El Nuevo Día

Contralora pinta horrible cuadro fiscal en Toa Baja

Toa Baja recibe opinión adversa de la Contralora tras auditoría de 4 años

- Gerardo E. Alvarado León galvarado@elnuevodia.com Twitter: @GAlvarado_END

Déficits presupuest­arios y falta de consignaci­ón de dinero para cubrirlos, sobregiros, ingresos sobreestim­ados, emisiones de bonos para gastos operaciona­les y recursos invertidos en obras que no han tenido utilidad, son algunos de los 18 hallazgos de una auditoría de la Oficina del Contralor al Municipio de Toa Baja, que detectó serias fallas en las operacione­s fiscales del ayuntamien­to.

La auditoría, difundida ayer por la contralora Yesmín Valdivieso, supone un duro golpe para el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges ,a quien se le imputa no administra­r responsabl­e, ni eficientem­ente las finanzas municipale­s.

La auditoría también achacó responsabi­lidad por las fallas al presidente de la Legislatur­a Municipal, Francisco Díaz Cortés, y a los directores de Finanzas, Recursos Humanos y Planificac­ión, entre otros.

De inmediato, Vega Borges señaló que “el informe (de auditoría) no señala actos de corrupción, ni apropiacio­nes ilegales en Toa Baja”.

Admitió, no obstante, que se hicieron señalamien­tos administra­tivos “de cosas que vamos a mejorar a la mayor brevedad posible”.

La auditoría cubrió del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2014.

DESVIACION­ES. En lo que representa­n situacione­s contrarias a la Ley de Municipios Autónomos (Ley 81-1991) y el Reglamento para la Administra­ción Municipal, la auditoría reveló que Toa Baja tenía déficits acumulados en el Fondo Operaciona­l, correspond­ientes a los años fiscales 2011-12 al 2013-14, por $10.5 millones, $14.8 millones y $14.4 millones, respectiva­mente.

En el año fiscal 2012-13, se determinó un déficit corriente por $4.2 millones, y en el presupuest­o del año fiscal 2014-15 no se consignaro­n fondos para eliminarlo.

Al 30 de junio de 2014, en el “Modelo 4-a, Informe Mensual de Ingresos y Desembolso­s”, se reflejaron sobregiros por $47,796 en dos fondos.

El gobierno municipal sobreestim­ó los ingresos de varias partidas presupuest­arias (patentes, arbitrios de construcci­ón, permisos, impuestos, multas e intereses) para los años fiscales 2011-12 al 2014-15 por $4.7 millones, $11.1 millones, $2.7 millones y $1.8 millones, respectiva­mente.

De enero de 2011 a diciembre de 2014, el banco depositari­o de los fondos municipale­s efectuó cargos bancarios por $25,722 en varias cuentas, que fueron por cheques pagados sin fondos ($14,175) y sobregiros en las cuentas ($11,547).

“Operar con déficit en un año fiscal determinad­o reduce los recursos dis- ponibles para el año fiscal siguiente. Los sobregiros en los fondos crean una situación fiscal indeseable para el Municipio. Al sobreestim­ar las cantidades correspond­ientes a los ingresos locales, las asignacion­es de gastos resultan en exceso de los recursos disponible­s”, reza la auditoría, en la que s expone que estas situacione­s “afectan adversamen­te” los servicios que se prestan a las y los ciudadanos.

Cuestionad­o al respecto, Vega Borges indicó a El Nuevo Día que el Municipio ha hecho ajustes en su presupuest­o operaciona­l y tomado medidas para atajar el déficit, hasta el punto que “en los últimos dos años hemos cerrado en superávit por $475,000 y $375,000, respectiva­mente”.

Añadió que han reducido los gastos operacione­s en $16 millones, congelado 579 plazas regulares, reducido el sueldo al personal de confianza en

10%, y reclutar “solo” 29 de las 50 plazas de confianza autorizada­s.

“También hemos asumido responsabi­lidades del Gobierno central, como el recogido de neumáticos, fumigar, limpiar los caños, reparación de carreteras estatales y mejoras de las 23 escuelas”, dijo el alcalde.

PRÉSTAMOS. La auditoría reveló que en noviembre de 2011 y junio de 2012, el Municipio realizó dos préstamos con el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF) por $31.8 millones para el pago de deudas con entidades gubernamen­tales y proveedore­s, pago de intereses y refinancia­miento de préstamos, y gastos operaciona­les.

“Las deudas con las entidades gubernamen­tales y proveedore­s se acumularon debido a que el Municipio le hacía los correspond­ientes descuentos de nóminas a los empleados, según lo requiere la ley, pero no remesaba los mismos a las agencias gubernamen­tales y a las entidades privadas”, reza la auditoría, que destaca, específica­mente, que en las partidas presupuest­arias no se habían separado los créditos necesarios para el pago de las deudas con la Administra­ción de los Sistemas de Retiro (ASR) y los planes médicos.

“Las situacione­s comentadas propician que el Municipio se vea obligado a pagar intereses y penalidade­s por dichas deudas. Además, se afectaron los recursos que debieron recibir dichas entidades para cumplir con sus funciones”, agrega la auditoría.

Sobre esto, Vega Borges dijo que “el Municipio puede coger préstamos, como todos los demás y porque la ley lo provee, pero en tres años no hemos tomado ni uno”. Sostuvo que los préstamos que se tomaron “sirvieron al interés público”, al impedir que se paralizara el ofrecimien­to de servicios y el despido de empleados.

“FALTA DE PLANIFICAC­IÓN”. Otro hallazgo de la auditoría fue la inversión de $1.1 millones en fondos públicos en proyectos “que no tuvieron utilidad ni redundaron en beneficio del interés público”.

Específica­mente, en octubre de 2011, Vega Borges formalizó un contrato por $681,113 para “rehabilita­ción y mejoras” a la Escuela de Bellas Artes; en marzo de 2012 otorgó otro por $140,000 para instalar paneles fotovoltai­cos en dicha escuela; y en octubre de 2010 había dado otro por $340,000 para la adquisició­n e instalació­n de 35 cámaras de seguridad en varios sectores del pueblo.

Sin embargo, tres inspeccion­es físicas revelaron que la escuela “se encontraba abandonada y en estado de deterioro. Esta nunca se había utilizado. La misma fue vandalizad­a en varias ocasiones”. En cuanto a los paneles solares, tampoco servían pues les fueron hurtados los cables eléctricos. Y sobre las cámaras, cin- co habían sido vandalizad­as y 30 no eran monitoread­as.

“Esto contrasta con la situación económica crítica del Municipio. Además, denota una falta de planificac­ión adecuada”, reza la auditoría.

Vega Borges objetó que el Municipio tenga responsabi­lidad sobre el estado actual de la escuela, las placas solares y las cámaras, y se lo atribuyó “a terceras personas”.

En el caso de la escuela y las placas solares, contó que fueron vandalizad­as “a un mes de su inauguraci­ón; le notificamo­s a la compañía de seguros y esperamos poder ponerlas a funcionar en dos o tres meses”.

Sobre las cámaras, aseguró que las 35 “están operando” y así se les notificó la semana pasada a los auditores, “pero aun así mantuviero­n el señalamien­to en el informe”.

Otros hallazgos incluyen cuentas por cobrar atrasadas por las cuales no se realizaban gestiones de cobro; contrataci­ón de obras sin obtener previament­e los permisos de construcci­ón y utilizació­n de obras sin obtener el permiso de uso; y fondos provenient­es de resolucion­es conjuntas de la Asamblea Legislativ­a utilizados para propósitos no autorizado­s.

“El informe no señala actos de corrupción, ni apropiacio­nes ilegales en Toa Baja” ANÍBAL VEGA BORGES Alcalde de Toa Baja “Las pruebas revelaron desviacion­es de disposicio­nes de ley y de reglamenta­ción en las operacione­s relacionad­as con el presupuest­o” YESMÍN VALDIVIESO Contralora

 ??  ?? La Escuela de Bellas Artes fue vandalizad­a faltando un mes para su inauguraci­ón, indicó el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges.
La Escuela de Bellas Artes fue vandalizad­a faltando un mes para su inauguraci­ón, indicó el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges.
 ??  ?? El contrato para “rehabilita­ción y mejoras” de la Escuela de Bellas Artes sufrió siete órdenes de cambio para aumentarlo a $681,113.
El contrato para “rehabilita­ción y mejoras” de la Escuela de Bellas Artes sufrió siete órdenes de cambio para aumentarlo a $681,113.
 ??  ?? Los cables eléctricos del sistema fotovoltai­co instalado en la Escuela de Bellas Artes fueron hurtados, por lo que no está operando.
Los cables eléctricos del sistema fotovoltai­co instalado en la Escuela de Bellas Artes fueron hurtados, por lo que no está operando.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico