El Nuevo Día

Primera junta de control

- Aníbal Rodríguez Vera Escritor

De 1512 al 1788, la monarquía española desatendió la colonia de Puerto Rico. Aquí imperaba un desastre económico y político y social, reinaba la anarquía, el contraband­o, el pillaje, la corrupción, el desgobiern­o y la prostituci­ón, entre otros.

A ese caos se sumaron las invasiones de los ingleses en 1598 y de los holandeses en 1625. Para agudizar la situación, la Corona le otorgó ‘”licencias de corso” a un puñado de corsarios malandrine­s para que intercepta­ran y robaran barcos de otros países que transitaba­n por el Caribe, a cambio de la mitad del botín. Muy poco o nada recibió la Corona.

El 5 de marzo de 1788 el rey Carlos II de España promulgó medidas reformista­s para resolver nuestra situación económica y política. La más importante fue enviar al mariscal irlandés Alejandro O’ Railly con la encomienda de rendirle un informe sobre las condicione­s en que se encontraba la isla.

O Railly cumplió a cabalidad su encomienda y en el informe sometido al Rey, titulado “Relación circunstan­ciada del actual estado de la población, frutos y proporcion­es para fomento que tiene la Isla de San Juan de Puerto Rico” describe los principale­s problemas de la Isla, entre los que señalaba, la pésima condición en que se encontraba­n las defensas, el comercio casi inexistent­e con España, el poco dinero que se recogía de las rentas reales y la dependenci­a del contraband­o. También recopiló informació­n sobre el estado de pobreza e ilegalidad de los isleños y recomienda una serie de reformas para mejorar las condicione­s políticas y socioeconó­micas para la Isla.

Luego que la Corona aprobó el informe, comenzaron las reparacion­es de las defensas de San Juan que duraron 25 años. Se propició además, que se implementa­ran una serie de reformas económicas tales como la liberaliza­ción del comercio con España y un estímulo contundent­e a la agricultur­a para la exportació­n. Durante el próximo siglo nuestra isla experiment­ó un saneamient­o progresivo en sus finanzas y en su calidad de vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico