El Nuevo Día

Por las niñas y niños de Uganda

- Josefina Barceló Jiménez jbarcelo@elnuevodia.com

Mariana Sadurní García es estudiante de cuarto año y presidenta de la Sociedad de Honor en el Colegio Puertorriq­ueño de Niñas (CPN), en Guaynabo.

Al enterarse de los graves problemas que pasan los niños y niñas en el distrito de Maracha, en Uganda, Mariana no pudo quedarse de brazos cruzados y decidió crear la organizaci­ón ‘Girls United for Africa’ (GUFA).

“Maracha tiene 66 escuelas primarias y nueve secundaria­s, y todas están en terribles condicione­s. Solo hay una biblioteca en el distrito, casi sin libros, ni asientos ni mesas, ni hay sistema de agua en el área”, contó Mariana.

Pero lo más que la estremeció, fue saber que las niñas faltaban a la escuela durante su menstruaci­ón, pues no tenían toallas femeninas. “Pensé que eso era algo a lo que debían tener acceso todas las féminas del mundo”, recalcó Mariana.

Enseguida se dio a la tarea de ayudar a esta causa y en el 2014, creó la organizaci­ón GUFA. “Este proyecto se concentra en ayudar a mejorar la calidad de vida de las niñas y niños de Maracha”, dijo.

En marzo de 2015 la organizaci­ón recogió camisetas y llevó a cabo un taller de 12 horas, de 7:00 p.m. a 7:00 a.m., en el CPN. “Ese día se hicieron 200 toallas sanitarias reusables. Además, se prepararon 200 bultos llenos de ropa interior para las niñas, una tarjeta de cariño, una toalla sanitaria reusable y desechable­s y una camiseta. Además, se prepararon 200 bultos más con camisetas y cartas de cariño para los niños.”, recordó.

Como parte de la actividad, se recaudaron $2,000 para la biblioteca y se contrató a una persona de la escuela Atatraka (escuela selecciona­da para comenzar la ayuda), para que cosiera toallas sanitarias reusables todo el año para las jóvenes.

Actualment­e, la obra de GUFA continúa. A esta organizaci­ón ya se han unido estudiante­s de clubes de la Sociedad Nacional de Honor de varias a escuelas. “Con este proyecto he podido aprender mucho de las situacione­s que ocurren en el mundo y me ha llenado de gran satisfacci­ón poder dar mi máximo para ayudar a este grupo de niños y niñas que tanto lo necesitan”, concluyó.

 ??  ?? Mariana Sadurní creó la organizaci­ón Girls United for Africa., para ayudar a los niños y niñas de Uganda.
Mariana Sadurní creó la organizaci­ón Girls United for Africa., para ayudar a los niños y niñas de Uganda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico