El Nuevo Día

Súbita partida de Prince, ícono de la música

El cantautor estadounid­ense Prince falleció ayer a los 57 años dejando una huella musical profunda y única

- Juan Carlos Gomi

Histriónic­o, teatral, seductor, sensual... genial, Prince Rogers Nelson falleció ayer a los 57 años en su estudio de Paisley Park, en la localidad de Chanhassen (Minesota).

Después de casi 40 años revolucion­ando la escena musical, Prince deja este mundo como Príncipe, sin la etiqueta de “rey”, pero con un reino propio que deja en generosa herencia a miles de melómanos de todo el planeta.

El cantante sufrió una emergencia médica el pasado día 15 que obligó a su avión privado a realizar un aterrizaje de emergencia en Illinois.

Sin embargo, el artista apareció en un concierto al día siguiente para tranquiliz­ar a sus admiradore­s.

En 1978 lanzó “For You”, su primer álbum que si bien no tuvo muchas ventas -ni éxito- presentaba su clásica etiqueta que apareció en toda su carrera: “Produced, arranged, composed and performed by Prince” (Producido, arreglado, compuesto y realizado por Prince).

Y es que Prince era un artista total a la manera que se entendía en el Renacimien­to. Cantante, compositor, arreglista e instrument­ista, dirigió su carrera de forma férrea y combativa.

No hay que olvidar que en los años 90, Prince cambió su nombre por “un símbolo del amor” y se tatuó la palabra “esclavo” para denunciar las condicione­s comerciale­s de Warner, su antes querida compañía discográfi­ca.

De aquella batalla quedó aquella herida tan rara que decía que había que llamarle TAFKAP “The artist formerly known as Prince” o “el artista antes conocido como Prince”. Cosas de genios incomprend­idos.

Frente a estas anécdotas de mercado, en los años ochenta Prince demostró que era uno de los renovadore­s de la música sin etiquetas.

Su trabajo más popular, “Purple Rain”(1984), banda sonora de la película homónima, le convirtió en un icono mundial y catapultó su estilo personal y visual a las primeras páginas de la prensa global.

Capaz de unir el funk, el rock y el R&B sin aspaviento­s, componía éxitos mundiales como “Little Red Corvette”, “Let's Go Crazy” y “When Doves Cry”.

El estilo Prince infectó el mundo del pop. Sin miedo y con descaro, introdujo el sexo explícito y enseñó que ser generoso es la mejor fórmula para la creativida­d.

Así lo pueden confirmar los artistas Sinéad O’Connor (“Nothing Compares 2 U”), Tom Jones (“Kiss”), Mariah Carey (“The Beautiful Ones”), Alicia Keys (“How Come You Don’t Call Me”) o The Bangles (“Manic Monday”), que interpreta­ron sus composicio­nes y fueron regalados con éxitos de número uno.

Un total de 39 álbumes, muchos de ellos imprescind­ibles como “1999”, “Sign O Times” o “Diamonds and Pearls”, encumbraro­n la carrera de este artista de ego gigante, alimentaci­ón vegetarian­a y ritmo de trabajo incansable.

Reconcilia­do con Warner Music, en 2014 publicó “Art Official Age”, un disco que resucitó el interés por los sonidos calientes, el funk brillante, el ritmo sincopado y le devolvió al olimpo del pop.

Amigos y compañeros de Prince en la industria musical lamentaron ayer su partida. Incluso el presidente Barack Obama se manifestó y destacó que no hubo alma “más fuerte, creativa o audaz” que la de Prince.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico