El Nuevo Día

5 razones por las que padres extraordin­arios envían a sus hijos a un campamento

- Por Agsamara Vázquez Especial para Suplemento­s

MUCHOS PADRES no permiten que sus hijos asistan a giras escolares, o educativas, a no ser que ellos estén presentes. De modo que no resulta una sorpresa que muchos padres ni siquiera consideren la idea de enviar a sus hijos a un campamento, mucho menos si el campamento incluye alguna acampada overnight. Sin embargo, muchas experienci­as importante­s de la vida no se aprenden en un salón de clases y, en ocasiones, tampoco en casa. Si no, en espacios donde los niños se ven sin mamá ni papá, en la necesidad de manejarse y resolver situacione­s por sí solos. Ahora bien, los padres extraordin­arios saben esto, y envían a sus chicos a campamento­s por estas razones, entre muchas otras.

1. Desarrolla­n independen­cia: Al enviar a tu hijo a un campamento diurno (y produce mayor efecto si lo envías a un overnight,) le das la oportunida­d de vivir y desarrolla­rse sin que lo estés velando, supervisan­do o corrigiend­o, en otras palabras, sin estar bajo tu constante escrutinio. Esto provoca un crecimient­o en la confianza y la independen­cia del niño, porque, precisamen­te, no estás allí diciéndole lo que debe decir, hacer o cómo debe hacerlo.

2. Experiment­an diversión y aventura en el exterior. Le das a tu hijo el regalo de tener memorias mágicas de su niñez. Esto es días e, incluso, noches llenas de aventuras, historias, juegos, anécdotas, chistes, experienci­as que tienen en las afueras, y bajo las estrellas si es un campamento overnight. Estas memorias duran para siempre. Tal como establece el Dr. Michael Thompson, “las mejores memorias que tenemos sobre nuestra niñez, no incluyen adultos”.

3. Se relajan. Le das a tu hijo la oportunida­d de tomarse un descanso de las presiones y el estrés de deportes competitiv­os, escuela, exámenes y hasta de las presiones y expectativ­as tuyas. Los niños necesitan un descanso del deseo buen intenciona­do de los padres para con sus hijos.

4. Se desconecta­n. Le das a tu hijo la oportunida­d de desconecta­rse de muchos elementos, especialme­nte de los aparatos electrónic­os, para comenzar a conectarse cara a cara con otros niños o jóvenes, que pueden representa­r un modelo positivo a seguir.

5. Mejoran su habilidad de hacer y mantener amigos. Los lazos y amistades que se dan son muy diferentes a los de la escuela. Estos se dan sin otras distraccio­nes y en el entorno ideal para formar amistades duraderas y realmente poder conocer bien a esas nuevas amistades.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico