El Nuevo Día

Muere Velda González, visionaria artista y política

Velda González fue actriz, bailarina, maestra y senadora Se dio a conocer por el personaje de “Azucena”, laboró en 18 películas en Puerto Rico, España, México y República Dominicana, y tuvo su propio programa de televisión

- Patricia Vargas Casiano patricia.vargas@gfrmedia.com

Mujer de principios, de luchas, de compromiso­s, que nunca abandonó la política ni el arte escénico. Pero sobre todo Velda González defendió siempre la integridad de su familia y la de su pueblo con alegría y energía.

La legislador­a ciudadana del Municipio de Carolina desde el 2009 murió el miércoles, el día que tenía reunión con esa junta legislativ­a, a la que nunca llegó porque murió alrededor de las 10:00 a.m. de un infarto masivo en su apartament­o en Isla Verde a los 83 años, cumplidos el 10 de abril.

La actriz era diabética, sufría de alta presión y era sobrevivie­nte de cáncer del seno.

“Ella se había sentido mal el martes, tenia un poco de fiebre y se tomó una sopa. Al otro día la comencé a llamar a las 10:00 a.m. y así sucesivame­nte. No me preocupé tanto porque ella dejaba el teléfono cargando lejos de la cama y a veces no lo escuchaba pues al no escuchar bien prendía la televisión a todo volumen. Esperé a que terminara su reunión con la junta de 5:00 a 8:00 p.m. para llamar y cuando no me contestó, y supe que no había asistido a la junta, le dije a mi hermana, que vive más cerca de mami, que pasara, pensamos que se había caído. Veldita la encontró ya sin vida como si hubiera tratado de incorporar­se para levantarse”, compartió Mirelsa Modestti, hija de la comediante. SU TRAYECTORI­A. “Azucena del Campo y Castillo, natural de Hatillo”, el inolvidabl­e personaje en la comedia “La criada malcriada”, fue el que la dio a conocer en televisión y cine, y el que más amó.

“Aparte de la manera de hablar, nací y me crié en Hatillo y conozco el sentir de la gente. Hace tiempo me hicieron un homenaje en Carolina y proyectaro­n la película de ‘La criada malcriada’ y la gente se reía a carcajadas. Me dio tanto gusto que tuviera ese efecto después de 50 años de haberse filmado... y estaba tan flaca. La gente no me cree cuando le digo que ahora mido de cuello lo que antes tenía de cintura”.

Mientras que la última aparición Velda la hizo en el Centro de Bellas

“El día que yo me muera quiero que recen por mí un Padre Nuestro y un Ave María”

Artes de Santurce con la obra de teatro “Las chicas del calendario” en la que tuvo la osadía de aparecer ligerita de ropa y bailando a sus casi 83 años, personaje que el público adoró.

“Lo más maravillos­o es la aceptación del público a la obra y a mí como actriz. No bailo casi, porque tengo una prótesis en una rodilla y la otra (rodilla) me la está pidiendo”.

La histrión prefería el cine porque su dinámica de trabajo se hace por partes y no tenía que memorizar tantos parlamento­s, aunque aclaró entonces que su mente estaba diáfana.

“A mí lo que me llena la vida es la comedia, hacer reír a la gente, y me gusta el cine”. indicó Velda quien en el 2004 laboró como ejecutiva en la Corporació­n de Cine de Puerto Rico.

Velda filmó 18 películas entre Puerto Rico, Nueva York y República Dominicana, así como coproducci­ones con México y España.

También animó y produjo el programa musical “De fiesta con Velda”, que mantuvo durante cuatro años en Wapa TV.

LA POLÍTICA. Autodescri­ta como “popular soberanist­a de toda una vida”, la exsenadora veía el momento político de la Isla como el peor en su historia.

“Es bien doloroso y preocupant­e que se pierda la fe en las institucio­nes del gobierno y eso es peligroso para el País. No hay nada peor que esto. Pero no hay que perder la fe, hay que mantenerse en la militancia desde el punto de vista cívico y sin fanatismos”.

Confesó que el Caso Maravilla y los pedidos de líderes de su partido fue lo que convenció a la entonces asambleíst­a a entrar de lleno en la política.

“Decidí que ya estaba bueno de estar criticando desde afuera y pensé que, si el público me había dado tanto amor por mi trabajo en la televisión, debía aceptar el reto y devolverle en servicio lo que la gente me había dado, en especial en ayuda a la mujer. Vengo de un hogar de servidores públicos: mi madre fue maestra, al igual que mis dos hermanas, y mi padre colector de rentas internas”.

SUS PETICIONES ANTES DE PARTIR. La actriz confesó a este diario una vez que antes de dejar este mundo le gustaría escribir un libro de humor sobre la política de este país y pidió a su público que la “recordaran siempre riendo”.

También encargó que no se olviden de orar por ella.

“El día que yo me muera quiero que recen por mí un Padre Nuestro y un Ave María; es lo único que le pido a mi gente, a todo aquel que me haya querido. Que eleven una oración por mí”. A SU CITA CON SU AMADO ESPOSO. Velda tuvo uno de los matrimonio­s más felices junto al ejecutivo de WAPA Héctor Modestti quien siempre la apoyó en todo.

A partir del domingo Velda descansará junto al padre de sus hijas en la tumba en la que hay una lápida en mármol con un mensaje que ella mandó a escribir cuando lo despidió.

“La gente pensó que el 4 de julio de 1980 terminaba una linda historia de amor ignorando todos que nuestra cita más importante la tenemos cuando Dios lo decida en este mismo lugar”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Velda González con el elenco de “La criada malcriada”: Jacobo Morales, José Miguel Agrelot, Tommy Muñiz y Velda González.
Velda González con el elenco de “La criada malcriada”: Jacobo Morales, José Miguel Agrelot, Tommy Muñiz y Velda González.
 ??  ?? La última obra de teatro en la participó la actriz fue “Las chicas del calendario” presentada en enero de este año.
La última obra de teatro en la participó la actriz fue “Las chicas del calendario” presentada en enero de este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico