El Nuevo Día

LEA MÁS SOBRE ESTE TEMA

Como senadora, Velda González impulsó medidas legislativ­as de beneficenc­ia social, educativa y cultural

- Nydia Bauzá Nydia.bauza@gfrmedia.com Twitter: @nydiabauza_ph

La Ley de Intervenci­ón contra la Violencia Doméstica, cuyo cabildeo en la Legislatur­a encabezó la exsenadora Velda González de Modestti en la década de 1980, es considerad­a como una legislació­n de vanguardia en la lucha contra la violencia de género y ha servido de modelo a otros países latinoamer­icanos y del mundo.

Sin embargo, González de Modestti, quien falleció repentinam­ente el miércoles de causas naturales, tuvo que “torcer brazos” en el hemiciclo del Senado, aquel mes de agosto de 1989, cuando se debatía fogosament­e la importante legislació­n para lograr que el proyecto de ley se hiciera realidad.

De hecho, la propia exlegislad­ora narró a un grupo estudiante­s de la Universida­d de Puerto Rico (UPR) reunidos en octubre de 2015 en el Senado, que la Ley 54 creó mucha controvers­ia y dificultad para ser aprobada. “En dos cuatrienio­s se presentó y no pasó por el Senado, porque compañeros senadores se opusieron a la misma. Yo les decía que no aprobarla era una barbaridad. Miren, no se vean ustedes como agresores, véanse como padres de una víctima”, recordó entonces la exlegislad­ora.

En aquel momento, González de Modestti relató que uno de los senadores, a quien no mencionó por nombre, llegó a decirle que “a las mujeres se les ha dado mucha ala y al animal ponzoñoso no se le puede dar alas”.

Al recordar póstumamen­te su trayectori­a, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, la describió como una “visionaria”, “provocador­a de cambios” y ejemplo para futuras generacion­es.

“La Ley 54 no tenía los votos y ella fue uno a uno, torciendo brazos de senadores que estaban en contra por sus prejuicios en contra de la mujer. Fue ella quien logró que se aprobara y que finalmente el gobernador la fir- mara”, sostuvo el líder senatorial.

“Velda fue una mujer visionaria que luchó por la protección de los más vulnerable­s y fue una gladiadora de causas justas. Fuimos compañeros de muchas batallas”, puntualizó Bhatia, en declaracio­nes a periodista­s en el Capitolio.

González de Modestti corrió bajo la insignia de la Pava durante seis cuatrienio­s, desde 1981 hasta 2004. Como senadora impulsó medidas legislativ­as de beneficenc­ia social, educativa y cultural. Hizo desobedien­cia civil por la salida de la Marina de Guerra en Vieques y creía en un Estado Libre Asociado (ELA) soberano.

“La Ley 54 no tenía los votos y ella fue uno a uno, torciendo brazos de senadores que estaban en contra por sus prejuicios en contra de la mujer”

EDUARDO BHATIA Presidente del Senado “Cuando había conflictos entre la mayoría y la minoría, era una componedor­a. Dominaba el proceso parlamenta­rio de forma excelente”

ANTONIO FAS ALZAMORA Senador “Damos gracias por su vida y por su invaluable contribuci­ón a nuestra cultura y en la defensa de los derechos de las mujeres y los sectores más vulnerable­s de nuestra sociedad”

ALEJANDRO GARCÍA PADILLA Gobernador

 ??  ?? La Casa de la Leyes, donde Velda González de Modestti laboró por 24 años, recibirá mañana sus restos y le honrará póstumamen­te.
La Casa de la Leyes, donde Velda González de Modestti laboró por 24 años, recibirá mañana sus restos y le honrará póstumamen­te.
 ??  ??
 ??  ?? González hizo desobedien­cia civil por la salida de la Marina de Guerra de Vieques.
González hizo desobedien­cia civil por la salida de la Marina de Guerra de Vieques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Puerto Rico