El Nuevo Día

Avalan las enmiendas a Ley de Moratoria

Pero el gobernador adelanta que vetará la medida aprobada anoche por la Cámara

- Rebecca Banuchi rebecca.banuchi@gfrmedia.com Twitter: @rebanuchi

A pesar del reclamo del gobernador Alejandro García Padilla para que se le garanticen plenos poderes para declarar una moratoria en el pago de la deuda pública, la Cámara de Representa­ntes le dio paso ayer al proyecto que limitaría las facultades del primer ejecutivo al excluir las obligacion­es generales y las deudas garantizad­as por fuentes de recaudos a través de fideicomis­os.

El Proyecto de la Cámara 2864 se aprobó con 35 votos a favor, cuatr en contra y contó con el apoyo de toda la delegación del Partido Nuevo Progresist­a (PNP), una movida necesaria para poder pasar ante la considerac­ión del Senado, pues no contó con el aval de los representa­ntes populares Manuel Natal, Luis Vega Ramos, Brenda López de Arrarás y José Báez.

De inmediato, el primer ejecu- tivo envió declaracio­nes escritas en la cual adelanta que el proyecto, de llegar a su escritorio, sería vetado.

“Hemos sido claros al explicar la delicada situación fiscal por la que atraviesa el país y al decir que no tenemos el dinero para el pago del servicio de la deuda que vence próximamen­te”, señaló García Padilla. “La decisión tomada por la Cámara (...) se hace informados de que una medida como ésa tendría que vetarla”, añadió el gobernador.

Además de establecer excepcione­s sobre la moratoria, la medida incluye disposicio­nes para garantizar que los alcaldes tendrían acceso a los fondos y depósitos que mantienen en el Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), y para permitir que retiren los recursos sin ningún tipo de penalidad.

Al defender la pieza legislativ­a, su principal propulsor, el representa­nte popular Rafael “Tatito” Hernández Montañez, rechazó que los cambios limiten los poderes de García Padilla en las negociacio­nes con los acreedores del gobierno, y recordó que el mandatario se comprometi­ó a no vetar la medida si llega ante su considerac­ión.

“Estamos desarrolla­ndo un instrument­o para que en el 2017 tengamos las herramient­as para poder gobernar al que le toque gobernar” RAFAEL “TATITO” HERNÁNDEZ Presidente de la comisión cameral de Hacienda

 ??  ?? El proyecto que la Cámara de Representa­ntes aprobó con el apoyo de la delegación de minoría ahora pasará a la considerac­ión del Senado.
El proyecto que la Cámara de Representa­ntes aprobó con el apoyo de la delegación de minoría ahora pasará a la considerac­ión del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico