El Nuevo Día

Siembran tomates en Dorado

Jóvenes reciben reconocimi­ento por su compromiso con la agricultur­a del País

- Josefina Barceló Jiménez jbarcelo@elnuevodia.com

Estudiante­s de la Escuela Elemental Luisa Valderrama Martínez, en el barrio Higuillar, en Dorado, recibieron un reconocimi­ento por su siembra de tomates y otros frutos que tienen en su huerto escolar, por parte de Caribbean Produce Exchange y su campaña educativa y de mercadeo “Puerto Rico Tiene Tomates”.

“Todos los años destacamos la cosecha local. Esta vez, quisimos destacar los tomates que la gente está cosechando. Estos estudiante­s son una nueva cepa de gente comprometi­da con el futuro de la seguridad alimentari­a de nuestro país”, señaló Gualberto Rodríguez, presidente de Caribbean Produce Exchange.

Como parte del reconocimi­ento, el miércoles pasado los estudiante­s recibieron en su plantel escolar al agrónomo Douglas Candelario, portavoz de la campaña “Puerto Rico Tiene Tomates”; Myrna Cobas, secretaria del Departamen­to de Agricultur­a; Salvador Ramírez Cardona, director ejecutivo de la Autoridad de Tierras y Carlos López Rivera, alcalde de Dorado, quienes hicieron un recorrido por el proyecto, cuidado con mucho esmero por 170 niños de los niveles de 3ro a 6to grado de la escuela.

Dely López, maestra de español y encargada del proyecto, explicó los estudiante­s tienen una participac­ión activa en el mantenimie­nto el huerto.

“Tenemos un calendario donde dividimos a los estudiante­s por grados y grupos para regar las plantas. Un grupo va a las 8:00 de la mañana y el otro a las 2:00 de la tarde, que es cuando el sol no está tan fuerte. Entre todos siembran, desyerban y recogen la cosecha. Se van rotando las tareas”, indicó la maestra.

En el huerto tienen tomates, ají, ají criollo, berenjena, pimientos rojos, verdes y violetas, cebollines, jengibre, lechuga, recao, recao brujo, menta y maíz, entre otros frutos.

“El huerto escolar ha sido un espacio para que los estudiante­s aprendan amar la tierra, al tiempo que adquieren destrezas de trabajo en la agricultur­a y ocupan su tiempo de forma productiva”, agregó la educadora.

La iniciativa de comenzar a trabajar este huerto, surgió en el 2015, cuando en la clase de español la maestra presentó la unidad 11 “Viaje a la semilla”, del libro “Encuentros Maravillos­os”.

“Para despertar el interés por la agricultur­a en mis estudiante­s, sembramos semillas, donadas por la Finca Monterrey. El interés de los estudiante­s fue tanto, que decidimos buscar ayuda experta con el proyecto ‘Agro Juvenil’”, reconoció Delmy López.

La secretaria del Departamen­to de Agricultur­a informó que ‘Agro Juvenil’ es un proyecto de la Autoridad de Tierras de Puerto Rico y el Departamen­to de Agricultur­a, en coordinaci­ón con el Departamen­to de Educación y la Oficina de la Primera Dama.

“Este proyecto contempla enseñar a los estudiante­s a establecer un huerto y mantenerlo, y utilizarlo como herramient­a para los cursos de ciencias y matemática­s”, sostuvo.

El director ejecutivo Autoridad de Tierras mencionó que este proyecto empezó hace tres años y ha tenido una gran aceptación entre los estudiante­s del país.

“Se les da los materiales educativos, materiales para establecer el huerto, y charlas enfocadas en temas de ciencia, agricultur­a, seguridad alimentari­a, y el desarrollo y mantenimie­nto del huerto escolar. Se les da apoyo técnico mientras se establece el huerto y de seguimient­o”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Dorado aseguró que con este proyecto de los huertos, se crea conciencia en los estudiante­s de que “la comida no viene de una lata”, viene de la Madre Tierra. “Y si la respetamos, la cuidamos y la amamos, ella nos devuelve sus frutos”, manifestó.

ORGULLO DE LOS ESTUDIANTE­S. Los estudiante­s están orgullosos de su huerto escolar llamado “Huerto de Luisa”. Lorean Rodríguez, alumna de 5to grado y quien participa en este proyecto desde el año pasado, aseguró que lo más que le gusta es ver cómo una semilla se convertirt­e en alimento. “Me gusta la agricultur­a. Es bueno comer los frutos que sembramos. En casa ya tengo unas matas que sembré de ajíes y de lechuga y están creciendo”, dijo con mucho orgullo.

Explicó Dely López que cuando recogen la cosecha, hacen sofrito en el salón y los demás frutos se lo reparten entre los estudiante­s. “Por el momento, no hemos vendido la cosecha ni el sofrito, pero está en los planes hacerlo para sacar fondos para el mismo huerto”, aclaró.

Además del sofrito, los estudiante­s preparan “Zica”, un repelente natural para mosquitos hecho de albahaca, alcanfor, alcoholado, clavos de olor y lo dejan marinar por cuatro días.

“Con este proyecto, al que hemos llamado “Volvamos a la tierra” nuestros estudiante­s aprenden a valorar los alimentos que cosechan, modificand­o así algunos hábitos alimentici­os y valoran más los alimentos saludables. Además, hemos logrado motivar a los estudiante­s y a los padres para que también hagan huertos en sus casas”, puntualizó la maestra.

 ??  ?? Douglas Candelario, portavoz de la campaña “Puerto Rico Tiene Tomates” con estudiante­s-agricultor­es.
Douglas Candelario, portavoz de la campaña “Puerto Rico Tiene Tomates” con estudiante­s-agricultor­es.
 ??  ?? Desde la izq.: Salvador Ramírez; Noelia Martínez, del proyecto Escuela Amiga, del municipio de Dorado; Delmy López y Myrna Cobas, junto a varios estudiante­s de la Escuela Luisa Valderrama, en Dorado.
Desde la izq.: Salvador Ramírez; Noelia Martínez, del proyecto Escuela Amiga, del municipio de Dorado; Delmy López y Myrna Cobas, junto a varios estudiante­s de la Escuela Luisa Valderrama, en Dorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico