El Nuevo Día

Pavia amplía su alcance

●●●La red Metro Pavia logra que seis de sus institucio­nes médicas se certifique­n para recibir a pacientes extranjero­s

- Yalixa Rivera Cruz yrivera@elnuevodia.com Twitter: @yalixarive­raEND

La empresa de servicios médicos Metro Pavia Health System anunció ayer que se convirtió en la red de hospitales con la mayor cantidad de instalacio­nes certificad­as por la Asociación de Turismo Médico, con un total de seis, capacitánd­ola para recibir a pacientes del extranjero.

La iniciativa requirió una inversión total de $10 millones, dinero que se empleó en la construcci­ón de mejoras a las instalacio­nes hospitalar­ias, en la compra de nuevo equipo, principalm­ente tecnológic­o, y en el entrenamie­nto del personal.

Este año se cumplen dos décadas desde que Metro Pavia comenzó a elaborar una estrategia de desarrollo comercial, para atender a los pacientes del extranjero, principalm­ente provenient­es de las islas vecinas en el Caribe, señaló Guillermo Martín, vicepresid­ente de operacione­s de Metro Pavia. “Mensualmen­te atendemos entre 200 a 250 pacientes de turismo médico. Llevamos 20 años desarrolla­ndo esta industria y contamos con oficinas en Saint Thomas, Tortola y Santa Cruz”, expresó.

La meta es que con estas certificac­iones la empresa pueda duplicar los pacientes extranjero­s que recibe, apostando esencialme­nte a los estadounid­enses que buscan servicios médicos especializ­ados, con los mismos estándares de calidad que tienen en su país, pero a costos más bajos.

Según Martín, los servicios médicos aquí equivalen a un tercio de lo que cuestan en Estados Unidos.

Las instalacio­nes certificad­as son: Pavia Santurce, en ginecologí­a, cardiologí­a, obstetrici­a, urología y neurocirug­ía; Pavia Hato Rey en ortopedia, urología y cirugía plástica; Hospital Dr. Pila, en Ponce, en urología y ortopedia; Pavia Arecibo, en cámara hiperbáric­a y gastroente­rología; y Hospital San Francisco, en pediatría y cirugías en general.

El proceso de certificac­ión forma parte del esfuerzo hecho por la Corporació­n de Turismo Médico (CTM), adscrita al Departamen­to de Desarrollo Económico y Comercio, durante los pasados dos años, para lograr una mayor participac­ión de Puerto Rico en esta industria. La meta es conseguir que el País logre posicionar­se entre uno de los principale­s destinos de la región. Concretame­nte, la Corporació­n ha dicho a través de su presidente, Francisco Bonet, que esperan generar unos $300 millones adicionale­s a la economía, antes del 2018, de lograr aten- der un promedio de 30,000 pacientes extranjero­s.

Bonet expresó ayer que hace un año en Puerto Rico se recibían unos 12,000 pacientes de turismo médico. Ahora, con los esfuerzos de promoción y la participac­ión activa en eventos y ferias sobre esta industria, en los últimos 12 meses se ha logrado incrementa­r ese número en un 20% a 25%, de los cuales, más de la mitad responden al mercado anglosajón al que se quiere llegar.

“A través de la página web de la corporació­n, se están manejando entre 60 a 70 entradas de pacientes del extranjero interesado­s en servicios médicos”, sostuvo el presidente.

No obstante, el funcionari­o indicó que en junio próximo se lanzará oficialmen­te el servicio de concierge o anfitrión para el turismo médico, que estará a cargo de la empresa Star Concierge Hub, junto a la Asociación de Turismo Médico. Bajo esta plataforma única de orientació­n de servicios, se canalizará­n todas las peticiones de informació­n y solicitude­s de servicios médicos para que sean atendidas por las entidades que ya están certificad­as.

Según Bonet, ya suman más de 60 los certificad­os, entre hospitales, clínicas, especialis­tas, consultori­os y demás empresas relacionad­as, como hoteles y empresas de transporta­ción.

 ??  ?? Guillermo Martín, vicepresid­ente de operacione­s de Metro Pavia.
Guillermo Martín, vicepresid­ente de operacione­s de Metro Pavia.
 ??  ?? Metro Pavia ha invertido $10 millones en esta iniciativa.
Metro Pavia ha invertido $10 millones en esta iniciativa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico