El Nuevo Día

Ángel Pagán pone la chispa en San Francisco

El boricua ha tenido una productiva arrancada en 2016, y está entre los líderes de la Nacional en bateo y carreras anotadas

- GRANDES LIGAS / ÁNGEL PAGÁN Antolín Maldonado Ríos arios@elnuevodia.com Twitter: @antolinmr7­1

En las postrimerí­as del 2015, inspirado por una concienzud­a preparació­n y acondicion­amiento físico durante el tiempo muerto, el puertorriq­ueño Ángel Pagán anticipaba que el 2016 podría ser un gran año si todo marcha bien con su salud.

Casi tres semanas después de haber iniciado la campaña, su demostraci­ón con los Gigantes de San Francisco parece estar dándole la razón.

Aunque los Gigantes atraviesan por una racha negativa de cinco reveses consecutiv­os, la realidad es que están compitiend­o de tú a tú en una muy mejorada y reñida división oeste de la Liga Nacional. Y en el plano individual, Pagán ha vuelto a tener la chispa que San Francisco extrañó las dos campañas anteriores, en que confrontó problemas con lesiones y dolencias en sus rodillas.

El veloz jardinero que pasó a ocupar esta temporada el bosque izquierdo, batea efectivame­nte para promedio de .328 con un jonrón, 14 carreras anotadas y seis empujadas, en apenas 17 juegos.

Sus 14 anotadas lo tenían hasta ayer de colíder en la Liga Nacional, y antes de la acción del jueves, marchaba noveno en bateo. Además, su porcentaje en base es de .413, cumpliendo así la encomienda para la que le concediero­n un contrato por cuatro años y $40 millones que vencerá al concluir esta campaña.

“Yo creo que primordial­mente es estar saludable”, respondió al preguntárs­ele a qué atribuye su buena arrancada esta temporada. “Cuando uno está saludable uno puede demostrar lo que realmente uno puede hacer en el terreno y ese es el caso este año”.

“Son muchos factores. En el último año de contrato uno quiere demostrar (que está bien), y con esta nueva faceta que estoy jugando ahora en el ‘left field’, pues uno quiere también demostrar que uno puede hacer ese trabajo bien”.

Pagán, entre otras cosas, también dijo que le debe esta arrancada al entrenamie­nto que hizo en la temporada muerta, y al cambio que hizo al momento de practicar bateo. En lugar de hacerlo en parques pequeños y con una jaula, optó por practicar en el Estadio Hiram Bithorn con la ayuda de otroras glorias boricuas del béisbol de las Mayores como Carlos Delgado y Juan ‘Igor’ González.

“A Bochy (dirigente) le gusta que siempre salgo a jugar duro. Sabe que aunque me falten par de piezas en el cuerpo, yo voy a salir a jugar duro” ÁNGEL PAGÁN

CAMBIO DE POSICIÓN. Acostumbra­do a actuar como primer bate en la ofensiva, y a defender el jardín central, el veterano de 34 años de edad fue bajado en la alineación de los Gigantes y está bateando en ocasiones en el noveno turno, pero no más arriba del sexto, como fue el caso ayer. No obstante, en su caso, no se trata de una degradació­n. Ni él lo está viendo así.

“Yo pasé por esta transición anteriorme­nte con Carlos Beltrán (en los Mets). Él tomó la decisión de moverse

al ‘right field’, y dejó que yo, que soy un poquito más joven, me quedara en el ‘center field’. Yo lo tomé (ahora en San Francisco) de la manera de que esto me puede ayudar mucho más a quedarme en el terreno mayor tiempo. Es una posición (bosque izquierdo) que demanda mucho menos responsabi­lidad, mucho menos trabajo”.

Pagán incluso reveló que la decisión de moverlo de posición fue en acuerdo mutuo con el dirigente de los Gigantes, así como su cambio en el orden de la alineación de bateo, fue una sugerencia que él mismo le hizo a Bruce Bochy. VALOR ESTRATÉGIC­O. “Nosotros debemos tener de los ‘outfielder­s’ más rápidos de la liga. Porque tenemos a Span (Denard) en el center field. Yo soy un centro field jugando en el ‘left’, y Hunter Pence es un pelotero superrápid­o que está jugando ‘right field’ y cubre mucho terreno. Y tener tres ‘problemas’ así en el ‘outfield’ es buenísimo”, comentó Pagán.

“¿Si te digo que yo fui el que planteó esa idea (batear noveno), me crees? Mis primeros años han sido como primer bate. Entonces ellos me querían poner a batear séptimo, y moverme mucho en el ‘lineup’. Y yo le dije, ‘Bruce tengo una idea’. Desde que pasó todo esto del cambio de posición, yo estaba pensando no solo en mí, estaba pensando en el equipo. Y yo le dije, ‘pienso que sería tremenda idea, que tomaras en considerac­ión a Span primero y yo noveno, o viceversa. Si tienes un (pitcher) zurdo, por ejemplo Kershaw (de los Dodgers) abriendo, que yo le bateo bien, me pones a mí primero y a él (Span) noveno’”, relató.

Pagán recordó que esa misma estrategia, de colocar al pitcher a batear octavo, y poner como noveno a un bateador rápido, es la misma que utilizó en un momento dado San Luis y que permite en ciertas entradas durante el juego, tener en esencia a dos primeros bates consumiend­o turnos seguidos.

“Si yo abro la entrada (como noveno), viene Span, Panik, Posey y Pence… ahí se formó un revolú y tienes dos balas en las bases que crean tremendas situacione­s para anotar carreras”. Hasta ahora la teoría ha resultado. Entre Span y Pagán han anotado 25 carreras e impulsado 16. “A Bochy le gusta que siempre yo salgo a jugar duro. Y él sabe que aunque me falten par de piezas en el cuerpo, yo voy a salir a jugar duro y pues, voy a hacer mi daño”.

 ??  ??
 ??  ?? El coach de bateo de San Francisco, Hensley Meulens, dándole unos consejos al boricua Ángel Pagán, antes de consumir un turno al bate.
El coach de bateo de San Francisco, Hensley Meulens, dándole unos consejos al boricua Ángel Pagán, antes de consumir un turno al bate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico