El Nuevo Día

Continúa énfasis en vacunación de virus de influenza

Sigue considerán­dose una epidemia, a pesar de que las tasas de contagio han bajado

- Marga Parés Arroyo Mpares@elnuevodia.com Twitter: @MargaPares_END

El Departamen­to de Salud está evaluando la posibilida­d de emitir una recomendac­ión especial para que ciertas poblacione­s de alto riesgo, como los niños, sean vacunados contra el virus de la influenza.

La advertenci­a es producto del alto nivel de actividad de este virus durante esta temporada que culmina el próximo 30 de junio.

Así lo informó ayer el doctor Ángel Rivera, director de Vacunación del Departamen­to de Salud, quien recalcó, sin embargo, que la recomendac­ión no alterará el itinerario de vacunación que se les pide a los estudiante­s al inicio de cada año escolar.

“Los niños deben vacunarse. Esta temporada los más afectados (por el virus) son ellos. El 50% (de los casos) son de menores de 0 a 19 años, especialme­nte los de menos de cinco años. Esos son los casos (de contagios) más críticos”, sostuvo Rivera.

El doctor Fernando Ysern, del capítulo local de la Academia Americana de Pediatría, insistió en la importanci­a de que los niños se vacunen contra la influenza.

“Ellos son los más que se lo transmiten a los adultos”, dijo.

Agregó que, aunque las estadístic­as locales del virus denotan una baja en los contagios, su experienci­a clínica ha sido que continúa viendo casos, tanto en la sala de emergencia como en su oficina médica.

El pediatra Ricardo Fontanet, por su parte, indicó que sigue habiendo casos de influenza, pero a menor escala que hace unos meses.

“Lo más que estamos viendo son cuadros respirator­ios, de tos persistent­e, congestión nasal, ‘rash’ y malestar general, pero sin fiebre. Salen negativos a la prueba de influenza, pero entendemos que debe estar circulando algún otro adenovirus”, dijo.

Fontanet agregó que también se han estado identifica­ndo muchos bebés contagiado­s con el virus sincitial respirator­io. Este es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en adultos y niños, pero puede ocasionar un cuadro más serio en los bebés.

Mientras tanto, el Departamen­to de Salud investiga cuatro muertes sospechosa­s de influenza.

En su más reciente Informe Semanal de Vigilancia de Influenza, las fatalidade­s se mantienen en 19. La región de Arecibo fue identifica­da como la de las tasas de infección más altas.

Del 5 de julio al 16 de abril ya se han reportado 23,981 casos de este virus. Esto representa unos 11,000 casos más que los reportados a la misma fecha del año pasado, informó el doctor Julio Cádiz, subdirecto­r de Epidemiolo­gía de Salud.

Mientras, ya se han acumulado 1,169 hospitaliz­aciones por influenza esta temporada, lo que representa unas 500 más que las registrada­s a la misma fecha del año pasado.

Entre las hospitaliz­aciones registrada­s 54 han sido en embarazada­s, 202 en personas con obesidad, 120 en pacientes de trastorno metabólico, 146 en pacientes cardiovasc­ulares y 320 en personas con enfermedad pulmonar. Todos estos son grupos de alto riesgo de complicars­e cuando se contagian con el virus.

Según informó Cádiz, los casos de influenza AH1N1 (2009) siguen predominan­do, mientras la población más afectada continúa siendo la de menores de 0 a 19 años, especialme­nte los de menos de cuatro años.

“Está bajando el nivel de alerta, pero todavía hay epidemia”, indicó el epidemiólo­go.

Según el Informe de Salud, Puerto Rico se encuentra por debajo del promedio histórico.

Un mapa de las tasas de influenza, por municipio, indica que los pueblos más afectados en las últimas cuatro semanas han sido Maunabo y Culebra, seguidos de Canóvanas, Barranquit­as, Guayanilla y Añasco. También se han encontrado tasas altas de contagio en Aguada, Rincón, Hormiguero­s, Cabo Rojo, Lajas, Barcelonet­a y Orocovis.

“Las personas tienen que seguir las recomendac­iones de prevención: etiqueta de tos, lavado (frecuente) de manos y hacerse la prueba de influenza tan pronto comiencen los síntomas”, dijo Cádiz.

Por su parte, Rivera indicó que aún quedan vacunas para las personas interesada­s. Datos de Salud indican que, hasta el pasado 15 de abril, 292,944 personas se habían vacunado. Esto representa un 8% de la población.

 ??  ?? Los pueblos más afectados en las últimas cuatro semanas han sido Maunabo y Culebra, seguidos de Canóvanas, Barranquit­as, Guayanilla y Añasco.
Los pueblos más afectados en las últimas cuatro semanas han sido Maunabo y Culebra, seguidos de Canóvanas, Barranquit­as, Guayanilla y Añasco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico