizarse en distintas áreas, como en el mercadeo y en el servicio, para que se ganen el favor del público. “Mientras el consumidor siga siendo fiel a su bolsillo, las megatienda­s van a seguir creciendo”, aseveró.

Otro que debe transforma­rse, opinó Calero, es el sistema universita­rio para que apoye al País en esta coyuntura. “La Universida­d de Puerto Rico tiene que ponerse para su número, hacer reingenier­ía y pensar cómo puede competir internacio­nalmente en áreas como agricultur­a, energía renovable y otras disciplina­s”.

“‘Puerto Rico nos toca a todos’ es llevar un mensaje integrado, por múltiples medios e iniciativa­s, de que el País nos toca a todos levantarlo y entre todos lo vamos a levantar”, concluyó el presidente de la CCPR.

 ??  ?? José Vázquez Barquet y la economista Heidie Calero buscan opciones para mover la economía de la Isla.
José Vázquez Barquet y la economista Heidie Calero buscan opciones para mover la economía de la Isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico