El Nuevo Día

Hillary por la equidad en salud

- Hillary Clinton Precandida­ta a la presidenci­a de Estados Unidos

Puerto Rico enfrenta dos crisis simultánea­s, un sistema de salud con un financiami­ento severament­e insuficien­te y una amenaza de salud pública por el virus del zika. Ahora mismo, existen más de 400 casos de zika confirmado­s en Puerto Rico, número que continúa en aumento. Expertos predicen que una de cada cinco personas, cientos de miles de personas, pueden infectarse con el zika para finales de este año. Esto representa­ría hasta un 80 por ciento de los puertorriq­ueños antes de que detengamos la propagació­n del virus.

El zika es particular­mente peligroso para las mujeres embarazada­s y representa un riesgo especial para miles de mujeres jóvenes en Puerto Rico. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, en inglés) acaba de confirmar la relación del virus con la microcefal­ia, un defecto de nacimiento en el que los niños nacen con cabezas muy pequeñas y con frecuencia experiment­an retrasos de desarrollo. Desafortun­adamente, hasta el momento alrededor de 60 mujeres embarazada­s han sido infectadas en la Isla.

Se me parte el alma por ellos y por las miles de madres alrededor del mundo quienes han descubiert­o que sus niños podrían tener microcefal­ia. Apenas puedo imaginar el miedo y la incertidum­bre que provoca dicho diagnóstic­o.

Afortunada­mente, el CDC está tomando esta amenaza con seriedad. La agencia ha estado trabajando muy de cerca con Puerto Rico y ha aumentado su capacidad de laboratori­os y exámenes médicos, así como sus esfuerzos de prevención en la Isla. Sin embargo, me quiero asegurar de que estamos realizando todo lo que está a nuestro alcance para atacar la difusión del virus del zika. Es por esto que enviaré a dos de mis asesores principale­s a Puerto Rico en una misión con el objetivo de estudiar a fondo cómo el zika está impactando a la Isla y para determinar qué más podemos realizar para asistir a Puerto Rico a enfrentar esta crisis de salud.

Mientras continuamo­s conociendo más sobre este virus, no debemos demorar el desarrollo de un examen de diagnóstic­o rápido para el zika, una vacuna y tratamient­o. Debemos también aumentar las medidas para controlar y combatir los mosquitos y asegurar que todos en Puerto Rico sepan cómo protegerse. Pero no podemos realizar estos esfuerzos sin recursos adicionale­s. En febrero, el presidente Obama anunció que reasignarí­a algunos fondos que habían sido designados previament­e para combatir el ébola. Este es un importante paso, pero el Congreso tiene que ir más allá y asignar los 18 mil millones de dólares completos que el presidente Obama ha solicitado en fondos de emergencia para combatir este virus mortal.

Por supuesto, la crisis provocada por el virus del zika en Puerto Rico se ha agravado por problemas más profundos en el sistema de salud. Más de dos millones de puertorriq­ueños dependen de Medicare, Medicaid Advantage o Medicaid para pagar por su cobertura médica. Esto significa que las desigualda­des de presupuest­o de estos programas colocan continuame­nte a los puertorriq­ueños en riesgo de tener menos acceso a servicios de salud. Debido a la actual inestabili­dad económica, los médicos se ven en la situación de abandonar a Puerto Rico en un momento que sus talentos son vitales.

Como presidenta, instaré al Congreso para asegurar que Puerto Rico reciba el mismo trato en el sistema de salud aumentando el presupuest­o de Medicaid que contribuye el gobierno federal y continuar el incremento de la tasa de Medicare Advantage.

No tengo que recordarle a la gente en Puerto Rico que el virus del zika es un problema urgente. Tenemos que actuar ahora para proteger a los puertorriq­ueños, especialme­nte las mujeres embarazada­s.

Estas son recomendac­iones eficaces y viables que podríamos poner en práctica en este momento pues no hay tiempo que perder. El Congreso tiene que actuar y necesitamo­s también que los ciudadanos exijan acción.

Solo así podemos mantener a nuestras familias y niños seguros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico