El Nuevo Día

Honrando a Velda González

- Exprocurad­ora de la Mujer María Dolores Fernós

La noticia de la muerte súbita de Velda González me ha sacudido y entristeci­do. No estaba frágil de salud y la encontrába­mos en actividade­s con su vitalidad caracterís­tica. Siempre cariñosa, siempre tratando de hacer aportacion­es, siempre generosa con su tiempo y energía. Tal vez por ello acepto que no estaba preparada para su partida. Pero, ante esta realidad ineludible, lo que correspond­e es no olvidarla sino reconocerl­e sus valientes defensas de tantas causas, todas de valor supremo: la cultura puertorriq­ueña, las artes y la clase artística, la niñez, las mujeres golpeadas y humilladas, la comunidad LGBTT, la paz en Vieques.

Velda González fue desde el Senado la voz valiente y consistent­e de los reclamos por los derechos humanos de las mujeres. Me constan las luchas que dio en el caucus legislativ­o, en el hemiciclo, así como en los foros públicos, para la aprobación de piezas legislativ­as que hoy día se reconocen como las más importante­s aprobadas en Puerto Rico en defensa de los derechos humanos de las mujeres en las últimas cuatro décadas.

Velda fue instrument­al en la aprobación del Día de No más Violencia contra las Mujeres, de la Ley contra el Hostigamie­nto Sexual en el Empleo y fue la legislador­a que primero radicó un proyecto de ley para penalizar la violencia en las relaciones de pareja. Sin su intervenci­ón, esas piezas legislativ­as cruciales quizás no se hubieran aprobado. En ese proceso se tuvo que enfrentar a burlas y comentario­s ofensivos de algunos legislador­es.

Sin embargo, su fuerza interior y su compromiso le permitían superar esos amargos momentos. Como estratega natural que era, medía sus movidas y, con paciencia e insistenci­a, lograba sus cometidos.

Sus cometidos eran nuestros derechos. Lograr mayor justicia para para quienes no tienen el poder para lograr la adopción de instrument­os que los defiendan de las inequidade­s de un sistema basado en privilegio­s de clase o de género.

Cuando estas noticias llegan así, sin esperarlas, evaluamos si mientras las tuvimos cerca les dijimos cuanto le queríamos y cuanto le agradecíam­os. Velda sabía que le agradecimo­s todo lo que hizo.

Por iniciativa de Velda se instauró hace años en el Senado la Medalla Capetillo-Roqué para distinguir a mujeres que se hubieran destacado en la defensa de los derechos humanos de las mujeres. Velda hace tiempo la merece. Invito a que se le conceda póstumamen­te. Nadie la merece más.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico