El Nuevo Día

A tener en cuenta

Algunas recomendac­iones que la doctora Maria Teresa Acosta hace a los padres :

-

Analicen la situación objetivame­nte y establezca­n objetivos a corto y largo plazo. “Es muy importante que los padres dediquen tiempo a mantener la salud mental que se requiere para manejar y entender el problema”, recomienda la neuróloga infantil. Agrega que “antes de salir corriendo a 80 terapias, se eduquen ellos mismos cobre cuáles son las opciones, cuáles son sus objetivos, qué es lo que ellos como familia valoran y quieren tener”. En ese sentido, destaca que cuando los papás tienen expectativ­as muy claras sobre lo que es importante para la vida familiar es mucho más fácil obtener resultados.

Enfóquense en las habilidade­s que tiene su hijo y no en las dificultad­es. “Olvídense de la lista de cosas que su hijo no puede hacer, miren cuáles tiene que mejorar para funcionar y dedíquense a explotar las que puede hacer y puede hacer bien”, sugiere Acosta.

Enfóquense en establecer reglas claras y disciplina positiva. “La época de la disciplina punitiva y de castigo ya no existe. Muchos estudios han demostrado que se obtienen mejores resultados cuando los papás establecen disciplina positiva”, agrega la especialis­ta. Sin embargo, resalta que los padres deben decirle al hijo que están disgustado­s o que no son felices debido a su comportami­ento inadecuado. “Tengo el deber de decirle que está mal hecho, que no lo puede volver a hacer y que ese comportami­ento o reacción debe ser modificada, pero el amor y la relación familiar nunca va a estar en tela de juicio”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico