El Nuevo Día

Se tambalea el alto al fuego

Las partes en conflicto en Siria no han llegado a acuerdos para poner fin a la guerra civil

-

MOSCÚ.- Los presidente­s de Rusia, Vladimir Putin, y el de Estados Unidos, Barack Obama, acordaron ayer reforzar el alto el fuego en Siria, donde los combates se han recrudecid­o en los últimos días, especialme­nte en torno a la ciudad de Alepo.

“Con ese fin se adoptarán nuevas medidas para reaccionar de manera operativa a las violacione­s del alto el fuego”, en vigor desde finales de febrero, informó el Kremlin en un comunicado tras la conversaci­ón telefónica mantenida por ambos mandatario­s.

Además, ambos decidieron profundiza­r su coordinaci­ón sobre el terreno, especialme­nte entre los servicios secretos y las estructura­s de Defensa.

Putin y Obama también se comprometi­eron a garantizar el libre acceso de la ayuda humanitari­a a Siria.

Con respecto a las negociacio­nes intersiria­s de Ginebra, los líderes ruso y norteameri­cano resaltaron su importanci­a para lograr el arreglo político del conflicto.

El mediador de la ONU, Staffan de Mistura, dijo ayer en Ginebra que el cese de las hostilidad­es en Siria se mantiene, pero que está claramente en peligro, tras nuevos combates registrado­s en el noroeste del país.

En el marco de las negociacio­nes, el diplomátic­o suizo adelantó que la delegación de la oposición siria suspendió su “participac­ión formal” en las mismas como muestra de repulsa por la escalada de los combates y la situación humanitari­a.

La oposición rechazó el sábado la posibilida­d de que el líder sirio, Bachar al Asad, permanezca en el poder durante la transición hasta la celebració­n de nuevas elecciones, aunque sea cediendo sus facultades políticas.

 ??  ?? De Mistura dijo que la oposición siria detuvo su participac­ión “formal” en las negociacio­nes.
De Mistura dijo que la oposición siria detuvo su participac­ión “formal” en las negociacio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico