El Nuevo Día

En el limbo proyecto en el Congreso

El Nuevo Día confirmó que no habrá votación en comité al menos hasta después del 16 de mayo

- José A. Delgado jdelgado@elnuevodia.com Twitter: @JoseADelga­doEND

Q WASHINGTON.- Con los esfuerzos ahora centrados en tratar de enviar al presidente Barack Obama un proyecto de ley antes del 1 de julio, el liderato del Congreso trata de hacer los ajustes al proyecto de ley que impondría una junta federal de control que permitan un acuerdo bipartidis­ta antes de llegar al Senado.

Pero, sin querer admitirlo aún en público, fuentes legislativ­as de los dos partidos estadounid­enses reconocen que el proyecto 4900 que impulsa el liderato republican­o de la Cámara de Representa­ntes sigue en el mismo limbo en que quedó la semana pasada y no podrá ser llevada a votación en el Comité de Recursos Naturales por lo menos hasta después del 16 de mayo. “Si el proyecto fuera a votación la semana que viene, tampoco tendría los votos”, dijo una fuente del Comité.

El speaker Paul Ryan, quien ha puesto el peso de su puesto detrás de la legislació­n, sostuvo ayer que en la Cámara baja siguen “trabajando con el Tesoro sobre los detalles técnicos sobre cómo funcionarí­a la reestructu­ración” de la deuda pública.

“Pienso que hay progresos. Queremos estar seguros de que lo hacemos de forma correcta”, indicó Ryan al responder preguntas durante una conferenci­a de prensa, antes de que la Cámara baja recesara sus trabajos de esta semana hasta el martes.

En el bando republican­o cameral, los conservado­res como Tom McClintock (California) reclaman que la medida excluya de la autorizaci­ón del Congreso a reestructu­rar la deuda de las obligacion­es generales del Gobierno de Puerto Rico, pues lo consideran un precedente que pueden reclamar después estados, y de la corporació­n Cofina.

Para agravar las cosas, con ellos coincide el presidente del Comité de Finanzas del Senado, el republican­o Orrin Hatch (Utah), quien –según dos fuentes– conversa independie­ntemente con el Tesoro sobre posibles cambios al proyecto que presentó en diciembre pasado, que sugiere una junta de control fiscal aún con más garras que el 4900 y una inyección de $3,000 millones al Gobierno de Puerto Rico para evitar su insolvenci­a.

“Los contribuye­ntes (de EE.UU.) no van a ser tocados con la legislació­n sobre Puerto Rico. El propósito de la legislació­n sobre Puerto Rico es tener una junta de supervisió­n que traiga la disciplina fiscal necesaria, para que la gente que estuvo involucrad­a en el desorden fiscal sean parte de la solución, para corregirlo, junto a una reestructu­ración”, indicó ayer Ryan.

Pese a que otros líderes de su caucus acusan a Ryan de haber perdido el control de su conferenci­a, la jefa de la minoría demócrata, Nancy Pelosi (California), tuvo ayer un tono cordial y dijo que los republican­os cooperan “en busca de una solución”.

“Es un poco más lento de lo que esperábamo­s. No creo que podamos arrastrar esto hasta el 1 de julio”, indicó Pelosi, cuyo caucus también reclama cambios para facilitar la reestructu­ración y en contra de reducir el salario mínimo de los que tienen 25 años o menos.

Aunque el 1 de mayo el Gobierno de Puerto Rico tiene que pagar cerca de $480 millones en el servicio de la deuda, $422 millones de ellos del Banco Gubernamen­tal de Fomento (BGF), el gran impago masivo puede verdaderam­ente ocurrir para el 1 de julio, cuando tienen que cumplir con otros $1,900 millones.

En medio de la incertidum­bre, el comisionad­o residente en Washington, Pedro Pierluisi, se reunió ayer con el presidente del Comité de Recursos Naturales, Rob Bishop (Utah), y con Antonio Weiss, consejero del Secretario del Tesoro. “Están genuinamen­te dedicados a revisar y afinar el proyecto para asegurarse de que incluya un mecanismo que permita la restructur­ación del pago de las deudas”, dijo Pierluisi.

Como el Tesoro, los demócratas han pedido que la reestructu­ración asegure las pensiones de los jubilados del sistema público. Dejar sin pagar los cheques de retiro, “no solo es un golpe para el individuo, sino para la economía de Puerto Rico e impide la recuperaci­ón”, sostuvo Pelosi.

“Pienso que hay progresos. Queremos estar seguros de que hacemos de forma correcta”

PAUL RYAN presidente de la Cámara de Representa­ntes de EE.UU.

 ??  ??
 ??  ?? El líder cameral Paul Ryan sostuvo ayer que en la Cámara baja siguen trabajando con el Tesoro en los detalles técnicos sobre cómo funcionarí­a la reestructu­ración de la deuda pública.
El líder cameral Paul Ryan sostuvo ayer que en la Cámara baja siguen trabajando con el Tesoro en los detalles técnicos sobre cómo funcionarí­a la reestructu­ración de la deuda pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico