El Nuevo Día

Hillary Clinton se acerca a la nominación

La aspirante demócrata aumentó su ventaja, mientras el republican­o Donald Trump tiene poco margen de error

-

QWASHINGTO­N.- Hillary Clinton salió de las primarias de Nueva York un paso más cerca de conseguir la candidatur­a demócrata a la presidenci­a y convertirs­e en la primera mujer en hacerlo. El republican­o Donald Trump reforzó su propia carrera hacia las elecciones generales con una contundent­e victoria, pero tiene poco margen de error en los estados que quedan por disputar.

Los favoritos esperan repetir sus triunfos de Nueva York en varios estados del noroeste que serán los próximos en elegir a sus candidatos.

Después de su victoria en Nueva York, una entusiasta Clinton dejó claro que se estaba centrando en las elecciones generales, tras una pugna inesperada­mente competitiv­a con Bernie Sanders.

“La carrera por la candidatur­a está en la recta final, y la victoria está a la vista”, declaró Clinton entre los vítores de sus seguidores. Sólo mencionó a Sanders de pasada para hacer una llamada a sus leales partidario­s, dejando las palabras duras para Trump y el senador por Texas Ted Cruz, a los que describió como “peligrosos” para Estados Unidos.

También Trump se mostró deseoso de dejar atrás las primarias republican­as. Con al menos 89 delegados neoyorquin­os en su haber, insistió en que es “imposible” que ninguno de sus rivales le atrape y advirtió a los líderes del partido en contra de intentar arrebatarl­e la candidatur­a en la convención republican­a.

El gobernador de Ohio, John Kasich, logró al menos tres delegados. Cruz corría el riesgo de quedarse sin ninguno. Ninguno de los dos tiene opciones matemática­s de conseguir la candidatur­a republican­a antes de la convención de julio, aunque confían en obstaculiz­ar la nominación automática de Trump y sobrepasar­le en el congreso del partido.

Cruz mostró la victoria de Trump en Nueva York como poco más que “un político que gana en su estado natal”, y después imploró a los republican­os que se unan en su candidatur­a. El senador sólo ha encontrado un tibio apoyo de la cúpula republican­a, que le ve como la única opción de detener a Trump.

Trump ganó casi 61% de los votos, Kasich 25% y Cruz 14%. Del lado demócrata, Clinton se llevó 58% y Sanders 42%.

La victoria de Clinton aumentó su cuenta de delegados, y ya suma el 80% de lo que necesita para obtener la candidatur­a demócrata que se le escapó hace ocho años. Dirigiéndo­se a los leales seguidores de Sanders, Clinton dijo que “es más lo que nos une que lo que nos separa”.

 ??  ?? De los 247 delegados demócratas en juego en Nueva York, Hillary Clinton consiguió al menos 135, mientras que Sanders ganó al menos 104. Tras la victoria, la exsecretar­ia de Estado pidió a los seguidores de Sanders que se unan en una causa común.
De los 247 delegados demócratas en juego en Nueva York, Hillary Clinton consiguió al menos 135, mientras que Sanders ganó al menos 104. Tras la victoria, la exsecretar­ia de Estado pidió a los seguidores de Sanders que se unan en una causa común.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico