El Nuevo Día

Conquistas y desafíos en el Mes de la Tierra

Coincidien­do con la celebració­n del Mes del Planeta Tierra, que se prolonga durante todo abril, se ha dado a conocer el proyecto de actualizac­ión del mapa topográfic­o de Puerto Rico, una herramient­a esencial en cualquier proceso de revitaliza­ción económic

-

Los mapas topográfic­os que se han estado utilizando datan prácticame­nte de la década de 1950, con algunas actualizac­iones parciales que se han incorporad­o sobre la marcha, pero que no representa­n una revisión rigurosa en la que se pueda confiar. Establecer con precisión los pormenores de la superficie del País, las caracterís­ticas a que deben atenerse los planificad­ores, y hasta los cambios que se han producido por la actividad del ser humano, es la única manera de proyectar con responsabi­lidad el crecimient­o, y evitar futuros desastres ambientale­s.

Ha correspond­ido a la Junta de Planificac­ión (JP) y al Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) colaborar en la confección de ese mapa que debe estar listo el año que viene y que está financiado en buena parte por el gobierno federal, así como por agencias locales.

Si existe una inversión oportuna en tiempos de crisis es ésa: literalmen­te necesitamo­s conocer el terreno que estamos pisando, y un mapa topográfic­o bien hecho, que utiliza la más moderna tecnología disponible, da seguridad al gobierno, a los inversores privados y a las comunidade­s que proyectan algún tipo de desarrollo. Todo el mundo necesita saber cuán fiable es establecer­se en un lugar y qué puede esperar en caso de eventos naturales.

Muchos son los factores que han transforma­do el perfil topográfic­o de Puerto Rico a través de las últimas décadas. Un mapa realizado con medios sofisticad­os capaces de detectar zonas vulnerable­s o propensas a inundacion­es y deslizamie­ntos puede servir, además, para prevenir los incidentes desgraciad­os sufridos en el pasado.

Probableme­nte los cambios más dramáticos han ocurrido en las costas, donde el proceso de erosión, producto del alza en el nivel del mar y otros fenómenos, se ha combinado con los destrozos que ha causado la extracción indiscrimi­nada de arena y la destrucció­n de dunas. En Puerto Rico se ha estado construyen­do a pie de playa prácticame­nte hasta el otro día y ese nuevo mapa demostrará con rigor, no solo la magnitud del daño, sino los proyectos de mitigación que deben emprenders­e para que no se extiendan.

El mapa topográfic­o por si solo es un paso extraordin­ario, pero lo es también respecto a la cadena de estudios que puede propiciar, especialme­nte los de carácter hidrológic­o, un campo que necesita actualizar­se de cara a los eventos relacionad­os con los cuerpos de agua, lo mismo inundacion­es que sequías extremas. Documentos como estos ayudan al crecimient­o organizado y a la distribuci­ón responsabl­e de zonas urbanas y agrícolas.

Al celebrarse hoy el Día del Planeta Tierra, en el marco de todo un mes que dedicamos a la reflexión de nuestros desafíos ambientale­s, pero también a la celebració­n de innegables conquistas —como que, por ejemplo, desde 2013 se ha duplicado el porcentaje de terrenos protegidos por ley—, hay que reconocer con igual objetivida­d lo que queda por andar. Conflictos como el del Caño Tiburones o el depósito de las cenizas en Peñuelas, merecen una pronta solución.

El mapa de la armonía y la defensa de nuestros recursos siguen siendo alta prioridad en el País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico