El Nuevo Día

No cambiará la relación de árbitros y fanáticos

-

Cuando terminé mi servicio militar durante la II Guerra Mundial y licenciarm­e del Coast Guard, regresé a Puerto Rico con 23 años en 1946 para comenzar mi carrera como naviero.

Fernando Torres Collac era ejecutivo en Parques y Recreo y asignaba los árbitros al baloncesto. Mi certificac­ión como árbitro en ligas colegiales de Estados Unidos me permitió arbitrar aquí. Quebradill­as en Arecibo fue mi primer juego asignado.

Llegué a las 7:30pm a la vieja High de Arecibo cuya cancha estaba “encharcada” por estar a la intemperie. Cancelé el juego y los gerentes me dijeron: “Americanit­o, en Puerto Rico no se cancelan juegos por lluvia, de lo contrario nunca jugaríamos”.

Regaron la cancha con gasolina y le prendieron fuego para secarla. Dije a los gerentes que con la cancha húmeda los baloncelis­tas resbalaría­n continuame­nte obligando a los árbitros cantar travelling y me indicaron que cantara lo que viera.

Le quité 22 puntos por travelling al equipo fast-break de Arecibo que perdió en su casa ante su eterno rival. Concluido el juego, estando en la caseta de árbitros, comenzaron a entrar piedras por las ventanas tiradas por fanáticos molestos. En la puerta estaban tres policías y al preguntarl­es por un restaurant­e cerca, el de mayor rango respondió: “Caballero vamos a escoltarlo rápidament­e fuera de Arecibo; sugiero que esta noche coman en San Juan.”

Los árbitros cobrábamos $6.00 por juego y dieta. El pago en estos tiempos ha cambiado pero el “cariño” entre los fanáticos y los árbitros no ha cambiado en nada en los últimos 70 años.

Bob Leith Presidente-Fundador Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriq­ueño

 ??  ?? Los Capitanes de Arecibo y los Piratas de Quebradill­as se siguen enfrentand­o en tiempos recientes, como muestra la foto.
Los Capitanes de Arecibo y los Piratas de Quebradill­as se siguen enfrentand­o en tiempos recientes, como muestra la foto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico