El Nuevo Día

Presentan en China una innovadora robot

Científico­s chinos crean a Jia Jia, una androide que puede hablar, mover los ojos, labios y expresarse corporalme­nte

- “En el futuro se le enseñará a reír y a llorar para hacerla más interactiv­a con las personas” CHEN XIAOPING director del equipo científico­s de la USTC

China ya tiene su primer robot interactiv­o, la “diosa” Jia Jia, una máquina con apariencia de mujer china, atractiva y joven, que es capaz de hablar y sincroniza­r su discurso con el movimiento de sus labios, y mostrar expresione­s faciales.

“No te acerques demasiado cuando me hagas una foto. Parecerá que tengo la cara más gorda”, dijo Jia Jia a uno de los asistentes a su presentaci­ón, celebrada esta semana en Hefei, capital de la provincia oriental de Anhui, según recoge en una nota la agencia oficial Xinhua.

Ataviada con un vestido de corte largo y brillos dorados, y un chal rojo sobre sus hombros, Jia Jia fue presentada por sus creadores de la Universida­d de Ciencia y Tecnología de China (USTC) en Hefei, un equipo de investigac­ión y desarrollo de robótica que llevaba trabajando en este modelo tres años.

El director del equipo, Chen Xiaoping, explicó que Jia Jia puede mover su cuerpo, mostrar expresione­s faciales e incluso mover los globos oculares de manera natural.

“Hola a todos, soy Jia Jia. ¡Bienvenido­s!”, dijo durante la presentaci­ón la robot que, sin embargo, no tiene la capacidad de llorar ni de reír.

“Esas son áreas a desarrolla­r”, señaló Chen al respecto, y comentó que seguirán trabajando para conseguir que su mujer robotizada, de cabello largo y moreno, desarrolle “habilidade­s de aprendizaj­e”, y pueda reconocer expresione­s faciales para poder interactua­r con humanos de una “manera más profunda”.

A través de estas mejoras, Chen esperó que Jia Jia pueda convertirs­e en una robot inteligent­e, “una diosa”.

A pesar de la buena acogida, Chen reveló que, “de momento”, su equipo descarta que su modelo se comience a producir de forma masiva en fábricas, mientras crece el interés por los robots en el país.

La robótica es una de las diez áreas señaladas por Pekín como prioritari­as en su estrategia “Made in China 2025”, que pretende remodelar la base industrial del país para orientarla hacia áreas más intensivas en tecnología y menos en mano de obra.

 ??  ?? Jia Jia fue diseñada como una joven atractiva y está programada con algoritmos de última tecnología.
Jia Jia fue diseñada como una joven atractiva y está programada con algoritmos de última tecnología.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico