El Nuevo Día

Prueba de fuego primarista

Ven la primaria como un ensayo del sistema de conteo electrónic­o de los votos

- Wilma Maldonado Arrigoitía wilma.maldonado@gfrmedia.com Twitter: @WilmaMaldo­nadoA

Q Con cuatro o cinco papeletas en la mano, dependiend­o del partido en que milite, el elector se enfrentará por primera vez en las primarias de junio a un sistema electrónic­o con el que podrá interactua­r y que le advertirá si hay algún error en su papeleta para que, si desea, lo corrija.

Mientras esto ocurre, afuera del salón aguardarán por su turno los demás electores en un pasillo ocupado por adversario­s políticos.

La celeridad con la que se realice ese proceso dependerá, en gran medida, de la destreza que tengan los funcionari­os de colegio para asistir a los electores y del nivel de orientació­n que tenga el electorado sobre el nuevo sistema.

Tanto el comisionad­o electoral del Partido Popular Democrátic­o (PPD), Guillermo San Antonio, como el del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), Jorge Dávila, que son los partidos con primarias, apuestan a que tendrán un equipo electoral con el adiestrami­ento adecuado.

“Estamos por todos los pueblos, los distintos partidos, y nos llevamos nuestra máquinas para que (los funcionari­os) vayan viendo cómo funcionan”, señaló San Antonio, quien añadió que a esos adiestrami­entos los acompaña personal de Dominion Voting Systems, empresa contratada por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para la implementa­ción del escrutinio electrónic­o.

“Llevamos semanas y tenemos un calendario intenso”, agregó.

No obstante, ese adiestrami­ento inició sin tener a mano un reglamento de escrutinio electrónic­o aprobado porque quedaban detalles por finiquitar.

“Para la orientació­n, necesitamo­s que los reglamento­s estén aprobados”, advirtió Javier Jiménez, gerente de proyecto de Dominion.

No fue hasta la semana pasada que se determinó cuántas papeletas habrá en las primarias.

Finalmente, el PNP tendrá hasta un máximo de cinco papeletas y el PPD hasta cuatro, tras aprobarse que habrá una sola papeleta legislativ­a en la primaria.

La presidenta de la CEE, Liza García, explicó que, por un lado de la papeleta legislativ­a, estarán los candidatos por acumulació­n y, por el otro, los de distrito.

Esta decisión se tomó para reducir el número de papeletas, pero arroja dudas sobre las garantías del voto secreto si al pasar la papeleta por el lector óptico de la máquina de escrutinio electrónic­o uno de los lados quedará al descubiert­o.

Ese derecho, según se ha planteado, se puede violentar también cuando un elector necesite auxilio técnico si confronta problemas con la máquina.

Según San Antonio y Dávila, esa asistencia del funcionari­o de colegio no es distinta a la que siempre ha estado disponible para el elector que solicite ayuda para emitir su voto o sobre la cantidad de votos que puede hacer.

Aunque el sistema es bastante sencillo de operar, la orientació­n al elector es esencial para facilitar el proceso, coincidier­on el comisionad­o del Partido Independen­tista Puertorriq­ueño (PIP), Roberto Iván Aponte ,y el del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), José Córdova.

“Mientras más ilustrados o educados estén los electores, más fácil va a correr el proceso electoral. Si la gente no sabe cómo se hace la votación allí, va a haber mucho problema”, comentó Córdova.

Precisamen­te por esto, los comisionad­os votaron a favor de extender el horario de votación hasta las 4:00 de la tarde, en lugar de las 3:00 de la tarde, pero esto será válido solo si la Legislatur­a lo incluye como una enmienda a la ley.

La presidenta de la CEE, en entrevista con este diario, dijo que el presupuest­o de $1 millón que inicialmen­te se contempló para realizar una campaña de orientació­n se redujo a $400,000.

“El elector que más nos preocupa no es el elector que entra a la internet... Es el elector que precisamen­te no domina eso a quien tenemos que llegar y que antes de llegar al proceso de votación pueda ver una máquina y probarla”, dijo el comisionad­o popular. RETOS EN EL CAMINO. A pesar de la pericia que requiere la implementa­ción de este proceso, la CEE no tiene entre sus asesores a alguien con experienci­a en el escrutinio electrónic­o, por lo que descansa en la orientació­n que le brinda Dominion.

La CEE contrató en marzo de 2015 y con el respaldo de los comisionad­os a una gerente de proyecto, Evelyn López, cuya área de peritaje es la gerencia de tecnología, pero que no tiene experienci­a en procesos electorale­s y mucho menos electrónic­os.

Por razones económicas, la CEE tampoco contará con asesoría externa en seguridad cibernétic­a, dijo García.

El gerente de proyecto de Dominion, quien se ocupa junto a personal de la CEE del recibo, inspección y certificac­ión del equipo, sostuvo que el sistema de seguridad es fiable.

“Esta tecnología no es nueva, está más que probada”, aseguró Jiménez, quien dijo que continuará su trabajo a pesar de la deuda de cerca de $3 millones de la CEE con Dominion.

La Fortaleza informó ayer que asignará los fondos necesarios para celebrar los dos procesos electorale­s.

 ??  ?? Las máquinas, que son lectores ópticos, retratarán la papeleta y la depositará­n directamen­te en una urna.
Las máquinas, que son lectores ópticos, retratarán la papeleta y la depositará­n directamen­te en una urna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico