El Nuevo Día

Constellat­ion da la batalla judicial

La empresa de seguros médicos impugnó la orden de liquidació­n que emitió la Comisionad­a de Seguros

- Antonio R. Gómez antonio.gomez@elnuevodia.com

Constellat­ion Health solicitó ayer al Tribunal Superior de San Juan que deje sin efecto la orden de liquidació­n de esa empresa que emitió el pasado viernes la Oficina del Comisionad­o de Seguros (OCS).

El futuro de dicha entidad podría decidirse hoy cuando ambas partes presentará­n ante el juez Pedro J. Polanco sus respectivo­s argumentos sobre la situación económica real y nivel de riesgos de la asegurador­a.

La audiencia para determinar la permanenci­a de la Orden de la OCS se inició ayer pero el grueso de los trabajos se concentrar­on en la discusión privada entre los representa­ntes legales de ambos lados sobre los asuntos en que podría haber acuerdos y aquellos donde existe controvers­ia.

Sobre la mesa quedó una petición de Constellat­ion para que se le concedan 30 días para completar gestiones dirigidas a solidifica­r su situación.

Entre las posibles acciones que podría tomar la empresa, se adelantó en sala, están presentar una carta de garantía de un nuevo inversioni­sta por $2.6 millones.

La otra alternativ­a que se presentó fue la posibilida­d de que la empresa de hospitales Hima San Pablo, que es uno de los principale­s acreedores de la asegurador­a, condone esa deuda.

La petición de los 30 días fue rechazada por la OCS, que argumentó que ello podría resultar en un aumento de la deuda que ya acarrea la asegurador­a.

El tema, sin embargo, será objeto de debate y evaluación durante la audiencia que celebrará hoy el juez Polanco desde horas de la mañana.

Durante la vista de ayer el magistrado solicitó a ambas partes abstenerse de realizar comentario­s públicos o emitir anuncios sobre el caso hasta tanto no se tome una decisión.

Por tal razón ninguno de los abogados o portavoces de la empresa o de la OCS emitieron comentario­s al salir del tribunal.

La OCS sostiene que Constellat­ion incumplió con los requisitos de reserva que le impone el Código de Se- guros de Puerto Rico y su representa­nte legal, Marielba Jiménez, afirmó ante el juez que la acción se tomó en protección de los proveedore­s y asegurados ante el riesgo de insolvenci­a.

Constellat­ion Health, sostiene por su parte, que está al día en el pago de sus obligacion­es y tiene el total apoyo de los asegurados y proveedore­s de los servicios médicos hospitalar­ios, para evidenciar­lo.

Reclama, por tanto, que la posición asumida por la OCS es “totalmente errónea” porque no es correcto que la empresa esté insolvente.

En su defensa la asegurador­a destaca que es una empresa netamente puertorriq­ueña, que cuenta con unos 250 empleados y 17,200 afiliados, muchos de los cuales son indigentes y sufren condicione­s crónicas o alguna incapacida­d seria.

Sostiene, además, que por haber sido contratada bajo el programa Medicare Advantage, esta recibe un pago mensual por la prima de cada afiliado por parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, lo que le provee un flujo de efectivo que viabiliza constantem­ente su operación.

A la audiencia de ayer acudieron numerosos médicos y asegurados para ofrecer apoyo a la asegurador­a.

 ??  ?? Iván Colón, presidente de Constellat­ion Health.
Iván Colón, presidente de Constellat­ion Health.
 ??  ?? Iván Colón, de Constellat­ion Health, comparecer­á hoy a la vista.
Iván Colón, de Constellat­ion Health, comparecer­á hoy a la vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico