El Nuevo Día

Parallel18 acoge a 36 empresas de aquí y de otros nueve países

●●●Parallel18 pone en marcha a 36 nuevas empresas para que empiecen a aumentar su capital desde Puerto Rico

- Sharon Minelli Pérez sharon.perez@gfrmedia.com Twitter @sharonmine­lli

Ya es realidad. La acelerador­a internacio­nal Parallel18 (P18) acogió desde ayer a 36 empresas innovadora­s provenient­es de Puerto Rico y otros nueve países para acelerarla­s durante los próximos cinco meses, con la meta de que sus negocios crezcan, alcancen mercados globales, accedan a más capital o todas las anteriores.

Desde la nueva sede de la acelerador­a en el corazón de Santurce, su director ejecutivo Sebastián Vidal hizo el anuncio rodeado por los emprendedo­res de las 36 startups, de las cuales 12 son locales; 13 son de Estados Unidos; y 11 llegaron de Argentina, Bulgaria, Colombia, España, Irlanda, México y Portugal.

Estas compañías, a partir de ayer -cuando recibieron la orientació­n inicial-, hasta finales de agosto, participar­án de talleres semanales dictados por expertos locales e internacio­nales, tendrán sesiones con mentores – incluidos residentes bajo la Ley 22 -, acceso a inversioni­stas, espacio gratis de cotrabajo y una subvención de $40,000.

“Queremos conectarlo­s con la industria global que tiene presencia local. También es una oportunida­d para que los proveedore­s locales ofrezcan sus servicios”, agregó Vidal sobre varias de las dinámicas que se espera que tomen forma desde esta primera generación.

Vidal estuvo acompañado por Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomis­o de Ciencias, Tecnología e Investigac­ión (FCTI); Antonio Medina, director ejecutivo de la compañía de Fomento Industrial (Pridco); y Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Estas entidades financian a partes iguales la iniciativa de P18, que está adscrito al FCTI.

“Ya sabemos que estos modelos de aceleració­n funcionan”, puntualizó Medina.

El jefe de Pridco celebró poder ver las caras de los empresario­s y la sede de P18 hecha realidad tras meses de planificac­ión.

“Son gente que está trayendo nuevas ideas a nuestra economía”, manifestó Medina, quien subrayó la oportunida­d de que estas empresas emergentes se “conecten y encadenen” a las compañías que ya operan en Puerto Rico. Esto abre oportunida­des, dijo, no solo a inversión y contrataci­ón de servicios entre negocios, sino también a potenciale­s adquisicio­nes.

“Esto nunca lo habíamos tenido en Puerto Rico”, afirmó, por su parte, Bacó sobre el modelo de acelerador­a con apoyo gubernamen­tal.

“Vamos a un Puerto Rico más sólido con ecosistema­s tradiciona­les y ecosistema­s nuevos, poderosos, de aeronáutic­a y de emprendimi­ento, y ahí cae P18 como punta de lanza”, sostuvo el funcionari­o.

Entretanto, Crespo reiteró que la iniciativa viene a complement­ar los recursos de capacitaci­ón existentes, como lo hacen incubadora­s y entidades como Grupo Guayacán y Founder Institute.

Más aún, la eficacia de tales componente­s se probó en esta primera generación de P18, que cuenta con 12 empresas fundadas en Puerto Rico, aún cuando la competenci­a fue dura, con 415 solicitude­s y criterios de selección rigurosos, recordó Crespo. LA NUEVA OFICINA. La sede de P18, con estética industrial y vistas de Santurce a vuelta redonda, fue diseñada por el arquitecto Jorge Rigau en un piso vacante de un edificio comercial en la Avenida Ponce de León.

El diseño se ideó para suplir las necesidade­s de los emprendimi­entos, en particular tecnológic­os, “con espacios abiertos para que la colaboraci­ón se dé de forma más fluida”, destacó Vidal.

“Más del 70% (de las startups de esta primera ronda) está en posición real de búsqueda de más inversión de capital”, precisó sobre la etapa de crecimient­o de muchas de las empresas que, en su mayoría, ya cuentan con personal contratado, red de clientes o producto físico.

Por ello, en los próximos cinco meses, es de esperar que varias hayan contratado personal en Puerto Rico o tengan relaciones con diversos suplidores y proveedore­s de servicios de la red local.

Como ejemplos en el día de arranque, ya personal de MailLift, Miora e IFarmacias.com han expresado interés concreto en contratar empleados en Puerto Rico.

“Ya me voy a las universida­des a buscar gente para trabajar”, anticipó Bernardo Vitolino, quien lidera la startup portuguesa Ifarmacias.com.

“Santurce va a ser bien impactado” , aseguró Vidal recordando que este es apenas el primer capítulo del plan de abrir dos convocator­ias por año, con espacio para 40 emprendimi­entos en cada ronda.

La segunda convocator­ia de 2016 comienza en mayo para arrancar a finales de agosto, poco antes de que culmine el presente grupo.

La idea es que las startups entrantes coincidan con las salientes.

A la rueda de prensa y jornada inaugural de P18 asistió Nicolas Shea, fundador del modelo Startup Chile, que por un tiempo dirigió Vidal y que fue una de las inspiracio­nes para el nacimiento de P18.

 ??  ??
 ??  ?? Las startups recibirán coaching y talleres semanales a través de Parallel18 hasta finales de agosto.
Las startups recibirán coaching y talleres semanales a través de Parallel18 hasta finales de agosto.
 ??  ?? Desde la izquierda, Antonio Medina, Alberto Bacó, Sebastián Vidal y Lucy Crespo.
Desde la izquierda, Antonio Medina, Alberto Bacó, Sebastián Vidal y Lucy Crespo.
 ??  ?? Durante la jornada inaugural de P18, los emprendedo­res recibieron una orientació­n detallada sobre el programa y oportunida­des extra.
Durante la jornada inaugural de P18, los emprendedo­res recibieron una orientació­n detallada sobre el programa y oportunida­des extra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico