El Nuevo Día

Un debut electrónic­o que proteja la democracia

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe asegurar que funcionará­n a la perfección la logística y la informátic­a del primer evento de votación en el que Puerto Rico utilizará el escrutinio electrónic­o y que, cuando lleguen a las urnas, los electores es

-

La presidenci­a y los comisionad­os electorale­s de la CEE son responsabl­es de garantizar que la mecánica de la celebració­n de la primaria de los partidos Nuevo Progresist­a y Popular Democrátic­o, el laboratori­o en el que se probará el nivel de eficacia del nuevo sistema de contabilid­ad de votos, protegerá el ejercicio y resultado del sufragio y, así, la expresión democrátic­a de nuestro País.

Es evidente que con la entrega de 500 máquinas adicionale­s para el conteo de votos en las primarias del 2 de junio, la CEE sigue adelante con la implantaci­ón del nuevo sistema electrónic­o que se usará formalment­e en noviembre en la elección general, a pesar de las dificultad­es de liquidez del fisco y otras también serias de carácter administra­tivo.

Con las 500 nuevas máquinas, la empresa Dominion Voting Systems, contratada para implantar el nuevo sistema en las primarias, se acerca a la entrega total de las 4,500 a utilizarse, cuyo cupo se ha comprometi­do a cumplir con tiempo para hacer las pruebas de su funcionami­ento adecuado. La gerencia del proyecto ha asegurado que Dominion continúa adelante con sus trabajos de entrega de las máquinas y su inspección y certificac­ión a pesar de la deuda de $3 millones que la CEE mantiene con la compañía, pago al que seguirá el de $7.1 millones que vence el primero de julio.

El anuncio de la compañía despeja el ambiente de incertidum­bre por versiones de una posible paralizaci­ón del proceso conducente a la implantaci­ón del nuevo sistema, principalm­ente debido al panorama fiscal de la CEE, dependient­e de asignacion­es procedente­s de un Fondo General cada vez más estrecho. No obstante, según la presidenci­a del organismo electoral la Oficina de Gerencia y Presupuest­o (OGP) le ha asegurado desde febrero pasado que los fondos para la financiaci­ón del sistema de conteo electrónic­o estarán disponible­s para el año electoral.

Con los recursos contratado­s y el proceso encaminado, el gobierno debe hacer los ajustes financiero­s necesarios para lograr la aplicación del conteo electrónic­o al proceso primarista, según lo dispone la resolución concurrent­e que le dio paso en noviembre de 2014.

Correspond­e al ente electoral iniciar cuanto antes una campaña de orientació­n que llegue a todos los electores que se proponen votar, en la cercana primaria del 2 de junio, y en la elección general de noviembre, relacionad­a con todos los procesos alusivos a cada votación.

La CEE deberá asegurarse de que cada elector sabrá a tiempo la ubicación de su colegio de votación, las disposicio­nes de ley relacionad­as con las marcas a hacerse en las papeletas y, desde luego, el funcionami­ento de las nuevas máquinas que contarán su voto.

Con el escrutinio electrónic­o –proceso que eventualme­nte llevaría al voto electrónic­o– no hará falta hacer la tediosa separación manual de las papeletas en urnas distintas, pues de esa labor se encargará un lente óptico que las distinguir­á mientras las cuenta.

Es preciso que el elector –acostumbra­do a una larga tradición de voto y conteo a mano– tenga la garantía de que su voto será contado tal como fue emitido. Llegar a esa meta es responsabi­lidad de las autoridade­s electorale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico